ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia Y Adolescencia. Diapositivas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 9

PSICOPATOLOGÍA DE LA ADULTEZ Y VEJEZ

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

LUSMILA CASTILLA SOCARRAS

CÓDIGO: 49759753

EUNICE GUERRERO CARO

Código: 42.366.768

JINETH ANDREA ARDILA BENAL CODIGO: 401512

KENIA OSPINO PADILLA Código: 39101495

CURSO

PSICOPATOLOGIA DE LA ADULTEZ Y VEJEZ

TUTOR

DR. CARLOS FERNANDO TOBAR TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

INTRODUCCION

El envejecimiento como fenómeno poblacional y como una experiencia individual. Es decir, a partir de lo que ocurre a nivel macro social y cómputo poblacional, número de sujetos que están en un determinado rango de edad, porcentaje de personas afectas de discapacidad, etc. Así como del conocimiento de cómo los individuos envejecen, o en términos más precisos, qué cambios existen a lo largo de la vida o con el paso de la edad. Entendiéndose, que:

Envejecer es un proceso que no tiene un comienzo preciso y que ocurre a lo largo de la vida del individuo. Tiene que ver con condiciones genéticas, biológicas, sociales y psicológicas. Es, un fenómeno individual y el individuo puede hacer mucho para ser agente de su propio envejecimiento positivo.

Las condiciones ambientales, económicas, culturales y sociales de un determinado contexto histórico influirán en las formas de envejecer, Como hemos visto en la esperanza de vida ajustada a la discapacidad, los países con más alto nivel socioeconómico, cuentan con más alta esperanza de vida y esperanza de vida libre de discapacidad debido, en principio, a los programas de promoción y prevención de la salud. Así también, la sociedad y el contexto sociopolítico son actores en el proceso de que su población envejezca bien y activamente.

Si bien es cierto entonces, dado que la población que envejece cada vez es, más elevada, es conveniente plantear la posibilidad de nuevos enfoques que les permitan vislumbrar, a los adultos mayores, la conveniencia de significar el tiempo existencial en que están viviendo y de esta manera tomar la actitud idónea para hacerle frente.

Este nuevo paradigma existencial, entonces, va en la búsqueda de los factores y condiciones que ayudan a identificar el potencial del envejecimiento y a identificar las vías para modificar (en el sentido positivo tradicional). Tomando en cuenta los distintos modelos sobre el envejecimiento con éxito o positivos, también formulados desde una perspectiva poblacional e individual por un conjunto de autores y organizaciones

ACT 1. Consultar la definición en el campo de la salud, de los siguientes términos:

Fuentes consultadas: enumerar los documentos consultados para obtener las definiciones consignadas en la tabla.

Términos Definición Fuentes consultadas

Trastorno mental

Son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Un trastorno mental es un síndrome o un patrón psicológico de significación clínica, que suele aparecer vinculado a un malestar o una discapacidad.

Es.wikipedia.org/wiki/enfermedad_mental.

(definición.de)

Comportamiento disfuncional

El termino de comportamiento disfuncional se refiere a patrones observables de comportamiento que interrumpen actividades en grupo o interpersonales

(dsagc.com/español/médicos)

Malestar

Es una sensación generalizada de molestia, enfermedad o falta de bienestar

(http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/)

Discapacidad

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

( s.wikipedia.org/wiki/D)

Riesgo

Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

(http://saludocupacional.univalle.edu.co)

Libertad

Es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos

http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad

Personalidad

Es un constructo psicológico, es el comportamiento repetido de una persona regularmente.

La personalidad se define como el conjunto de características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com