ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IRRIGACIÓN SANGUÍNEA DEL CEREBRO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

El aporte sanguíneo que se produce al cerebro entra por dos pares de troncos arteriales: las arterias carótidas y las arterias vertebrales, situadas en la parte anterior y posterior del cuello respectivamente. Estas constituyen la vía de entrada de sangre al encéfalo.

Tenemos una arteria carótida a cada lado del cuello. Ésta lleva la sangre necesaria al cerebro y a la cara, dividiéndose en dos: la arteria carótida interna y la arteria carótida externa. Mientras la externa es la que se encarga de irrigar el cuello, cara y cráneo, la interna irriga al encéfalo mediante su división en otras cuatro arterias: la arteria oftálmica, la arteria cerebral anterior, la arteria coroidea y la arteria cerebral media. Este conjunto de ramas de arterias conforman la vascularización ventral:

- Arteria oftalmica: se trata de la arteria que se origina en la arteria carótida interna y que irriga el ojo, la órbita y las estructuras faciales adyacentes.

- Arteria cerebral anterior: irriga las partes mediales del córtex frontal y parietal, la zona orbitofrontal. La arteria pericallosa de la arteria cerebral anterior irriga los dos tercios anteriores del cuerpo calloso, por lo que su lesión puede causa signos de desconexión interhemisférica. Las ramas profundas de las proximidades del polígono de Willis irrigan el brazo anterior de la capsula interna, la parte inferior de la cabeza del núcleo caudado y la arte anterior del globo pálido. El infarto unilateral producido por la oclusión de una arteria cerebral anterior produce un déficit sensoriomotor de la pierna y pie, y menos marcado del brazo preservando la cara. El infarto bilateral produce mutismo, paraplejía, incontinencia, abulia y cambios conductuales.

- Arteria cerebral media (ACM): constituye una extensión directa de la carótida interna y recibe aproximadamente el 80% del flujo de este sistema arterial. Se trata del recipiente de mayor abastecimiento de sangre carotidea y es la arteria que más frecuentemente se infarta. También se le denomina "silviana", ya que su tronco principal sigue el curso de la cisura de Silvio. La ACM del hemisferio izquierdo se puede llamar "arteria de la afasia" porque irriga la totalidad de las áreas cerebrales que producen síndromes afásicos. Además, irriga la cara lateral de los córtex frontal, temporal y parietal, de forma que en el lóbulo frontal irriga las áreas motoras primarias (movimientos de las extremidades contralaterales), las áreas motoras secundarias (control complejo de los movimientos) y las áreas terciarias (funciones cognitivas complejas). Por último, sus ramas penetrantes irrigan el putamen, porciones del caudado y globo pálido, el brazo posterior de la cápsula interna y la corona radiante.

- Arteria coroidea: vasculariza las zonas mediales del globo pálido, hipocampo y parte de la cápsula interna.

El flujo sanguíneo de la arteria carótida interna puede resultar en parte o totalmente bloqueado por material graso llamado placa. Un bloqueo parcial se denomina estenosis (estrechamiento) de la arteria carótida. El bloqueo en la arteria carótida puede reducir el suministro sanguíneo al cerebro y se puede presentar un accidente cerebrovascular si este órgano no recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com