ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación Del Trabajador


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

LA MOTIVACIÓN DEL TRABAJADOR

1. INTRODUCCIÓN

Los estudios relacionados con la motivación intentan explicar por qué las personas se comportan de una determinada manera. Hay diferentes formas de entender la motivación y como consecuencia, diferentes iniciativas para motivar a los trabajadores

Se dice que “Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando ese acto satisface las necesidades, y, por tanto, se mueve (está motivada) para conseguirlo.”

Qué es la motivación

La motivación es quien nos hace obrar como obramos e impulsa nuestra conducta.

La existencia de la motivación queda explicada gracias a la existencia de una serie de estímulos y por tanto, la existencia de la respuesta. No obstante, debemos identificar un tercer elemento, el organismo, la persona que reacciona de determinada manera ante el estímulo y que es realmente quien provoca la respuesta dependiendo de la situación o circunstancia.

Tipos de motivaciones

Las motivaciones pueden ser clasificadas en dos tipos:

• Fisiologicas: Son las necesidades del organismo: sed, hambre, miedo, dolor placer…

• Sociales: Se adquieren durante el proceso de socialización, siendo diferentes de un individuo a otro.

Realmente, motivo no es necesidad, sino también metas y expectativas.

Las empresas consideran que existe una relación entre la productividad-rendimiento del trabajador y el clima laboral; estando en sus manos el lograr que sus empleados deseen trabajar más y mejor.

Existen diferentes estudios sobre procesos que impulsan, dirigen y mantienen la conducta de los trabajadores, existiendo dos factores que influyen en esta cultura:

• Características del trabajo: Son las condiciones de la actividad laboral.

• Características del individuo: Son las características que dependen de las diferentes razones que las personas tienen para trabajar; variando a lo largo de la vida.

2. EVOLUCIÓN EN EL PENSAMIENTO SOBRE LOS MÉTODOS DE LA MOTIVACIÓN

El enfoque tradicional

Origen: Inicios de la Revolución Industrial, momento en el que grandes grupos de trabajadores vivían en condiciones infrahumanas.

Idea: Se motiva a través de los castigos y amenazas. Los superiores pensaban que los trabajadores tenían que estar sometidos a una vigilancia constante para que cumplieran las tareas que se les habían encargado.

Consecuencias: Las personas terminaron “odiando” el trabajo y se agrupaban para defenderse de las agresiones por parte de los superiores.

Teoría de las relaciones humanas

Origen: Investigaciones llevadas a cabo en la factoría de General Electric en EEUU en los años veinte.

Idea: Se motiva a través de incentivos generales para todos los trabajadores. Las empresas se dieron cuenta de que los trabajadores tenían la necesidad de ser reconocidos y queridos por otros. Dentro de estos incentivos destacaban subsidios y seguros (de enfermedad o vejez) o reuniones entre todos los trabajadores delegando responsabilidades a todos.

Consecuencias: Se establecieron los mismos incentivos para todas las personas, por lo que generó que se tomasen como algo normal de la vida empresarial.

Negociación implícita

*Para entenderla, debemos entender primero que es la negociación. Lo entendemos como el diálogo entre dos partes, con puntos de vista opuestos intentando llegar a un acuerdo en un tema determinado.

Idea: Se motiva a través de los acuerdos negociados entre trabajadores y superiores. El acuerdo tiene como objetivo satisfacer las expectativas de ambas partes, negociando cada uno en función del poder que tiene. Se hace a través de todos los trabajadores y el empresario o a través del llamado “contrato psicológico” (pacto entre obreros y superiores inmediatos)

Competencia

Idea: Se motiva a través de la posibilidad de ascender consiguiendo mayor productividad o calidad del producto. Se empezaron a establecer diferentes sistemas de ascensos o promociones que sitúen a unos empleados frene a otros en mejor posición económica y jerárquica.

Consecuencias: Presenta un gran problema, la violencia que genera cuando los procesos no son limpios. Además, los trabajadores experimentarán cierta frustración no consiguen los objetivos que se habían marcado.

Motivación interiorizada

Idea: El trabajo en sí mismo es considerado el generante de la motivación laboral. Se debe considerar que todas las personas tienen una capacidad creativa que puede ser explotada, además de que a los trabajadores no se les tiene que motivar solo económicamente sino que también se puede hacer con el reconocimiento del trabajo bien hecho.

Este último y más moderno, produce un enriquecimiento de las tareas, rotación en el trabajo y la participación de los trabajadores. 

3. PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN

Numerosos estudios se han realizado en este ámbito, siendo su objetivo diverso en cada uno de ellos. Como resultado han surgido dos corrientes diferentes:

• Teorías del contenido: Se basa en analizara qué motiva a los trabajadores.

• Teorías del proceso: Más que analizar qué motiva, se centra en analizar cómo se pueden satisfacer las necesidades que tienen los trabajadores para que así estén motivados.

Teorías del contenido

a) Teoría de Abraham Maslow (1954)

Maslow defiende que las personas tienen 5 tipos de necesidades diferentes, todas ellas jerarquizadas en función de su capacidad para motivar.

Distingue las siguientes necesidades:

• Fisiológicas: Son las necesidades primarias (conseguir trabajo para poder vivir, alimentación, vestido, descanso…)

• De seguridad: Una vez satisfechas las anteriores, el hombre comienza a preocuparse por la seguridad física, la salud, la familia, el empleo, a moral…

• Sociales: Los hombres necesitan buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com