ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia de las Redes de Conocimiento”


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Aprendizaje

Momento 3 Diseño del estudio de Caso

Presentado Por:

Grupo: 401508_131

Tutor: Malcom Vélez Camargo

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia

Escuela De Ciencias Sociales Artes Y Humanidades

Programa De Psicología

Noviembre De 2014

INTRODUCCION

 Mediante la elaboración de este trabajo se busca fomentar en los estudiantes la iniciativa en la creación de posibles casos de estudio, afianzando su creatividad y aplicación de lo estudiado en la Unidad 3 referente a (redes sociales como estrategia de desarrollo bio - psico - socio – cultural en los procesos de aprendizaje).

 Es así como se logra generar un espacio de aprendizaje en el que cada participante del grupo de trabajo brinda aportes, ideas o estrategias para la consolidación de un trabajo final.

 En tal sentido hablando más de la temática de nuestro trabajo podemos decir que el uso y aplicación de las redes de conocimiento pueden ser beneficiosas o no dependiendo de su uso, estas nuevas herramientas son una estrategia tecnológica desarrollada en pro del bienestar de la comunidad, brindando beneficios diarios.

Como futuros psicólogos tenemos la responsabilidad de contribuir positivamente en la comunidad sabiendo que nuestro trabajo puede estar dirigido en diversos contextos que si bien es el contexto educativo; poseamos  las herramientas necesarias para intervenir orientando, niños, jóvenes, padres y maestros, comunidad educativa en general a fin de trabajar en conjunto para lograr avances en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

ESTUDIO DE CASO

1. Título: “Importancia de las Redes de Conocimiento”

2. Intenciones de aprendizaje: Generar espacios de aprendizaje y reflexión sobre la aplicación e importancia de las nuevas redes de conocimiento, teniendo como base las temáticas tratadas en la Unidad 3 del curso, desarrollando una metodología de apropiación y entendimiento sobre los temas expuestos.

3. Párrafo inicial: Como profesionales en el campo de la psicología es común encontrar casos en los cuales  acuden padres preocupados por el mal uso que sus hijos dan al internet y las nuevas redes de conocimiento habituales en la actualidad. Los padres  expresan que por falta de  conocimiento sobre este fenómeno no pueden ejercer un acompañamiento eficaz a sus hijos. Para realizar el análisis e intervención en este caso es necesario revisar información sobre la calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje.

4. Contexto del caso: Ambiente educativo y familiar.

Eduardo es el padre de Sebastián y acude al psicólogo en busca de ayuda y orientación, teniendo en cuenta su preocupación por el mal uso que su hijo le da a las redes sociales y de conocimiento.

Busca encontrar la manera de tener mayor control sobre las actividades que realice su hijo en cuanto al manejo de la tecnología

5. Personajes

Eduardo padre de Sebastián, Sebastián estudiante de séptimo grado, Profesora Gabriela directora de curso y Psicólogo al cual acude Eduardo preocupado por la situación de su hijo en cuanto al manejo y aplicación de las nuevas tecnologías para generar conocimiento, además aduce que la profesora no está dando una buena orientación a los estudiantes para el manejo de estas redes.

6. Cuerpo del caso

  Sebastián estudiante de séptimo grado, debe realizar una investigación de la materia de Historia, sobre los acontecimientos relevantes en la  edad media, él cuenta con internet a la mano, sus padres tienen un ordenador que él utiliza de uso personal para hacer todos sus trabajos, las últimas dos semanas su padre lo ha observado un poco distraído y entretenido en la computadora, situación que se le hace extraña teniendo en cuenta que a Sebastián le gusta salir con sus amigos del barrio y hacer otras actividades distintas para distraerse.

 Eduardo decide hablar con la profesora de su hijo, sobre el comportamiento de Sebastián, pero ella le da a entender que debe ser por la dedicación y empeño para la realización del trabajo de investigación, sin embargo le recomienda examinar el comportamiento de su hijo;  hablar con él.

 Con preocupación y angustia Eduardo decide hablar con su hijo sobre el tema para saber que está pasando, dándose cuenta que su hijo se encuentra realizando solo el trabajo expuesto anteriormente y al no tener con compañeros para la creación de un grupo de trabajo ha utilizado el internet como medio de ayuda para dar cumplimiento a su tarea.

        Sebastián manifiesta tener algunas dudas en la realización del trabajo ya que la profesora señalo que podrían consultar en las redes pero no brindo una ayuda específica para el avance del proceso de aprendizaje, situación que genera confusión debido a la cantidad de información que se encuentra disponible en la red.

 El trabajo que debe cumplir debe estar bien argumentado, ya que serán expuestos en el auditorio del colegio, con el fin de evaluar el grado de apropiación y conocimiento adquirido sobre el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com