ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION DE TEXTOS EN PSICOLOGIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]UNIVERSIDAD MICHOACANADE SAN NICOLAS DE HIDALGO   [pic 2]

FACULTAD DE PSICOLOGIA

REDACCION DE TEXTOS EN PSICOLOGIA

MARTINEZ CHAPARRO EDNA                                                                     SECCION O2

PELICULA: ELSA Y FRED

En la película nos relata la historia de dos personas de la tercera edad; Alfredo (Fred)  es un hombre mayor aproximadamente de 78 años. Se puede observar la mirada perdida y triste. Se siente solo, deprimido y sin ganas de hacer nada debido a la muerte de su esposa. Suele ser una persona un tanto hipocondriaca. Tiene una hija llamada Alicia, quien cuida de el; es una persona demasiado controladora. Y un amigo llamado Juan quien lo quiere ayudar a salir de la depresión el que se encuentra y que deje de tomar tanto medicamento que no le sirven para nada ya que Fred es un hombre sano.

Y Elsa una mujer mayor aproximadamente de 82 años, tiene una personalidad positiva ante la vida (desea vivir alegre). Paciente de cáncer. En ocasiones utiliza las mentiras para manipular las cosas a su conveniencia y vivir cosas del pasado de la manera que hubiera querido hacer. Tiene dos hijos y una nieta. Gabriel uno de sus hijos, se preocupado por su madre, hasta el grado de resolver los líos en los que suele meterse.

En la película pudimos observar teorías psicosociales significativas durante el proceso del envejecimiento que nos explican el fenómeno del envejecimiento de las personas, en este caso pudimos observarlos en los personajes de la película; se describen distintas construcciones teóricas, formuladas desde el ámbito de la psicología y la sociología, para explicar los distintos procesos dinámicos entorno al envejecimiento normal de las personas en el mundo moderno. En algunas de estas teorías se recomiendan pautas de comportamiento o actitudes para llevar a cabo una buena vejez saludable que proporcione satisfacción personal al individuo en esta etapa de la vida donde la muerte es un hecho cercano inevitable.

En definitiva, el envejecimiento es un proceso dinámico normal de la vida humana que desborda el campo de lo biológico, lo psicológico, lo sociocultural y económico. Aspectos, estos, que deben ser considerados en interrelación y evolución permanente. Este fenómeno ha de anclarse en la realidad individual de cada persona, considerando la mella ideológica adquirida, donde las reacciones emocionales ante la propia vejez están determinadas por las circunstancias personales del momento, por la biografía y la personalidad previa.

La teoría de la desvinculación de las personas mayores con la sociedad, como proceso inevitable del envejecimiento que va acompañado de una disminución gradual del interés por las actividades y los acontecimientos sociales del entorno de las personas ancianas. Se produce una dinámica de desarraigo generada por la rotura o disolución del anciano a la red social de pertenencia, separándose de este grupo sin adscribirse a ningún otro. Consecuentemente, esta actitud de desenganche del senescente va originando una cascada imparable de comportamientos y reacciones que le impulsan a la búsqueda del retiro social, como lugar óptimo deseado para conseguir la satisfacción personal en su vejez:

- Alejamiento de interacciones sociales.

- Desinterés por la vida de los demás.

- Reducción de compromisos sociales.

- Interés principal centrado en sí mismo, en su mundo interior y circunstancias personales.

A la par que el individuo se va desvinculando de la sociedad, también ésta va promoviendo acciones para favorecer este distanciamiento entre la sociedad y el individuo que envejece facilitando la exclusión del medio social:

- Cese de actividades laborales.

- Pérdida del rol social o familiar.        

Havighurst (1968), señala que en el proceso de envejecimiento se pudiera producir una disminución selectiva de actividades, de manera que en esta etapa de la vida se mantendría aquellas actividades que más reportan al individuo aspectos positivos para su satisfacción personal. Por tanto, más que una reducción cuantitativa de actividades, se trata de una reformulación cualitativa de la misma. A este proceso lo denomina “desvinculación-vinculación selectiva”.

Por tanto, podemos decir que la desvinculación entre la sociedad y el individuo es un fenómeno que experimentan algunos individuos en la edad madura, no todos, y es más la sociedad quien aleja al individuo. No se puede afirmar que la desvinculación es un proceso universal, inevitable o natural, ni que es una estrategia vital positiva para concluir con una vejez satisfactoria. La teoría de la continuidad (Havinghurst, 1961; Havighurst y Feingenbaum, 1968ª; Neugarten, 1968, 1070; Neugarten y Hagestad. 1990) se sitúa en el polo opuesto de la teoría de la desvinculación pues que cuantas más actividades se realizan, mas posibilidad existen de estar satisfecho con la vida. La teoría de la actividad, al igual que las teorías de la competencia social y la teoría de la subcultura, se relacionan con el interaccionismo simbólico (Blummer, 1982). Por consiguiente, una de las bases fundamentales de todas ellas es considerar que los seres humanos desarrollan sus valores, significados y modos de actuar a partir de un proceso de comunicación social.

En la misma línea, se encuentra la teoría de la continuidad para la cuan el descenso de las cuotas de realización de las distintas actividades se explica en función de la salud empobrecida o en minusválida adquiridas y no en una necesidad funcional de desvincularse sentida por las personas mayores.

La teoría de la continuidad se basa en dos postulados básicos:

1. El paso a la vejez es una prolongación de experiencias, proyectos y hábitos de vida del pasado. Prácticamente la personalidad así como el sistema de valores permanecen intactos.

2. Al envejecer los individuos aprenden a utilizar diversas estrategias de adaptación que les ayudan a reaccionar eficazmente ante los sufrimientos y las dificultades de la vida.

Esta son algunas de las teorías psicosociales mas relevantes que pude observar dentro de los personas Elsa y Fred….

 Fred quien después de la muerte de su esposa, se muda a un departamento, para estar solo, desarraigarse de su familia y amigos. Muestra cierta apatía por convivir con ellos. Fred es una persona tranquila y  solitaria, centrada en su mundo de recuerdos. Cabe mencionar que Fred también se encuentra en una etapa de duelo ante la perdida de su esposa  Al parecer, el proceso de duelo de Fred fue algo atípico, quizá el shock fue tal que no pudo tener un proceso de aflicción adecuado, su negativa hacia expresar sus verdaderas emociones (si es que deprimirse y llorar por la difunta eran sus verdaderas emociones) lo llevo a no superar del todo la muerte de su esposa. Pero afortunadamente, es ahí donde entra Elsa, quien también atraviesa por un duelo, debido a su enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com