ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad de James Mangold


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  4.055 Palabras (17 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 17

Identidad de James Mangold

Francisco José Esquinas Sánchez

RESUMEN

A finales del siglo XX e inicio del nuevo milenio, la posmodernidad dentro del cine ha dejado una estela imperecedera con multitud de obras. Una visión agnóstica respecto al mundo, la realidad y la ciencia desembocan en fenómenos como el filme Identidad que James Mangold dirigió entre 2002-2003. La película encierra en dos historias a múltiples personajes. En ambas se pone bajo juicio la viabilidad de la medicina moderna, la justicia, la ley y el orden (representada por falsos policías, ex miembros del cuerpo con serias crisis de autocontrol y convictos en fuga). La oscuridad que habita agazapada tras la luz finalmente encuentra triunfal un camino donde el mal gobierna al bien, donde la perturbación arremete contra la cordura y donde la única vía de escape posible ante tan desolador panorama es la muerte. Esta es la base de una película más posmoderna que fragmentaria, con todos los elementos básicos de una etapa que culminaba con la llegada del siglo XXI.

Palabras clave

Oscuridad posmoderna, fragmentación, cine misterio.

ARGUMENTO

El doctor Mallick, experto en psiquiatría lleva a cabo una vista de urgencia para la defensa de un condenado a morir por inyección letal horas más tarde. Ésta se realiza en una madrugada lluviosa en la que se citan al juez, fiscal y la defensa de un caso de asesinato múltiple cometido por Malcom Rivers, en el cual se desestimó la demencia para evitarle la pena de muerte. El hallazgo de una libreta que parece ser un diario del acusado hace que el Tribunal Supremo conceda una oportunidad de demostrar la patología mental del acusado en una apresurada reunión nocturna anterior a la ejecución. El acusado parece tener un trastorno de personalidad múltiple y asesinó a varios huéspedes en un complejo residencial.

Simultáneamente, en un motel de carretera sin nombre, un desafortunado accidente y una fuerte tormenta obliga a hacer noche a diez individuos y al recepcionista del mismo: Alice y George, un atípico matrimonio que viaja con Thimothy, hijastro de George. Paris, una prostituta, Caroline Suzanne una estrella de cine en declive y Edward, el chofer que la traslada, Lou y Ginny, una joven pareja de recién casados, el agente

Rhodes que traslada al peligroso delincuente Robert Maine y Larry, el gerente del motel. Edward está implicado en un accidente involuntario al atropellar a Alice, quien resulta herida grave. En condiciones límite se preparan para afrontar la madrugada cuando Caroline es brutalmente asesinada y simultáneamente, Robert Maine rompe sus grilletes y escapa. Todos le culpan del crimen y se lanzan a buscarlo por todo el complejo. Sucesivamente van siendo asesinados uno a uno los personajes y todo se complica cuando una de las víctimas es precisamente el propio Robert. A estos acontecimientos se suman extraños fenómenos no naturales que comienzan a tener lugar en el escenario: no hay teléfonos, no se recoge ninguna señal y el asesino “invisible” deja en cada cadáver una llave de habitación estableciendo una cuenta atrás.

Mientras tanto la vista de Malcom continúa. El doctor Mallick alega que su paciente presenta un caso de personalidad disgregada muy acusado, hasta el punto de haber creado once personalidades diferentes, cada una identificada y con rasgos propios. Una de esas personalidades es un asesino despiadado que tomó el control sobre Malcom y cometió los crímenes. Los presentes parecen incrédulos ante tal posibilidad y quieren una rápida resolución del juicio; todo apunta a que Mallick tiene que demostrar esta teoría ante los asistentes. Mientras en el motel el fantasmal asesino sigue matando en orden a los huéspedes, Edward intenta controlar la situación pero no logra organizar sus ideas entre tanto suceso inverosímil, se empieza a dar cuenta de que todo puede formar parte de una extraña coincidencia del destino que les ha llevado al mismo infierno. En ese momento tiene un shock y aparece en la vista: lo que sucede en el recinto de hospedaje, así como sus huéspedes, no existe, es todo la creación de la mente enfermiza de Malcom y cada personaje allí atrapado es una de las múltiples personalidades inventadas por él.

CONTEXTO

Identidad es un film poliédrico que se ubica dentro de la última etapa de la posmodernidad. Planteado más como una estrategia comercial que como una película de ensayo o culto, contiene elementos que la acercan a la expresión posmoderna, aprovechando las últimas bocanadas que dicha tendencia representa.

Su director, James Mangold, planteó la película como un homenaje a los clásicos filmes de misterio (con influencia en la novela de suspense) como Asesinato en el Orient Express o Diez Negritos (esta última es la influencia más marcada y evidente reconocida por el mismo realizador). Pero a partir de clásicas premisas quiso establecer un juego terrorífico donde nada es lo que parece y en el que la historia comienza a vestirse de trazos sobrenaturales e inverosímiles, que hacen al espectador un cómplice activo que debe adivinar realmente lo que está sucediendo. Se establece un asesino invisible y al mismo tiempo omnipresente que no sólo tiene poder para quitar la vida de los personajes, sino que parece controlar elementos espaciales tales como el clima (una lluvia torrencial que nunca amaina) e incluso el azar o el destino (los sucesos fatales parecen sucederse de un modo mecánico, planificado, como si formara parte de un macabro plan). Estos elementos hacen que la obra cobre valor en complejidad y tienda a confundir al espectador.

Se trata de un film que cumple con prácticamente todas las características que la posmodernidad implanta en el género. No es una película sobresaliente académicamente, de hecho las críticas aunque positivas, marcaron su explícita superficialidad y su complacencia de cara a resolver la trama final, en la que se dan demasiadas explicaciones quizás innecesarias. Pero la calidad nada tiene que ver con la aptitud analítica y curiosamente, Identidad acaba siendo un producto narrativamente rico en elementos: podemos desglosar como si de un puzzle sencillo se tratara todos sus componentes y estudiarlos. Cuenta además con particularidades en prácticamente todos los aspectos que estudia el campo de la Narrativa. Lo que cinematográficamente fue un producto correcto que pasó casi inadvertido en la taquilla, es un filón importante en cuanto a herramienta de trabajo en este campo.

Mangold es un director de nueva generación que a pesar de tener una filmografía breve demuestra virtudes en dos campos: en la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com