ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL REGGAETON EN EL DESPERTAR SEXUAL EN EDADES TEMPRANAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

INFLUENCIA DEL REGGAETON EN EL DESPERTAR SEXUAL EN EDADES TEMPRANAS

La música se ha convertido en un elemento transcendental en la cultura, logrando influenciar en las mismas costumbres y las emociones de cada persona. Con el paso del tiempo, han surgido nuevos ritmos o estilos musicales, como por ejemplo el reggaetón, que ha tenido una gran acogida por parte de un público en particular (niños, adolescentes y jóvenes) y que buscan crear una identidad, estilo de vida o simplemente dejarse llevar por lo que ofrece el contenido musical; Sin embargo, es importante analizar que tanto afectan o que alteraciones se dan en la conducta sexual en estas edades tempranas.

El reggaetón es considerado como uno de los géneros musicales más populares en el Caribe de habla hispana, en países como Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Cuba, Colombia y Venezuela. Derivado del reggae, conjuntamente con ritmos jamaiquinos, que ha traído consigo una cantidad de preocupaciones a la sociedad porque no solo ha modificado la manera de bailar, sino que también ha cambiado la prioridad de los valores, en la población adolescente y niños quienes ya han sido influenciados por este género, a tal punto que el reggaetón ha contribuido al despertar sexual en las edades tempranas.

En ese mismo sentido, un adolescente se deja influenciar fácilmente por los gustos que tienen sus amigos o por alguien que admiran mucho y ven como un ejemplo a seguir, el cual puede ser un niño con un poco más de edad, o ser conocido como alguien “popular” pero lo importante es que impone una moda y un estilo de vida. Generalmente, las personas, dependiendo de sus gustos y sus experiencias, tienden a escuchar un género de música en específico, creando la necesidad de identificarse con la letra o con la persona que lo interpreta. Por esta razón, es que la música entra a la memoria, con la función de almacenar, siendo los puntos más estables del ser humano, pero que a su vez son modificables. Si logran ser modificados influirán y afectarán la conducta: 1) Establecen la idea del bien y del mal; 2) Determinan los valores; 3) Impactan en los juicios, porque los juicios son adquiridos y culturales; 4) Producen opiniones en la gente y por último 5) Elemento de manipulación que produce en los oyentes diversas consecuencias

De acuerdo con el psicólogo Yesid Penagos (2012): “El lenguaje y la palabra tienen poder y son vertebradores de la sociedad los mensajes que transmiten las letras de las canciones impregnan nuestra sociedad, cultura y contexto cada día convirtiéndose en una vía esencial para transmitir valores, creencias, pensamientos, normas, estilos de vida y actitudes”. Lo que quiere decir, que la música no solamente es vista como un pasatiempo inofensivo, inocente, e ingenuo, aunque tampoco se puede generalizar al respecto, de modo que algunos cantantes de reggaetón han decidido contrarrestar tales acusaciones. Un claro ejemplo corresponde al cantante DJ Flex, que se ha comprometido a componer canciones con mensajes románticos, un subgénero el cual denominó "estilo romántico". No obstante, la esfera de influencia del reggaetón en la capacidad para modificar ciertas conductas, es aún mayor, esta puede exaltar la sexualidad de los adolescentes, disminuyendo sus barreras morales o bien puede hacerlas desaparecer, orientándose por este tipo de discurso musical, el joven puede crear su propia ética y moral.

Es válido decir que no hay fiesta en la que no suene el reggaetón, donde los jóvenes bailan de una forma muy exagerada, y la sensualidad de las mujeres ínsita a los hombres a tocarlas, quienes más prestos a responder ya no en un sentido de baile, no desaprovechan la oportunidad; también lo que expresan las canciones que por lo general va acompañado muchas veces de alcohol y es aquí donde se producen las diferentes situaciones, teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que el reggaetón es lo mismo que comportamiento de deseo sexual, así como el jazz es tranquilidad y relajación.

Por lo que resulta interesante para la abogada y licenciada en lenguas castellanas Andrea Aguilar (2016): “que entre la música y la juventud, existe una relación presente en múltiples escenarios, donde la información relacionada con lo sexual se transmite a manera de relatos, sonidos e imágenes. Esta correspondencia proporciona elementos para comprender el accionar juvenil en una sociedad que promueve el cuerpo, la imagen, la sexualidad, y al otro, como fórmulas de consumo, con un fondo musical que puede haberse convertido en protagonista de su formación sexual por su llamativa propuesta”. En cuanto  a lo mencionado anteriormente, es apropiado afirmar que este ritmo musical es movido, lo que hará que estas canciones sean pegajosas y mucho más fáciles de aprender, llevando así a una mayor aceptación por los jóvenes, en quienes producirá un libertinaje en sus conductas, expresando abruptamente sus pensamientos. Por lo tanto, este género cuenta con un contenido machista y sexualmente explicito, a tal punto que hace de la mujer un objeto sexual. Por otro lado están las alusiones que hacen estas canciones y su extrovertida forma de bailar que llevan a un avivamiento del apetito sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com