ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inconsciente estructurado como un lenguaje


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Teoría psicoanalítica

Inconsciente estructurado como un lenguaje

José Luis Vázquez Lázaro

Lucia Beltrán Cruz

30 de noviembre del 2015

Introducción

El inconsciente está estructurado por el lenguaje. Lacan retoma el concepto freudiano de inconsciente que según Lacan los post-freudianos y neo-freudianos desviaron hacia lo social. El inconsciente es como un lenguaje, está estructurado como lo está el lenguaje, de tal manera que se producen niveles de ocultación y de distorsión en el lenguaje oral, o en los sueños, o en los actos fallidos. El deseo está en el inconsciente y en el consciente está el deseo disfrazado, pero en realidad son el mismo deseo y el terapeuta, el analista, puede ayudar al paciente a afrontar el deseo oculto en el inconsciente y así liberarse de todo aquello que le provoca alteraciones y trastornos psíquicos.

Para Lacan el inconsciente es el discurso del gran Otro, está formado por esas palabras con las que somos hablados y esta estructurado como un lenguaje. Esto es muy diferente de pensar al inconsciente como instintos, como fantasías instintivas. Según Lacan el inconsciente es el discurso del gran Otro que se nos ha metido de un modo tal que habla en nosotros sin que nosotros lo sepamos y esto lo lleva al concepto de sujeto del inconsciente.

 
Podríamos decir que es porque el inconsciente esta estructurado como un lenguaje, que la interpretación lo puede descifrar y que el desciframiento solo es posible si aparecen los significantes reprimidos del sujeto, no los del analista. Decir que el inconsciente esta estructurado como lenguaje no implica pensarlo desde la lingüística. 
El inconsciente esta atrapado en la red significante, retorna, repite. Pero se trata siempre de la repetición de un fracaso.

La obra de lacan es algo difícil de comprender mas no imposible, es interesante conocer otros tipos de ideas, otras perspectivas.

INCONCIENTE ESTRUCTURADO COMO UN LENGUAJE

Señalar que el lenguaje es el fundamental creador de la realidad humana no es poco; pero descubrir y señalar cuál es la estructura del mismo supone un paso decisivo. Es lo que hizo de Saussure. Considerar al hombre como un ser racional, con conciencia de sí mismo, de su ser y su finitud, capaz de organizar su existencia mediante una abstracción –las leyes- es destacar un hecho sin parangón en la naturaleza; pero demostrar que la razón y la conciencia son sólo un ínfima parte del sujeto y que los “puntos claves” de la existencia humana se ven sobre determinados por un sistema –el Inconsciente– desconocido para el yo, supone un paso decisivo en la consideración de la Humanista. Es el que dio Freud.

Lacan orientará su búsqueda teórica desde la obra freudiana –el psicoanálisis- hacia el lenguaje –de Saussure mediante–, en pos de determinar cuál es la relación entre los dos factores claves de la existencia humana (el inconsciente y el lenguaje).

El primer paso es obvio: el sueño, el lapsus, el chiste, el síntoma neurótico son fenómenos de lenguaje, tal como lo resalta Lacan: “La función de la palabra sólo puede explicarse al definir el campo del lenguaje. Esos dos términos son el título de un discurso que pronuncié en Roma, en 1953, y del cual surge mi escuela después de muchas dificultades. La pregunta, entonces, ¿de qué manera se articulan estas dos estructuras –inconsciente y lenguaje?

En primer lugar, notamos que, cuando del inconsciente se trata, no es aplicable la relación establecida por de Saussure entre significado y significante a partir del signo lingüístico, dado que el sentido de, por ejemplo, un sueño, es singular, individual, válido únicamente para el sujeto que lo soñó (por ello es que no se puede hablar de un “simbolismo” onírico). Este hecho contrasta con la “universalidad” del signo, con el valor que posee el signo para toda la comunidad que lo utiliza, a partir de la lengua común.

Propiedades del significante

Para finalizar este punto, destacamos que el significante posee dos propiedades: la materialidad y la combinación. Con materialidad hacemos alusión a que cada significante es diferente de los demás y es éste hecho el que posibilita la relación de los mismos, es decir, su combinación. De este modo, las propiedades del significante hacen que éste se exprese, estructuralmente, en forma de una cadena: lo que Freud denominó como la “cadena asociativa”, que no es otra cosa que la puesta en juego del discurso (inconsciente) del sujeto.

Finalmente, estas propiedades del significante están relacionadas con las figuras retóricas del lenguaje: la materialidad se articula a la metáfora, y la combinación a la metonimia, figuras retóricas que se constituyen.

La “puntada”, “puntos de capitón” o “puntos de almohadillado”.

El punto de basta

Lacan sostiene que no es indefinida la cadena, y para explicarlo introduce los conceptos de puntada, o puntos de capitón; y el de punto de basta.

El concepto punto de capitón surge dentro dela tapicería la cuales una serie de puntadas que a su vez forman un todo, la puntuación de una frase es análoga a la tensión de los hilos; tiene por resultado el abrochamiento del sentido que resulta retroactivo y que se presenta como una unidad. Ejemplo.

Un.

Un hombre.

Un hombre bien.

Un hombre bien parecido.

Un hombre bien parecido al mono.

El suponer de la cadena significante no es infinito ni tampoco expuesto; si las ocurrencias del sujeto no nos aportan al principio, claridad alguna, la interpretación del analista será, “ordenándose” en un sentido lógico, en el que puede ya leerse un discurso, un mensaje, estructurado por el inconsciente del sujeto. Freud expresa, con respecto a la cadena asociativa, que

“los pensamientos mismos van formando, con admirable docilidad, cadenas lógicamente eslabonadas, en las cuales se repiten como centrales determinadas representaciones”   (Sigmund Freud - Die Traumdeutung, 1900)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com