ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la buena redacción de textos


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

ESCUELA DE PSICOLOGÍA - NÚCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

ANÁLISIS Y EXPRESIÓN VERBAL

 

 

IMPORTANCIA DE LA BUENA REDACCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

ENSAYO

DOCENTE: MIRIAM SANDOVAL

ALUMNO (A): JULIET SUÁREZ C.I. 29.555.151

Los Teques, noviembre de 2020

Tema: Importancia de la buena redacción en la producción de textos.

Entre todas las formas de comunicación, la escritura es una de las más complejas y valiosas para la humanidad, aunque suele suceder que las personas olviden o ignoren que la palabra escrita responde a una práctica más estricta que el habla, por lo cual se omiten ciertos códigos y se cometen errores. El acto de escribir correctamente es una habilidad que va mucho más allá del manejo de la ortografía, incluyendo también el conocimiento de cómo estructurar un texto con lógica y coherencia logrando la expresión adecuada de las ideas, y dicho conocimiento se adquiere a lo largo de un arduo proceso de investigación, análisis, y aprendizaje. Toda producción escrita logra su intención comunicativa mediante el proceso de redactar.

Básicamente, redactar es poner un conjunto ordenado de ideas por escrito, de forma que sigan una secuencia lógica en donde se distingan las ideas principales de las secundarias (Redacción, 2018). La redacción tiene como propósito la compilación de las ideas en un texto de forma lógica y ordenada para transmitir un mensaje claro en cualquier contexto, con lo cual facilita la comunicación entre las personas. Es preciso detallar que la forma de redacción varía según la intención comunicativa del texto, dado que esta variación define las normas o códigos a seguir y los elementos que deben intervenir en su estructuración, en otras palabras, a cada tipo de texto le corresponde una forma de redacción distintiva, y cada tipo de redacción posee un lenguaje, forma y estructura distinta que se reflejan en sus respectivos contenidos.

Según Pimat (2014), se distinguen los siguientes tipos de redacción: informal, técnica, académica, literaria, redacción de cartas, periodística, administrativa, publicitaria y digital. Se habla de redacción informal cuando el texto no tiene una estructura fija y se emplea un lenguaje casual, lo cual se da en mensajes cotidianos, por ejemplo, los textos de mensajería instantánea, o mensajes a través de las redes sociales. Por su parte, la redacción técnica (como su nombre lo indica) utiliza un lenguaje técnico propio del área técnica o científica a la que va dirigido el texto (ya sea la medicina, ingeniería, sociología, arquitectura o cualquier otra), razón por la cual posee gran variedad de expresiones.

La redacción académica es propia del ámbito académico y científico, y comprende el formato general de los trabajos escritos en escuelas, institutos y universidades, además de revistas académicas especializadas. En este tipo de redacción se maneja un lenguaje técnico y formal, es común el uso de palabras clave, exige una postura objetiva y basada en la investigación, siguiendo el método científico y cumpliendo con ciertas normativas en la estructuración y presentación de los textos, como las normas de la American Psychological Association (APA). Los ensayos, tesis y trabajos de investigación son varios ejemplos de textos de redacción académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com