ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar cuál es el “objeto - fin” de la educación hospitalaria y domiciliaria, su ¿por qué?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

TRAYECTO FORMATIVO ACREDITABLE

Formación orientada: Educación hospitalaria y domiciliaria.

CONSIGNAS

a)  Identificar cuál es el “objeto - fin de la educación hospitalaria y domiciliaria, su ¿por qué? y ¿para qué?

b) A su criterio, ¿Qué rol ocuparía la educación dentro de una institución de salud? Argumentar y destacar la especificidad de la educación en la institución de salud, a partir de los textos enviados.

c) A través de la lectura de los documentos el participante deberá elaborar un trabajo de análisis sobre los contenidos abordados en este trayecto, siendo necesario profundizar sobre algún tema y realizar una conclusión final.

Algunos ejes son:

Lo normativo: diferentes leyes que legitiman la EHyD y el modo en que las normativas se relacionan con esta modalidad del sistema educativo.

Trayectoria educativa: La inclusión como meta de la EHyD.

Necesidad de re conceptualización: educación  especial – educación  hospitalaria, discapacidad, enfermedad y su impacto.

Lo organizativo: diferencia entre escuela y servicio educativo. Modalidad de trabajo y sugerencias.

Criterios para el ingreso y para la organización de la tarea educativa, la evaluación y acreditación.

Docente: rol, perfil, formación.

Criterios evaluativos:

  • Claridad conceptual
  • Organización del discurso y contenidos
  • Coherencia
  • Originalidad y creatividad
  • Reflexión final
  • Incluir Bibliografía

  • OBJETO-FIN DE LA EDUCACIÓN HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA.

Educación Hospitalaria: comprende la atención educativa de los sujetos que se encuentran internados en los efectores de salud tanto públicos como privados, iniciando o continuando la escolaridad obligatoria.

Educación Domiciliaria: comprende la atención educativa de los sujetos que se encuentren en reposo domiciliario por atravesar una situación de enfermedad, que les impide concurrir a una escuela, iniciando o continuando la escolaridad obligatoria. El hogar de cada alumno se constituye en un aula escolar  domiciliaria, donde el docente llevará a cabo su escolarización.

 

La ley de Educación Nacional Nº 26.206 expresa que la educación hospitalaria y domiciliaria es una modalidad del sistema educativo, que abarca el nivel inicial, primario y secundario, está destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos y alumnas que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria”

Esta modalidad centra su objetivo específico en un sujeto del aprendizaje del sistema educativo formal, que atraviesa una situación de enfermedad que no le permite asistir a la escuela. Su intencionalidad es permitir la continuidad de los estudios durante el proceso de enfermedad, reducir el ausentismo, la repitencia y le deserción escolar provocados por la enfermedad y asegurar la reinserción en la escuela de referencia, evitándose la posibilidad de estigma y de exclusión.

Dentro de los objetivos de la educación hospitalaria y domiciliaria se hace hincapié en reducir los efectos negativos derivados del aislamiento que produce la enfermedad, favorecer los procesos de relación y socialización de los alumnos, necesarios para su desarrollo, proyectar al alumno hacia la vida y el futuro, resignificar la situación adversa habilitando nuevos aprendizajes que favorezcan la promoción de la salud, la prevención de accidentes o de enfermedades y el protagonismo en el cuidado de la propia salud.

El alumno en situación de enfermedad requiere un abordaje pedagógico que sea capaz de adaptarse a nuevas necesidades como pueden ser las relacionadas al diagnóstico, a la hospitalización, a las prácticas médicas, a la modificación de los tiempos y de los espacios, a la pérdida de la cotidianeidad, al aislamiento, a la desvinculación de su escuela y de su grupo de pares, a la vivencia del dolor, de los temores, ansiedades y otras manifestaciones subjetivas expresadas en el niño y en su familia. Es por todas estas especificidades que se hace necesaria una modalidad educativa que pueda cubrir todas las particularidades que atravesará el alumno durante el proceso de enfermedad.

  • ROL DE LA EDUCACIÓN DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN DE SALUD

La presencia de la educación hospitalaria en una institución de salud trabaja reintroduciendo a un alumno enfermo en una cotidianeidad ininterrumpida, una cotidianeidad que se asemeja a la que el niño vivía antes de enfermarse. Recupera los procesos en marcha durante las distintas etapas de la vida, promueve la elaboración de la situación y de la continuidad de los aprendizajes. La escolarización se presenta como sostén otorgando  a este alumno internado un lugar, en un contexto de ruptura con las identificaciones cotidianas y de exposición a las prácticas médicas muchas veces desubjetivizantes, ya que invaden la identidad del niño y sus prácticas comunes.

La educación penetra en este contexto para provocar que el niño pase de ser un paciente-objeto de intervenciones médicas, a ser un alumno sujeto de aprendizaje. Pretende que por un momento el niño se inserte en el contexto de enseñanza dejando de lado su situación de enfermedad.

La presencia de la educación en este contexto posibilita el procesamiento  del carácter traumático que generan la enfermedad y las prácticas médicas, alienta la expresión de sentimientos, temores, ansiedades y expectativas.

La inserción del sistema educativo en la hospitalidad logra que el alumno sienta que recupera parte de su vida cotidiana, de su mundo, de sí mismo.

 Construye nuevos vínculos con sus pares, que atraviesan la misma situación, con los docentes y con la institución escuela. Se activan los procesos de socialización y relación preservando sus lazos sociales.

 La educación en el contexto domiciliario y hospitalario y en especial, la función que ejerce el docente como instrumento mediador entre el alumno y el conocimiento se convierte en una oportunidad para resignificar la situación de enfermedad (con todas sus implicancias), desde una mirada de la misma ya no como obstaculizadora y paralizante, sino como posibilitadora de nuevos aprendizajes y experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (159.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com