ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia - La función de la Escuela


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

A continuación, desarrollaremos los siguientes planteos fundamentando las principales categorías: Subjetividad, Subjetividad Social, Procesos Psicológicos Superiores, Procesos Intra e Inter-psicológicos, Cultura y Vínculo Educativo.

A partir de ello, podemos decir, que desde la perspectiva de la modernidad el sujeto se presenta como una sustancia pura, independiente, incorpórea pero interior. A su vez tiene la capacidad de objetivar, de convenir, de acordar en el seno de una comunidad, de producir un imaginario común y por lo tanto de construir su realidad, mediante la cultura. Esta refiere según Denise N. como la metáfora “archipiélagos de orden en un mar de caos” , en fin la define como “la cultura de la Complejidad”, es tan compleja la misma que para poder definirla es difícil encontrar un significado, ya que posee infinidad de acepciones. Esta permite que el Sujeto, en los procesos de relación con otros, tanto en los vínculos primordiales como educativos, construya su Subjetividad Social.

Desde los aportes de Najmanovich Denise, no se debe confundir el sujeto con la subjetividad, en tanto que la subjetividad es la “particularísima manera de ser sujeto”. Es decir la condición particular de cada individuo de interpretar el mundo, lo cual depende de su línea de desarrollo en los procesos de interiorización y de apropiación.

Es importante detenernos a pensar en dichos procesos, a partir de los aportes del Autor Baquero Ricardo, desde las reflexiones de Vigotsky, en cuanto a los Procesos Psicológicos Superiores, los cuales “se originan en la vida social, es decir, en la participación del sujeto en actividades compartidas con otros, tal afirmación implica una concepción particular acerca de los orígenes mismos del psiquismo y, desde ya, porta criterios específicos acerca de cómo han de comprenderse los Procesos de Desarrollo” .

Los PPS son históricos y sociales, específicamente humanos constituidos desde una línea cultural y una natural del desarrollo. Las mismas se diferencian desde el dominio ontogenético, que refiere al desarrollo del niño, por un lado la línea natural de desarrollo que se emparenta con los procesos de maduración y crecimiento, mientras que la línea cultural trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.

Los procesos de Interiorización aparecen como una suerte de “ley genética general del desarrollo cultural”, postulada en la Obra de Vigotsky como: una doble entrada, en la que se encuentra el desarrollo cultural del niño. Primero a nivel social, refiriéndonos a lo inter-psicológico, en donde nos encontramos con elementos que nos provee la cultura en relación con otros, luego transitar por el proceso de internalización donde el psiquismo del individuo se apropia de dichos elementos; y por ultimo en un nivel individual del niño, en donde se pueden reconstruir de manera intra-psicológico, en el interior de cada uno.

El proceso de internalización es el que nos permite el aprendizaje ya que no podemos aprender sin el otro, porque el otro nos provee los elementos de la cultura. Para que estos se puedan incorporar y reconstruir en el interior se debe transitar mediante este proceso psíquico, es decir incorporar adentro lo que estaba afuera, mediante el vínculo.

El vínculo se encuentra asociado a lo Inter-psicológico entre los sujetos y su relación e interacción, tanto el primordial; ese vinculo en el contexto de crianza, y el vínculo educativo, el cual se da en el seno de la escuela.

A partir de los aportes de la autora Hebe Tizio (2003) el vínculo educativo marca la posibilidad de establecer una relación intergeneracional, para que algo de la cultura se vivifique y perdure. Es el acto en el que se abre el camino de lo viejo a lo nuevo y el de reconocer al otro como un nuevo humano al que se le promete un tiempo nuevo de la libertad.

2.

Aludimos a la idea de que el “desarrollo es un proceso culturalmente organizado”, El desarrollo culturalmente organizado refiere en gran medida a los procesos de interiorización, esta ley del desarrollo general cultural ,consiste en que toda función aparece dos veces una a nivel social y más tarde a nivel individual; es decir primero entre personas (interpsicologico) y después , en el interior del propio niño (intrapsicologico) .Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos. Más adelante especifica Vygotsky que “El desarrollo cultural del niño se caracteriza, en primer lugar, por el hecho de que transcurre bajo condiciones de cambios dinámicos en el organismo. El desarrollo cultural se halla superpuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com