ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales Pedagogía Institucional


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 6

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO: PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

* La pedagogía Institucional está centrada en la transformación de las instituciones escolares.

* Establece la definición de no-directividad en la persona que abandona voluntariamente su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellas de quienes se ocupa.

* Describe las dos nociones de no-directividad que son correlativas: “la aceptación incondicional” y la “congruencia”; la primera es una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro; la segunda, contempla y corrige a la primera; afirma lo relativo a la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante sí mismo.

* Canales por los que pasan las influencias educativas: canal de la oferta-solicitación, el canal de la comunicación y el canal de la decisión y de la coordinación.

* La microsociología ha realizado, progresos considerables y se ha interrogado acerca de las leyes que presiden la evolución de los pequeños grupos (dinámica de grupo).

* Era necesario llevar más lejos la experiencia de autonomía de grupos, hasta imaginar unos grupos en los que el monitor ya no daría ninguna directiva y se contentaría con analizar las relaciones entre los participantes.

* Serian, grupos extremadamente reducidos, que se pareciesen lo menos posible a una asamblea.

* Así, descubrió el training group, llamado a un “grupo de diagnóstico” o “grupo de base”, que marca una fecha importante en la historia de la pedagogía.

* El contexto institucional forma en la actualidad a las personas, esto conduce de hecho, a que se defina la condición principal de toda educación nueva, el cambio institucional.

* Por lo menos se define su fase negativa y contestataria, que se distingue de su fase positiva y constructiva, la psicosociología americana se ha contentado con utilizar el training group como un medio privilegiado de formación “en las relaciones humanas”.

* Con los movimientos políticos de inspiración marxista, comenzó a utilizarse de modo radical las instituciones sociales. Se convirtió en protestataria.

* La definición de un nuevo medio ambiente educativo es objeto de la pedagogía institucional, así como la definición de un nuevo medio ambiente psicoterapéutico es objeto de la psicoterapia institucional.

* Rogers elaboró por primera vez una concepción estructurada y critica de la relación humana fundamental, relación humana que constituye la base de toda construcción social, cuales quiera que esta sea.

* El interés y la eficacia pedagógica de un curso a menudo tienden a la cohesión y al espíritu de equipo.

* Definió la no-directividad de una manera positiva.

* Las dos nociones que, para C. Rogers, componen esta no-directividad positiva, son la de “aceptación incondicional” y la de “congruencia”. Se trata de dos nociones correlativas y complementarias.

* La aceptación incondicional consiste en el hecho de aceptar, interior y exteriormente, que los otros sean lo que son y sin hacer nada para estorbarles.

Se trata, de una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro, que se opone a toda forma de autoritarismo o de manipulación, es decir, a toda acción que trata de cambiar a los demás por medio de la coacción.se ha intentado obligar a los niños a ser como nosotros deseamos. No es fácil permitirles ser lo que son cuando tenemos a su disposición todo un arsenal de calificativos, como “capricho”, “fantasía”, “antojo”, “emperramiento”, “oposición”, “mala voluntad”, que permiten lanzar el descredito sobre actos perfectamente validos psicológicamente. Lo malo radica en no poder introducirse en un sujeto humano como uno se introduce en una máquina y en que lo que no se hace con él, generalmente se hace contra él.

* El principio de congruencia afirma la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante sí mismo, sin vergüenza ni hipocresía. Es evidente que esto significa que nos podemos defender contra los demás. El educador debe ser simplemente el mismo, afirmar su responsabilidad y sus gustos, incluso aunque no siempre agrade a los alumnos.

* La verdadera influencia comienza, en educación, cuando el educador acepta “entregarse”, mostrarse tal y como es, quitarse la máscara de su status y de su rol.

* Rogers ha definido un modo de intervención particular, válido sobre todo en psicoterapia, llamado “reflejo” y que exige la empatía. Esta intervención es un “análisis” que se comunica al interesado y que provoca en él una “toma de conciencia” de su estado y de su evolución.

* Rogers llama la empatía; la capacidad de identificarse con el otro, a pesar de seguir siendo uno mismo, lo que permite discernir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com