ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

La pedagogía institucional

La pedagogía institucional camina en convertir seres humanos capaces de auto dirigirse, adaptarse, aprender a expresarse y a escuchar, en resumen formar seres humanos reflexivos, analíticos capaces de tomar decisiones e iniciativas.

La pedagogía institucional va enfocado a romper con el esquema del profesor autoritario, va en contra de la pedagogía clásica y de la pedagogía directiva y se enfoca más en la no directiva, aporta una formación que trabaja sobre la personalidad y la vida social, en vez de limitarse al plano intelectual

El estudiante aprende mas si el profesor abandona su papel normal de autoritarismo, calla y escucha, así el alumno tendrá mayor oportunidad de aportar conocimientos previos y despejar dudas, la pedagogía institucional rompe con el esquema de la pedagogía clásica donde el profesor solo hablaba ahora el profesor se ase notar mas cuando escucha que cuando habla.

El niño el estudiante y el adulto dejan de ser un objeto en la no directividad, C. Rogers define la no directividad de una manera positiva, es aquel que abandona de modo voluntario el poder y desea establecer una nueva forma de relación. Las dos ideas que para C. Rogers componen la no dirección.

La aceptación incondicional es aceptar al ser humano de adentro hacia afuera, su forma de pensar, de ser, de vestir, etc. Que los otros sean lo que son y sin hacerles nada para estorbarles, se trata de una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro, que se opone a toda forma de autoritarismo o de manipulación, a toda acción que trata de cambiar a los demás por medio de la violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad. En el empleo de la educación, siempre se ha intentado obligar a los niños a ser como nosotros deseamos.

El principio de congruencia, afirma la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante si mismo, sin vergüenza ni hipocresía, el educador debe ser simplemente el mismo, afirmar su personalidad y sus gusto aunque no siempre agraden a los alumnos.

Los canales que pasa las influencias educativas es una realidad institucional , la educación pasa por diferentes ofertas agradables al alumno, son comerciales de la institución guiada ala dedicación cuanto mayor sea la educación referente a la realidad de lo que se ofrece, tanto mas valida será la oferta, una ves entrada a la institución comienza el momento de la comunicación, los niños deben hablar entre si de todo y de nada de lo que les gusta de lo que les llega, el educador con el análisis de la clase, solo desempeña el rol del facilitador, el niño es el encargado de trabajar y opinar, la teoría se basa en el echo de que el individuo es capas de dirigirse así mismo y es cuando se da la capacidad de auto dirección el niño se vuelve autónomo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com