ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Conducta De Los Adultos Acompañados De Menores En Los Peatones Adultos En El Respeto De Un Semáforo En Rojo.


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Se investigó si la conducta de peatones adultos acompañados por un menor en un semáforo, influía a la hora de respetarlo o no en otros adultos presentes en el mismo paso de peatones regulado por semáforo. Se observó esto con una densidad media de tráfico. También se observó lo contrario, cuantos peatones adultos no lo respetaban si el acompañante del menor no lo hacía. Los resultados muestran que tanto si el cuidador respeta o no el semáforo los peatones adultos que esperan en el mismo semáforo respetan la señal. Esto indica que los peatones tienden a respetar la señal de semáforo en rojo haya o no un respeto de esta por parte del cuidador del menor presente.

Introducción

La seguridad vial es enseñada a los niños en la escuela y sobre todo por parte de los cuidadores y/o padres, sin embargo, no se educa a la población en general a la hora de respetar los semáforos en presencia de un menor con la finalidad de dar ejemplo. Los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte de menores en países industrializados, en España es la cuarta en niños de un año, la segunda en la de dos años y la primera a partir de los cuatro años de edad (Mateu, J., 2007), llegando a constituir un 73% de los atropellos en España en 2007 de niños entre 0-14 años (Informe sobre comportamientos peatonales de RACE de 2009).

A los niños entre 8 y 10 años les han enseñado las reglas de circulación y ya son capaces de desarrollar su sentido de responsabilidad y autonomía para circular con seguridad por la vía pública. Sin embargo, tanto la supervisión como la intervención de los adultos a esta edad como a edades más tempranas, es esencial para que desarrolle plenamente sus habilidades en lo que a precaución se refiere. Por ello, es esencial la intervención de cuidadores como de otros adultos que circulen por la vía pública a la hora de educarlos y dar ejemplo de sus lecciones. Los segundos son importantes a la hora de que los niños adquieran buenos hábitos viales, como el de esperar a que el semáforo se ponga en verde para cruzar. Pese a todo esto una cantidad considerable de niños de 0 a 14 años que desobedece las normas de tráfico (Tabla I) situándose en segundo lugar después de los peatones de más de 64 años (Informe sobre comportamientos peatonales de RACE de 2009).

Tabla I. Infracciones cometidas por los peatones durante el año 2007 según la edad. Extraído de Informe sobre comportamientos peatonales de RACE de septiembre de 2009.

Edad de los peatones 0-14 años 15-24 años 25-44 años 45-64 años > 64 años No especificada TOTAL

Nº de infracciones 547 319 680 609 808 237 3200

% Sobre el total 17% 10% 21% 19% 26% 7% 100%

El caso de que un peatón adulto cruce un semáforo en rojo es una acción frecuente pese a que se expone a una multa por ello (Romero, M., 2006). Esto hace pensar que el peatón piensa que en sus obligaciones no está la de respetar los semáforos y esta acción puede influenciar negativamente a la educación vial de los menores presentes cuando el adulto comete la falta. Además, la mayoría de los niños reconoce que cruzar un semáforo en rojo trae consecuencias como atropello o accidente, pese a esto el 97,1% admite cruzar en rojo en algunas ocasiones, de las cuales el 15,6% admite que no iba en compañía de sus padres (Alonso, N., 2006). Por esta estadística podemos deducir que los padres en muchas ocasiones cruzan en rojo en presencia de sus hijos.

La presente investigación se plantea demostrar que los peatones adultos en presencia de un menor con su cuidador tienden a respetar los semáforos si su cuidador también los respeta.

Método

Participantes

Se seleccionaron 50 niños de 0 a 10 años (prepúberes) acompañados por un adulto o cuidador para cada calle. Es decir un total de 50 sujetos fueron observados en presencia de sus cuidadores, siendo indistinto el sexo de los mismos.

Aparatos

Se utilizó un cronómetro para calcular la densidad de tráfico (automóviles que pasaban por cada 60 minutos) y el tiempo que el semáforo estaba en verde y en rojo. También se utilizó una tabla, para apuntar la cantidad de adultos acompañantes de menores que respetaban el semáforo, como la cantidad de adultos presentes que respetaban o no independientemente de lo que hiciera el cuidador del menor.

Procedimiento

Para llevar a cabo la investigación se ha utilizado la técnica de observación no sistemática. La variable dependiente ha sido la conducta del adulto acompañado de un niño en el semáforo y la variable independiente la conducta de otros adultos al ver un que el cuidador del niño respetaba o no el semáforo. Se han controlado las siguientes variables extrañas: la densidad del tráfico (se ha realizado la observación con densidad media), la hora en que se producía la observación (se observaba a las horas del día donde era más probable encontrar a menores por la calle, por ej. la hora de salida del colegio, siempre de día) y que la observación se hiciese con un buen clima (soleado) para evitar interferencias por factores meteorológicos como la lluvia viento y demás que pueden hacer que la gente se apresure a cruzar o se desplace en automóvil.

La observación se ha realizado por tres observadores diferentes, reunidos en las siguientes calles C./Valldemossa y C./31 de diciembre, todas estas calles estaban formadas por entre tres y cuatro carriles, además eran calles de doble sentido de circulación sin mediana.

Antes de empezar se calculó la densidad de tráfico de vehículos y el tiempo que duraban los semáforos en verde y en rojo. Lo primero se realizó para determinar con que nivel de coches por minuto se consideraba un tráfico de densidad media, para después realizar las observaciones de manera estandarizada con dicha densidad de circulación de vehículos. El tiempo de duración del semáforo se obtuvo para que en el caso de que este fuera excesivo se cambiase el punto de registro, así se pretendía conseguir dos puntos de observación donde el semáforo tuviese una duración similar tanto del semáforo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com