ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Lagash. Texto 1. SOBRE LA FORMACION DEL PSICOLOGO CLINICO.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Daniel Lagash. Texto 1. SOBRE LA FORMACION DEL PSICOLOGO CLINICO

DIFICULTADES INICIALES.  En el problema de la formación del psicólogo clínico, se tropieza con la dificultad inicial de saber que ha de entenderse por psicólogo clínico. Debe estar pregnada de “espíritu clínico” , los psicólogos clinico desempeñaron funciones variables, desde una función de orientación, con el medico en el rol de consultor, hasta funciones auxiliares bajo el control de un medico.

La psicología clínica puede ser caracterizada por las necesidades a las que responde, los medios que emplea y las finalidades que persigue.

Las necesidades a las que responde la psicología clínica son esencialmente los problemas planteados por la adaptación de los individuos a su entorno; es la prevención o a reducción de conflictos y las conductas inadaptadas; es la realización de las posibiliades del inviduo.

Los medios de la psicología clínica convergen en el estudio profundo del caso individual, es decir del individuo concreto y total frente a situaciones existenciales. Presuponen el empleo de las técnicas de la fisiología y la medicina. En cuanto a los medios propiamente psicológicos, los enumeramos ya en repetidas ocasiones:

1 – Técnicas históricas basadas principalmente en testimonios y documentos, recogidos por medio de cuestionarios y encuestas.

2 – Observación directa, entrevista con el sujeto: aparte  de las informaciones ofreidas por el sujeto, esta parte del examen constituye una especie de prueba de situación social.

3 Test estandarizados, que miden los rasgos de la personalidad y en especial las altitudes.

4 – Pruebas clínicas, que estudian aspectos más globales de la personalidad (por ejemplo, los test proyectivos)

5 – Técnicas morfopsicológicas.

6 – Técnicas grafologicas.

Formulamos algunas reglas lógicas de la psicología clínica, nos limitaremos a recordar la exclusión de exámenes fundados en un único tipo de investigación ( Roschach por ejemplo). El estudio clínico de un caso por regla general debe basarse en datos de varios ordenes. En ninguna circunstancia se puede prescindir de la historia de la observación del sujeto en el curso de un “encuentro” personal con el clínico.

El diagnostico es el acto esencial de la psicología clínica, y este de ningún modo es el diagnostico de una enfermedad, designa la interpretación razonada de datos particulares en función de las relaciones generales de las que se componen la ciencia psicológica y la disciplina específicamente correspondiente al campo de aplicación en cuestión, puede referirse a aspectos parciales de la personalidad o, por el contrario a aspectos globales; en este ultimo caso, tiende a sintetizar los datos en una representación en conjunto, tomando en cuenta los vínculos concretos y particulares del individuo con su entorno, vistos como un momento de la evolución de una personalidad.

El papel del psicólogo clínico varia, unas veces realiza la investigación de una parte de los datos, integra los datos aportados , otras veces tiene a su cargo a la vez la investigación de los datos y su integración.

El diagnostico no se limita a identificar y formular un cierto estado de las cosas. Se combina inextricablemente con la practica psicológica en todas sus formas y todas sus etapas. Cabe decir que una acción practica es psicológica y científica precisamente en tanto se apoye en un diagnostico progresivo, es decir en la profundización y la revisión de lo que ya sabe y en el reconocimiento de los cambios que se producen a medida que la acción se desarrolla. El diagnostico ocupa asi un lugar central en la practica psicológica.

La naturaleza de las finalidades deriva de las necesidades a las que debe responder la psicológica clínica, es decir:

1 – la prevención y la reducción de los conflictos.

2 – la realización de las posibilidades del individuo.

En a practica, podemos distinguir tres tipos de actividades:

  1. Las actividades de asesoramiento, que tienden a ser cada vez menos de tipo “autoritario”, salvo indicaciones particulares, y cada vez mas del tipo “demostraciones” de la discusión en común .
  2. Actividades de tipo preeductaivo, que buscan la reducción de los  conflictos y la comprensión de las ineptitudes; incluimos en este rubro las psicoterapias.
  3. Las actividades de tipo educativos y formativo, cuyo fin ideal es la realización de las posibilidades del individuo; naturalmente, la pedagogía no es psicología, ni clínica, es a menudo un tipo autoritario que busca por ejemplo, poner a diferentes individuos  en un mismo molde, se convierte en una forma de psicología clínica en la medida en que se esfuerza por adaptarse a las posibilidades y las limitaciones de cada individuo, basándose para ello en los conocimientos y técnicas de la psicología científica.

SELECCIÓN DE LOS PSICOLOGOS. ¿Cuales serian, en la selección de psicólogos clínicos, las características deseables aquellas que la formación ulterior debería poner de relieve y reforzar?  En la idea de objetividad, entendida no solo como una cualidad lógica de juicio, sino como una actitud vital respecto del mundo, de los demás y de si mismo; es preciso que el psicólogo este suficientemente exento de egocentrismo y ambivalencia para que acceda al pleno reconocimiento del valor del otro y de los valores “comunes”, en particular a verdad; desear que se presente el máximo grado de maduración y madurez compatible con su edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com