ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Motivaciones Del Trabajador


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 4

LAS MOTIVACIONES DEL TRABAJADOR (Resumen)

Los mexicanos decimos: “El trabajo embrutece” parodiando el “trabajo ennoblece”; “la ociosidad es la madre de una vida padre”, en vez de “la ociosidad es la madre de todos los vicios”, etc. En estas expresiones encontramos algo de lo que, por lo menos es un sentido común superficial, se dice del trabajo., sin embargo, en ellas el mexicano revela los aspectos más difíciles del trabajo cuando carece de toda motivación, es decir no se refieren al trabajo mismo, sino a las condiciones del trabajo la cual implica una motivación de la conducta.

Freud, Alder Jung, Horney, etc indican que hay una necesidad fundamental en el ser humano que explica su forma de conducta, refiriéndose a cualquiera de las múltiples necesidades del ser humano y la psicología reciente aborda la importancia de la motivación en sus múltiples facetas, refiriéndose a las fuerzas, necesidades, deseos, instintos, impulsos, etc., del hombre para hacer o dejar de hacer. Allport, Murphy, Maslow, entre otros aportan sostienen el pluralismo de los motivos, siendo Maslow se considera que es la más claro, coherente y comprensivo en su definición de las necesidades incluyéndolas en la pirámide, sosteniendo que a medida que se satisfagan desde la básica se pueden ir satisfaciendo jerárquicamente las subsecuentes.

- Algunos sostienen que la conducta del mexicano está relacionada con el hecho que no está bien alimentado;

- También se considera que es un tanto hipocondriaco, dato que se basó en una prueba de la personalidad de Minnesota, encontrando que el mexicano se inclina a medicamentarse; sin embargo, se refuta con quienes afirman que el mexicano no parece tener una sensación de necesidad de preservación de su propia vida, siendo ésta sustentada en una ideología socio.cultural; se encuentra también que las mujeres son las más preocupadas por la salud.

- La sexualidad está altamente intensificada en el mexicano, considerando socioculturalmente que es una especie de compensación ante otras carencias.

- En el temor al desempleo se debería inferir que tal temor habría de ser bastante alto por la simple cuestión de la motivación del hambre en el trabajador mexicano, por ende puede fundamentalmente explicarse un temor a perder la propia estima. Además la familia mexicana es tradicionalmente unida y protectora. El autor le da una intensidad de 5.

- En la motivación económica, el dinero es un símbolo y también compensación de muchas otras cosas y por su valor real y simbólico tiene una intensidad de 10. El obrero mexicano encuentra que el dinero que soluciona todos sus problemas, un aumento de salario mejora la eficiencia de los trabajadores, pero solo temporalmente.

- En la necesidad de seguridad personal, poco se preocupa el mexicano en tener medidas de seguridad, en el perfil del autor le da 2 de intensidad.

- En el amor y ternura, el mexicano parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com