ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Institucional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Lea y analice las lecturas, con base a ello elabore un escrito donde explique las siguientes preguntas:

¿Cómo se plantea desde la pedagogía institucional el proceso de planeación, comunicación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje?

Pedagogía Institucional

Planeación: La planeación se va a realizar en base a los intereses del alumno. Se deben incluir todas las herramientas posibles para participar en una sociedad, ya sean actividades, u organización u otros que estén en su contexto. Todas las actividades deben de estar pensadas para la situación en que se ubican los niños, a manera de favorecer el equilibrio entre la escuela y sociedad.

Comunicación: La comunicación se da en base a la empatía que exista entre el profesor-alumno y alumno-alumno. El papel del docente será de facilitador entre el alumno y el conocimiento, para lo cual propiciará en todo momento la comunicación y una buena relación con sus alumnos, dará por tanto importancia al contexto del educando así como a las necesidades e intereses del mismo. Los aportes de la dinámica de los grupos. Comprende la autogestión adoptada por el grupo en la clase, en el aula.

Evaluación: La evaluación se realiza enfocado los cambios de las conductas y rendimientos, que comprende la búsqueda de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por el docente.

¿Cómo se plantea la participación de los alumnos y el maestro?

El maestro: Debe proponer diferentes modelos de organización, distintas actividades, él, solo debe intervenir cuando los alumnos se lo solicitan.

Los alumnos: Pueden elegir la actividad que quieran realizar, es decir, ellos deciden por si solos la forma de trabajo y organizan como lo harán. La libertad supone la elección.

¿Cómo se plantean las situaciones de aprendizaje?

El alumno adquiere un compromiso personal por iniciativa propia. El trabajo supone que los participantes se comunican entre sí y con el monitor sea cual sea la materia a la que se dedique. No podrán hacerlo si tienen miedo de comunicarse y si no se conocen entre sí. Esto indique que el educador no estorbe la comunicación en el grupo, por el contrario, la favorezca. Al comunicarse, los alumnos aprenden, asimismo, las técnicas del lenguaje, que nos esforzamos, a veces, en enseñarles por medio de lecciones artificiales.

¿Qué es lo que se aprende?

El aprendizaje se deja en manos de los alumnos, ellos son los que eligen los contenidos. El educador responde a las preguntas mediante preguntas. Tiene como objetivo precisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com