ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la motivación en el desempeño de los trabajadores


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de la motivación en el desempeño de los trabajadores

Importance of motivation in the performance of workers

Daniela Suarez Urquizo, Jhesef Haniel Anglas López y Jennifer Ayque

Escuela Profesional de Psicología, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la motivación laboral para lograr un desempeño laboral óptimo en cada uno de los colaboradores de la empresa, en esta medida, la motivación intrínseca o motivación interna toma un rol fundamental, ya que no depende de factores externos como el entorno laboral u otros aspectos similares. Asimismo, la motivación laboral interviene en otros aspectos claves en el área de recursos humanos que acercan más a toda empresa al éxito organizacional.

Palabras claves: Motivación laboral, desempeño laboral, motivación intrínseca, motivación extrínseca, Recursos Humanos.

Abstract

This article aims to publicize the importance of work motivation to achieve optimal work performance in each of the company's employees, to this extent, intrinsic motivation or internal motivation plays a fundamental role, since it does not depend of external factors such as the work environment or other similar aspects. Likewise, work motivation intervenes in other key aspects in the area of ​​human resources that bring any company closer to organizational success.

Keywords: Work motivation, work performance, intrinsic motivation, extrinsic motivation, Human Resources.

Introducción

El desempeño laboral puede verse afectado por diversos factores e interacciones que pueden darse debido a un ambiente laboral no propicio, provocando así que el nivel de motivación que tenga el trabajador puede desembocar en una baja productividad en el cumplimiento de sus funciones. (Peña y Villón, 2017).

Por esta razón, la motivación laboral es un elemento fundamental para lograr que el trabajo puede demostrar todo su potencial, de esta manera, la cultura organizacional y el ambiente de trabajo ejerce un rol principal en la actitud que pueda demostrar el trabajador, ya que una empresa que no tiene interés en sus trabajadores puede llegar a tener ciertas dificultades para alcanzar el éxito. (Castro y Zela, 2018)

En la actualidad muchas empresas no priorizan fomentar una cultura organizacional que propicie la motivación en sus trabajadores, por ende, el desempeño laboral puede verse reflejado en conflictos, pésimo servicio o producto de mala calidad, inconsistencia en diversos procesos, el uso incorrecto de alguna herramienta, perdidas y cualquier otra dificultad que suscite en algún área de la organización. (Chóez y Vélez, 2021).

Marín y Placencia (2017) se refieren a la motivación laboral como factor clave para la Gestión de Recursos Humanos, ya que de ello depende la calidad de productos o servicios que pueda producir la organización. Es debido a su importancia que se detallará acerca de la motivación laboral en el trabajo, dando a conocer como este elemento puede llegar a ser pieza trascendental en el trayecto del éxito organizacional.

Desarrollo

La motivación es distinta en cada persona ya que las necesidades y objetivos son diferentes en cada uno, y los comportamientos de igual forma, pero, aunque estos varían los diferentes comportamientos de la motivación es básico en todas las personas. (Sum, 2015).

El ciclo de la motivación se inicia con una necesidad, que corta el estado de equilibrio del organismo, lo que resulta ser tensión, insatisfacción, incomodidad y desequilibrio. Esta situación lleva a la persona a tener un comportamiento o estado capaz de liberar tensión, insatisfacción o desequilibrio. si el comportamiento es bueno, entonces el ser encontrará satisfacción, a su necesidad, y una vez que se encuentre satisfecho el organismo regresa a su estado de equilibrio anterior. (Carillo et al., 2009).

Figura 1.  

Ciclo Motivacional

[pic 1]

Según Guzmán et al. (2020) el desempeño laboral se refleja en las labores y actividades que realizan en el área de trabajo, al igual que depende de la manera y forma en la que estén motivados. Las empresas o empresarios disponen diferentes métodos de elementos para poder motivar a sus trabajadores, pero se debe saber que no todos los métodos para motivarlos funcionan para los diferentes empleados. Hay que tener en cuenta que influyen sus emociones y estados de ánimos, la personalidad de cada empleado y su rango de necesidades y valores.

Según Sum (2015) el desempeño laboral es un proceso para ver qué tan exitosa es una organización o empresa en el logro de sus objetivos. En general a nivel de organizaciones para medir el desempeño laboral se brinda una evaluación a los trabajadores acerca del cumplimiento de sus metas.

Las Ciencias del Comportamiento nos ayudan a conocer y aprovechar los factores humanos, en este aspecto la motivación como característica de la psicología humana contribuye al grado de compromiso de la persona y, por ende, causan que los individuos obtengan la realización de sus objetivos trazados. A pesar que los patrones de comportamiento varían (necesidades de individuo, valores sociales y capacidad individual) el proceso es el mismo para todas las personas: el comportamiento es causado (causa interna o externa), hay que entender la complejidad y la singularidad de las personas. (Sánchez y García, 2017).

La motivación, dentro del ámbito laboral, es definida actualmente como un proceso que activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización Por esto, en el ámbito laboral es importante conocer las causas que estimulan la acción Una carencia importante en el contexto laboral peruano es que no se cuenta con modelos los dos factores sobre la motivación. (Ruíz et al., 2021).

La motivación está en las características humanas que contribuyen a nivel de compromiso de una persona, están liderando, activando, dirigiendo, el comportamiento motivador y sustentador. Los individuos trabajan para lograr 2 metas deseadas, aunque los patrones de comportamiento difieren (necesidades, individuales, valores sociales y habilidades personales), el proceso es lo mismo para todos, el comportamiento tiene una razón [interna o externa productos de la herencia y/o del ambiente]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com