ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: LOS SUJETOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

LECTURA: HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX.

LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.

LA APORTACION DE LAS CIENCIAS HUMANAS: Frente a la magnitud de la miseria neurótica que padece el mundo y quizá pudiera no padecer, nuestro rendimiento terapéutico es cuantitativamente insignificante.

LA PSICOLOGÍA DE GRUPO: No esperamos a que los psicólogos descubrieran las clases primarias para darnos cuenta de la existencia en nuestra clase-grupo, donde la vida cooperativa es permanente, de fenómenos en apariencia, del interés súbito de los pedagogos por la no directividad permite una psicoterapia no freudiana. Se concibe que los intelectuales y algunos universitarios, atraídos ala vez desde hace medio siglo por el psicoanálisis y asustados por las nociones de inconsciente y de sexualidad, se dejan seducir por el rogerismo. Es posible que la no directividad sea una técnica muy eficaz para personalidades de un superyó pronunciado. Los hipercivilizados, los hipermorales y los inhibidos sexuales o sociales no pueden menos que apreciar la permisividad del terapeuta, y este basta, en muchos casos, para curar. El niño no sigue siendo el objeto del maestro sino que son considerados, de buenas a primeras como sujetos capases de despertar a la investigación. M. Lobrot escribe “educación et techniques”. El maestro abandona su papel de magister para ocupar en la clase su verdadero lugar, que es el de un adulto responsable de sus actos y maestro de técnicas. Podemos decir que se desenajena, que los tabúes desaparecen y que se escucha más, a medida que habla más. La” casa del bambini “ data de 1900. Desde 1925, las escuelas freinet practican la expresión libre, y algunas, sin saberlo, han tomado orientaciones no directivas cuyos resultados han sido instructivos. Las intervenciones de ciertos psicólogos en diversos grupos de maestros y de estudiantes nos han alarmado un poco: una no directividad mal controlada amenaza con provocar desagradables fenómenos de histerizacion o de pasaje al acto, hemos tenido ocasiones de ver los métodos no directivos en acción y de apreciar sus límites, el riesgo de caer en la anarquía es manifiesto. Afortunadamente, el retorno a la autoridad—ya se trate de directísimo brutal o de manipulación de grupo—no es la única solución.

La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad, por otro lado también puede definirse: desde un punto de vista estático, como la suma de los medios empleados para asegurar las actividades y los intercambios de toda suerte, en la clase y fuera de esta; por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com