ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  9.067 Palabras (37 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1][pic 2]

                                                                                                                                                                                                       

PLANEACIÓN DEL PERÍODO:

DEL 06 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE DEL 2021

CURSO:

INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

UNIDAD:

UNO

SESION:

UNO

GRUPO:

3° SEMESTRE DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

MAESTRO:

MARIO EVARISTO MÁRQUEZ ESPARZA

NOMBRE DE LA UNIDAD:

LA ESCUELA Y EL TRABAJO DOCENTE

CONTENIDO:

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Al término de la unidad, el estudiante reconocerá a la escuela como un espacio que contribuye a la apropiación de la cultura escolar e identificará los fines y funciones de esta en la formación de ciudadanos a partir del proceso de iniciación de los alumnos de preescolar. Profundizara en la relación que guardan los contextos, con la práctica de los maestros y el aprendizaje de los alumnos, así como la manera en que se conjugan los aspectos sociales, económicos, ideológicos, culturales y lingüísticos en la conformación de ambientes de aprendizaje equitativos e inclusivos para los alumnos en función del nivel, grado y modalidad.

COMPETENCIAS QUE FAVORECEN:

*Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio en función del logro de aprendizaje de sus alumnos, asegurando la coherencia y continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.

*Utiliza metodologías pertinentes y actualizadas para promover el aprendizaje de los alumnos en los diferentes campos, áreas y ámbitos que propone el currículum, considerando los contextos y su desarrollo.

MATERIALES:

Textos y actividades que proporcione y sugiera el docente, Acceso a internet, plataforma Classroom, y WhatsApp.

EVIDENCIAS O PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:

Informe de práctica de ayudantía y Ensayo.   

EVALUACIÓN:

Se evaluará con evidencias de conocimiento, de producto, de desempeño y evidencia integradora

Actividad

Descripción

Valor

  1. Para la reflexión

Iniciare la sesión de clase con la siguiente imagen en caricatura de Gaturro y un breve texto de la célebre María Montessori

[pic 3]

"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

La educación preescolar es tan relevante que merece la pena reflexionarla y sobre todo difundirla, para que los padres tomen conciencia y no priven a sus hijos de la misma. 

Vale la pena distinguir la educación inicial, que atiende a chiquitos de 0 a 3 años 11 meses, de la educación preescolar que atiende a niños de 4 años a 6 años de edad. Cada una de estas etapas tiene su propia razón de ser y sus propios objetivos. Aunque es de los 0 a los 6 años cuando el cerebro presenta una mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán su socialización, creatividad y aprendizaje.

En la educación preescolar el niño aprende a relacionarse con otros, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas y las normas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter, todo ello en un ambiente lúdico y grato que le proporcionarán confianza y seguridad en sí mismo.

Un centro de educación preescolar, además de ofrecer actividades estructuradas en un ambiente controlado, puede ayudar a detectar anomalías físicas o psíquicas, que podrán ser canalizadas y tratadas a tiempo por especialistas.

Es también en preescolar donde los niños empiezan a dejar de lado su egocentrismo porque se dan cuenta de que el mundo no gira alrededor de ellos y que hay otras personas a las que debe considerar y respetar. Es el lugar donde aprenden a ser más independientes y autosuficientes porque no están los padres para ayudarlos, por tanto, no les queda más remedio que hacerse cargo de sus propias cosas y aprender a hacerlo solos o bien a pedir ayuda. Además de todo, en el área cognoscitiva, los niños terminan el preescolar sabiendo leer, escribir y calcular operaciones sencillas.

Por otro lado, el hecho de que se agregue el aprendizaje del inglés o de cualquier otro idioma, le agrega un plus al programa, dado que el niño en esta etapa es cuando mejor aprenden una segunda lengua. De manera que pueden llegar a la primaria con ciertos conocimientos, habilidades y actitudes que les ayudarán a enfrentarla de la mejor manera. Los que somos maestros notamos una gran diferencia entre los alumnos que cursaron este nivel y los que llegaron a la primaria sin estos aprendizajes.

“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad”.

María Montessori

CONTENIDO:

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

Actividad

Descripción

Valor

  1. Saberes previos

De manera individual de acuerdo a su experiencia responda a las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué es el trabajo docente?

2. ¿Para qué sirve la escuela?

3. ¿Cuál es la función social e histórica que ha cumplido?

4. ¿De qué manera los contenidos curriculares se constituyen en un conjunto de principios que orientan la formación de ciudadanos?

5. ¿Cómo media el contexto sociocultural, lingüístico y económico en el desarrollo de la escuela y en el aprendizaje de los alumnos?

6. ¿Qué cambios en cuanto a la cultura y el aprendizaje experimentan en la escuela los alumnos de preescolar?

5

  1. Revise el siguiente texto

Realice la lectura de “la cultura escolar: aproximación a un concepto complejo” de María Esther Elías.

Y «la escuela después» … ¿con la pedagogía de antes?  de Philippe Meirieu

Después elaboré un texto donde profundice más con sus ideas de lo que considera se debe reforzar y que probablemente no lo aborda el autor.

5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (717 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com