ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Reggaeton


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

MARCO TEÓRICO

1.1 Influencia musical

Influencia es la acción y efecto de influir. Este verbo se refiere a los efectos que una cosa produce sobre otra (por ejemplo, el viento sobre el agua) o al predominio que ejerce una persona.

La personalidad es algo importante que caracteriza a cada persona, que marca su conducta su estilo de vida; muchos creen que no se ve afectada por nada, eso es erróneo ya que la personalidad se va formando a través de normas, y/o ídolos a representar, puesto que la sociedad juega el papel de influencia modeladora sobre la personalidad.

Por otro lado, la música está presente en cada momento de nuestras vidas. Desde pequeños escuchamos música ya sea en la radio, en la televisión, en las tiendas, en CD’s, en celulares, en reproductores de música, a cualquier lado que vamos es muy probable que escuchemos música, ha estado sujeta a innumerables cambios y junto con la sociedad y la cultura ha tenido una representación relevante para cada época, como una forma de expresión y comunicación. Pero, ¿qué es la música? , la música según el Diccionario de la Real Academia Española es: El arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. Con esta definición nos podemos dar cuenta de que la música provoca emociones. Desde pequeños, escuchábamos música y nos poníamos a bailar quizá de manera graciosa, o escuchábamos algo triste y nos podía poner a llorar. La música está fuertemente entrelazada a nuestros sentimientos, y puede provocar desde la más grande felicidad hasta el más grande llanto. Pero, ¿cómo es que esto influye en un adolescente? En la etapa de la adolescencia es cuando más nos afecta la música, pues nos influencia tanto en nuestra forma de vestir como en nuestro peinado o nuestra forma de hablar. Es diferente como viste alguien que escucha metal a alguien que escucha baladas, es diferente el vocabulario utilizado por alguien que escucha pop al del que escucha reggaetón o rap, y ya que en ésta edad es cuando estamos comenzando a formarnos como personas y a tener un criterio, gustos y preferencias, es cuando la música forma parte clave de nuestro desarrollo.

Así como la música está dividida en géneros el estado de ánimo de la gente también lo está, ya que a veces nos sentimos tristes, alegres, con ganas de bailar, saltar, algo con lo que nos sintamos a gusto. Así que, una forma de expresar ese estado de ánimo es por medio del arte llamado Música.

Quién no se ha sentido una persona diferente escuchando su melodía preferida y quién no se ha aislado totalmente del mundo que le rodea mientras se deleitaba con una buena canción. Tan grande es la influencia de la música sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar. Todo depende del tipo de música y el momento adecuado para escucharla.

El efecto de las músicas se puede manifestar de diversas maneras en los oyentes y dependiendo de los ritmos un ejemplo serían las músicas suaves y lentas en comparación con los pesados y ruidosos. Sin que ello deba ser considerado como negativo para una u otra, lo cierto es que mientras la música suave puede inducir a la coordinación y al relax, la otra genera movimiento, entusiasmo y también agresividad. Es más fácil que se organice un alboroto violento en un concierto de rock que en un concierto de música clásica. Podríamos pensar que no es la música en sí, sino el tipo de persona que acude a la presentación, pero lo cierto es que hoy en día es igual de fácil ver a jóvenes escuchando música clásica, rock, reggaetón entre distintos géneros musicales con diversos ritmos musicales y contenido musical.

1.2. La juventud y el reggaetón

Hacia el año 1989, una nueva manifestación cultural se apoderó de las calles de Puerto Rico, una música con un ritmo pegajoso que invitaba a los jóvenes a bailar con movimientos sensuales al ritmo de bajos electrónicos y letras cargadas de crudeza, pobreza, violencia y sexo. Se lo llamó reggaetón y después se extendió gracias a la globalización a América Latina donde fue bien recibida por los adolescentes y en la actualidad según los medios de comunicación, es uno de los géneros musicales más escuchados por los jóvenes.

El género musical reggaetón ha sido uno de los estilos más reconocidos en la actualidad, sus canciones y videoclips aparecen en canales de música latina con alto rating,

1.2.1. Contenido musical.

Este género musical denominado Reggaetón está elaborado principalmente con instrumentos musicales trabajados desde software en distintas plataformas ya se en un estudio musical o en un estudio de grabación, diseñados para mezclar pistas de audio

El reggaetón se compone principalmente de un ritmo repetitivo, este ritmo es casi clónico en todas sus canciones, dando a veces la sensación de que, aun escuchando diferentes canciones se está oyendo la misma.

Otra de las características esenciales del reggaetón es que hacen uso de la rima, lo cual produce que las canciones sean más pegajosas y fácil de recordar, por consecuente este tipo de música les gusta y atrae a los jóvenes por su ritmo, melodía que permite al joven una expresión descontrolada de sus pensamientos, es fácil de bailar y provocando supuestamente movimientos sensuales.

1.2.2. Estética

La estética es algo importante en cualquier tribu urbana o para los seguidores de un género musical, ya que de esa manera puede resaltar su gusto musical, también en lo social que sería para identificar a sus similares y ser reconocidos ante la sociedad.

En este ámbito si fuera necesario definir este estilo musical, se diría que fue el resultado de diferentes mezclas de ritmos musicales como el reggae y el hip hop, que han llegado a tener una gran trascendencia, no solo en los medios de comunicación, sino también en las personas, en su forma de vestir, su forma de hablar y su forma de comportarse.

Algo que caracteriza a este género también es la apariencia que poseen sus seguidores para diferenciarse de las otras tribus urbanas.

Vestimenta de un reggaetonero:

• Pantalón holgados

• Remera holgada

• Cadenas: Deben de rodear tu cuello y ser bastante larga

• Pelo: Generalmente muy corto, o trenzas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com