ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lacan convierte el inconsciente en una estructura del lenguaje.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

Lacan convierte el inconsciente en una estructura del lenguaje.

Para entender el paso de Freud a Lacan y la importancia del psicoanálisis para Lacan, hay que darse cuenta que supuso una reconstrucción total de los conceptos, por ejemplo: el “yo” es el resultado del otro, es decir: el yo es esa imagen de mi mismo, es un yo especular que se refleja en el espejo del otro y se me es devuelto. Y a qué es devuelto? A algo bastante enigmático que luego se llamara “sujeto”.

El estadio del espejo es el momento que el niño de los 6 a 18 meses anticipa el dominio de su unidad corporal por la captación de una imagen en un espejo.

Cuando el sujeto reconoce al prójimo alcanza la socialización y se desprende del mundo interior centrado en ello. Por el contrario cuando retrocede al narsisismo primario se abandona en un universo cerrado donde el otro no existe.

Lacan ya no representa el universo clásico de las imágenes sino el universo de la pintura moderna, Freud representaría una imagen más clásica del sujeto, por eso se le puede relacionar con el Borroco, todo está deformado, es como sí fuera Freud desmesurado.

Nacido en París en 1901? Pertenecía a la media burguesía católica bien pensante, más tarde rechaza al catolisismo. En aquellos años de escuela guardará la convicción de que las heridas psíquicas surgen en el interior de una colectividad aparentemente sometidas a la mayor normalidad. Le comienza a interesar la locura en las personas y se orienta a la psiquiatría, en el hospital de San Tarh se enfrenta al sufrimiento de un asilo y se apasiona por la paranoia, una forma de locura tan coherente que Freud la comparaba con un sistema filosófico. Lacan hace de la paranoia una forma de razonamiento lógico inscripta en el corazón de la personalidad humana.

Sabemos que la paranoia fue importante para Lacan porque fue el tema de su tesis doctoral, la paranoia es la búsqueda de la verdad y la suposición del paranoico es que a pesar del desorden de las apariencias en alguna parte se esconde una realidad de cuya existencia está puramente convencido y que confiere sentido a todo lo que sucede a su alrededor, y esa relidad es generalmente un complot contra él. Precisamente esa es la estructura misma de nuestra búsqueda del conocimiento, por lo tanto, cuando intentamos conocer las cosas oscurasy ocultas todos nosotros somos paranoicos. De este modo la paranoia y la psicosis revelarían la estructura del deseo de conocer,desde Aristoteles todos sabemos que es el deseo de la ciencia. Eso significa que el fondo del espíritu es delirio y sí esto es así la verdad se haya en la búsqueda delirante.

En 1932, Lacan publica su tesis médica sobre el estudio de la paranoia femenina “La psicosis paranoica”. En su obra hace una descripción muy interesante sobre el caso de una mujer, lo que dice es que esta mujer al atacar a la actriz estaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com