ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los procesos psicológicos en la publicidad y marketing


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Influencia de los procesos psicológicos en la publicidad y marketing

ensayo

Kennyi Shuan Fernández | Psi. Publicidad y Mercadotecnia | 29/07/18


Marketing y publicidad

El marketing ha llegado a ser una muy importante estrategia dentro de las empresas, pues de esta se obtiene resultados benefactores tanto para la empresa como para el consumidor, usando como herramienta a la publicidad para hacer llegar el producto a dicho consumidor. Pero el hecho de aplicar esta estrategia no significa que se tendrá un crecimiento en ventas y en el capital, ya que para que esto suceda dependen mucho la finalidad principal y la forma de dar a conocer esta estrategia ante los clientes. La principal razón del por qué el marketing funciona exitosamente es por el estudio que esta estrategia aplica hacia factores psicológicos que maneja el consumir de manera consciente e inconsciente.

Por otra parte, la publicidad se emplea para hacer llegar el producto a los consumidores que fueron estudiados mediante la estrategia de marketing, para que estos puedan adquirirlo y generar las ganancias que se estiman. Los recursos que emplea la publicidad son los medios de comunicación, ya que el consumidor es bombardeado diariamente con mensajes que recepciona y, en este siglo de tecnología, por las redes sociales que han evolucionado para mantenernos informados.

el impacto de los procesos psicologicos en el marketing y publicidad

Las empresas no lanzan productos al azar esperando que milagrosamente los consumidores los adquieran, sino que van hacia lo que hoy se conoce como “el comportamiento del consumidor” siguiendo el proceso psicológico de compra: motivación, percepción, aprendizaje y memoria, donde cada uno influye sobre el otro para que la decisión de compra sea casi de manera instintiva.

Al momento de compra, el sujeto estará provisto de sus necesidades de compra o mejor conocido como “motivación” estudiado a fondo por Abraham Maslow. Influirá qué necesidades ya tiene satisfechas y qué busca para el momento de su compra. Luego vendrá la percepción que tiene el comprador hacia el producto que pretende adquirir, guiado por sus experiencias, personalidad y ambiente social. El aprendizaje se manifestará con la satisfacción hacia el buen producto o satisfacción hacia el mal producto, puesto que nadie queda insatisfecho. Finalmente, la memoria estará dada por la futura nueva adquisición o no del producto.

En Alemania, un grupo de especialistas en marketing querían lanzar una máquina de café para restaurantes, pero antes de ello hicieron un estudio del comportamiento de los consumidores, así que ubicaron la máquina en un restaurant ubicado en el segundo piso de un hotel y, a su vez, una máquina dispensadora de café gratuito que se veía gastada, en el primer piso. El comportamiento de los comensales fue contundente, puesto que todos preferían el café de la nueva máquina que cobraba, en vez de la máquina que daba café gratuito; lo extraño de todo esto es que los comensales aseveraban que el café de máquina nueva era de mejor calidad que la otra dispensadora, siendo esto falso, porque las dos máquinas proporcionaban el mismo café. Así, observaron que no se trataba solo de la necesidad de comprar, sino que la percepción por cada producto presentado generaba la decisión de compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (358.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com