ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la evolución y la cultura en los procesos psicosociales


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  6.105 Palabras (25 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 25

Tema 2: Influencia de la evolución y la cultura en los procesos psicosociales

La presencia de otros ha sido una constante a lo largo de la historia de nuestra especie, y su influencia ha marcado la evolución del ser humano. Nuestra debilidad física, el largo periodo de vulnerabilidad de los niños… son factores que nos han hecho vivir siempre en grupos.

La cultura puede entenderse como un conjunto de formas específicas de adaptación a ambientes físicos y sociales concretos. La cultura se transmite a las siguientes generaciones al igual que la información genética.[pic 4]

El contexto social influye en nuestro pensamiento, emociones y conducta. No es un contexto objetivo, su influencia depende de cómo lo interpretemos (nuestra realidad construida).

[pic 5]

  1. La influencia de la evolución

[pic 6]

[pic 7]

Por contra, Lamarck defendía que evolución es lo mismo que progreso lineal (unas especies son más evolucionadas y por tanto más perfectas que otras).

Darwin tenía muy claro que el medio puede experimentar cambios imprevisibles (no lineales) que exigen procesos y capacidades nuevas para hacerles frente.[pic 8][pic 9]

evolutivos no es un fin, sino una consecuencia, sólo puede entenderse como adaptación al medio y a sus cambios, y no como una meta que persiguen las especies ni como el objetivo de la evolución.

Según Darwin, la especie humana no es la más evolucionada de todas. Todas las especies evolucionan, desarrollando sus propias capacidades y características gracias a un complicado proceso de selección natural, cuyo resultado es la supervivencia de las versiones que mejor se adaptan al medio.


¿Por qué ha evolucionado el cerebro humano de la forma en que lo ha hecho?

Hay partes de nuestro cerebro más y menos desarrolladas en comparación con otras especies. En concreto la más desarrollada es el neocórtex, la zona del cerebro encargada de las funciones cognitivas complejas.

Hay dos hipótesis para explicar la evolución del cerebro humano:

  1. Inteligencia ecológica: Basada en la necesidad de hacer frente a las exigencias del medio físico. Defiende que fue la necesidad de resolver problemas técnicos (buscar alimentos de calidad, anticiparse a la conducta de las especies a las que querían cazar, explorar grandes territorios…) lo que provocó el aumento del cerebro. Una vez que la inteligencia había

evolucionado para explotar los recursos del medio, las capacidades así originadas se aplicarían después a problemas sociales.

  1. Inteligencia Social: basada en la necesidad de manejar relaciones sociales cada vez más complejas y de coordinarse con otros. La principal función de la inteligencia era la solución de problemas sociales, en concreto, mantener unido al grupo, ya que dentro del grupo, los individuos podían adquirir las técnicas necesarias para su supervivencia por aprendizaje social, es decir, por observación e imitación de los demás.

Nicholas Humphrey, psicólogo-etólogo, lo explica así: “en una sociedad compleja como las que existen en los primates, hay beneficios para los individuos tanto por preservar la estructura general del grupo como por explotar y manipular a los demás miembros”. Los primates sociales tienen que ser animales calculadores, capaces de calcular las consecuencias de sus conductas y las probables conductas de los otros. Son habilidades intelectuales de nivel superior.

[pic 10]

Dunbar también encontró correlación entre el tamaño del neocórtex y una madurez más tardía, pero no con un periodo más largo de crecimiento cerebral antes del nacimiento. Las especies con un periodo de inmadurez más largo, como la humana, tienen un neocórtex mayor. Como el[pic 11]

1 Se refiere al tamaño del neocórtex en relación al resto del cerebro. Por ejemplo una ballena tiene un cerebro de 7 kilos, pero en proporción su neocórtex es menor que el nuestro.

2 Los humanos procesamos el 10% de la información que recibimos del ambiente.

3 Nº de Dunbar: podemos manejar unas 150 relaciones interpersonales simultáneamente.


periodo de inmadurez se emplea sobre todo para aprender y dominar las complejidades de las relaciones sociales, así como para aprender a afrontar las demandas del medio físico a través de la experiencia de los otros, el argumento sería que cuanto más hay que aprender, más largo es el periodo de inmadurez y mayor es el tamaño relativo del neocórtex.

[pic 12]

¿Quién es más apto? ¿El que mejor compite o el que mejor se coordina con otros?

Existen dos formas (hipótesis) de inteligencia social:

  • Inteligencia maquiavélica: necesidad de manipular a otros para obtener beneficios individuales
  • Inteligencia Social: concede igual importancia a la manipulación y a la cooperación para mantener unido al grupo y coordinarse para el logro de metas comunes. Es la más general y de ella deriva la anterior. Está apoyada por las teorías de Dunbar sobre el tamaño del neocórtex.

La selección natural se basa en dos criterios: la supervivencia de los individuos hasta que puedan reproducirse y la reproducción en sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (866 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com