ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad ¿Qué soy? y ¿Por qué soy?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué soy? y ¿Por qué soy?

¿Qué es la Identidad? Esta curiosa palabra es definida como: “El conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”[1]. Dentro de lo que es la identidad podemos encontrar distintos tipos como la identidad personal, la identidad local e identidad socio cultural en cuales yo me voy a enfocar.

En primer lugar, la identidad personal se refiere a “aquella identidad que posee cada persona cuando le es otorgado un nombre y un apellido”[2], “al conjunto de rasgos característicos de un individuo, como sus actitudes y habilidades, su carácter, su temperamento, sus virtudes y sus carencias, todos los cuales permiten que este individuo se diferencie del resto y reconozca su individualidad y su personalidad”[3], tal como una vez dijo Charles Sanders Pierce “La identidad de un hombre consiste en la coherencia entre lo que y lo que piensa”.

La identidad local o también llamada identidad social se dirige al conjunto de rasgos o atributos propios de una comunidad que de alguna manera influyen en el individuo, quien gracias a esto logra forjar y definir el concepto que tiene acerca de sí mismo y de su lugar en la sociedad.

Por último, la identidad socio cultural es la que se refiere a “todas aquellas expresiones culturales que tienen una fuerte raigambre (antecedentes, intereses o hábitos que hace que una cosa sea estable) en una sociedad determinada. Dentro de cualquier grupo humano es posible hacer referencia distintas corrientes de pensamiento, expresiones artísticas o religiosas los cuales si son reconocidas por toda la población se convierte en elementos socio culturales”[4].

Con este ensayo busco explicar a los demás acerca de ¿Cómo un individuo con una identidad propia trata de identificarse con algún grupo social?

“El origen del problema está relacionado por un lado con su ontogénesis, es decir su origen y su filogénesis (evolución) y con su pertenencia a un grupo específico o genérico con el cual convive y se idéntica. Por ende el problema entre el ser y su propia identidad involucra tanto lo personal (o individual) como lo social (o cultural).

La problemática surge cuando el sujeto en un momento dado de su vida implica la pertenencia a un grupo determinado, en el cual se recurre a ciertos mecanismos de identificación con un grupo y con ciertos sujetos, se busca encontrar algo que de sentido de pertenencia. En una sociedad que no es homogénea, en la cual no todos pertenecen al mismo grupo cultural, por lo cual hay una situación de diferencias culturales que hacen atribuirles ciertas expresiones como elementos identitarios a ciertos sujetos y a otros no. En este caso la identidad se forma a través de la oposición, es decir la existencia de dos o más identidades relacionadas que pueden ser confrontadas, afirman lo propio en oposición a lo alterno, o sea se afirma negando otra identidad. Estos mecanismos involucran un proceso de reflejarse en otros y verlos como iguales y de diferenciarse de otros de sí mismo, es un proceso incluyente y excluyente a la vez.

Esta construcción de identidad va a hacer notorio los limites culturales entre diferentes grupos. Se marcan las fronteras que no se pueden traspasar para conservar la identidad del grupo al que uno pertenece.

El hecho de que un grupo conserve su identidad, aunque sus miembros interactúen con otros, nos ofrece normas para determinar la pertenencia a un grupo y los medios empleados para indicar la afiliación o exclusión. Esto indica que puede haber movilidad entre los sujetos pertenecientes a diferentes grupos culturales manteniendo un contacto social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com