ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la materia “Redacción de textos en psicología” en la formación de los psicólogos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Psicología

Concurso de oposición abierto CAMCH-0815

Ensayo: Importancia de la materia “Redacción de textos en psicología” en la formación de los psicólogos

Nombre de la asignatura:

Redacción de Textos en Psicología

Nombre del concursante:

Idalia García Guzmán

Fecha de elaboración: 13-10-15


Introducción

Redactar un texto en un ámbito universitario es una actividad sumamente compleja y lamentablemente muchos estudiantes no reciben una formación adecuada en una materia tan fundamental para la vida y las profesiones.  Existe la posibilidad de que algunas personas ingresen a su carrera sin nunca haber redactado un ensayo.

Aunado a esto, la poca cultura de la lectura que existe en nuestro país puede afectar el acto mismo de redactar, ya que la lectura de comprensión debe anteceder al acto de escribir. Los psicólogos en formación deben recibir una formación que les facilite actividades tan fundamentales para el programa de estudios.

Para enfrentar este reto es necesario construir un proceso de enseñanza aprendizaje que sea capaz de transmitir, primero el interés y el entusiasmo por la lectura y la escritura, y después, las herramientas técnicas y prácticas para lograr un desempeño adecuado en esta área.

Este ensayo tiene como objeto resaltar los beneficios directos e indirectos de adquirir las competencias impulsadas por el programa de estudio, proponer algunas alternativas e ideas para el desarrollo del taller, así como las problemáticas que pueden presentarse en el contexto universitario.

Redacción de textos científicos en psicología

La redacción en la carrera de psicología es una parte nodal, en primer lugar, para el desempeño de los alumnos a lo largo de su formación, y en segundo lugar, porque las actividades profesionales del psicólogo incluyen la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento; áreas que realmente requieren competencias avanzadas en el tema de la redacción. Incluso la práctica profesional en otros ámbitos requiere cierto grado de habilidades y conocimientos en éste tópico para mantener una imagen profesional y un prestigio que puede verse opacado por el uso e incorrecto de la gramática y ortografía.

Las exigencias de los programas educativos incluyen en sus evaluaciones, la entrega de ensayos, reportes, monografías, resúmenes, cuadros conceptuales, etcétera. Si los alumnos no cuentan con los conocimientos y la práctica necesaria, pueden estar predestinados al bajo rendimiento o incluso al fracaso escolar.

Conocimientos tan básicos como los elementos que pueden ser usados en la redacción y su función, no siempre son manejados por los alumnos del nivel superior. Por ello, Sandro Cohen inicia su obra “Redacción sin dolor”, con una sección dedicada a aclarar las definiciones básicas de sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio y artículo.

Definitivamente existen grandes desafíos en la educación superior porque aunque se espera que los alumnos de nuevo ingreso debería cuenten con las reglas fundamentales de la ortografía y gramática, la realidad es otra. Incluso existen problemas para diferencias los diversos tipos de texto o la estructura básica que deben incluir en sus redacciones. Y ya no hablemos de manejo de la sintaxis y el correcto uso de la puntuación, elementos indispensables para poder comunicar con éxito y claridad una idea, o incluso para provocar sensaciones o reacciones especificas los lectores (Cohen, 2010).

Adicionalmente, el uso de tecnologías ha generado que los estudiantes se limiten a corregir las observaciones de su procesador de textos, considerando en muchas ocasiones que cuando el texto ya no tiene marcas en rojo o azul, se encuentra listo para entregar. Por esta razón, debería ser incluido un aparatado en el que se expongan las cualidades y límites de los procesadores de texto. Ya que existen herramientas de citación, tablas de contenidos automáticas y de revisión de textos que no son conocidas y/o aprovechadas al máximo por los usuarios.

Otro nivel de complejidad que es necesario abordar a un nivel universitario es respecto de las propiedades del texto, ya que na nivel avanzado de redacción implica construir textos cohesionados, coherentes y con suficiente continuidad. Para ello es necesaria la revisión a profundidad de los textos por parte del docente para lograr identificar fallas de este tipo y hacer los comentarios correspondientes, la práctica en este sentido es una fuente de mejora. Puede ser útil dotar al alumno de estrategias de preescritura y posestructura que le ayuden a mantenerse enfocado y lograr consistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com