ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicología de la Salud.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Informe Psicología de la Salud.

Nombre: Ana Paz Piña Ramírez

Profesor: Manuel Sánchez

Cátedra: Psicología de la salud

Introducción

Este breve informe presenta las ideas principales del capítulo 7 “estrés”, capitulo 8 “el dolor como problema central de los trastornos psicofisiológicos” y capitulo 12 “síndrome del intestino irritable”, además de los aportes del psicólogo en cada cuadro clínico, del libro Manual de psicología de la salud.

Capitulo 12, “Estrés”

Con este concepto se quieren caracterizar los cambios psicofisiológicos que se producen en el organismo en respuesta a una situación de sobredemanda.

Selye postulo el síndrome general de adaptación, que describe el cuso de la reacción del organismo cuando se enfrenta a una situación estresante en 3 fases:

1. la reacción de alarma, aquí se aglutinan series de modificaciones psicofisiológicas y comportamentales, con el fin de satisfacer la demanda del medio.

2. fase de resistencia, manteniendo la sobre activación necesaria para ello.

3. fase de agotamiento, en la que pueden aparecer diversas alteraciones de tipo psicosomático.

Cuando nos enfrentamos a una situación de sobrecarga, podremos encontrar una serie de síntomas que en conjunto conforman un cuadro de estrés:

1. Síntomas de conducta: evitación de tareas, dificultad para dormir, para finalizar el propio trabajo, inquietud, llanto, cara tensa y cambios en la alimentación.

2. Síntomas emocionales: irritabilidad, desasosiego, preocupación constante, incapacidad para relajarse, depresión.

3. Síntomas psicofisiológicos: músculos tensos, rechinar los dientes, sudoración, cefaleas tensiónales, estreñimiento, pérdida de interés en el sexo, perdida o ganancia de peso.

4. Síntomas cognitivos: pensamientos ansiógenos y catastrofistas, dificultad para concentrarse, o dificultad para recordar acontecimientos.

5. Síntomas sociales: algunos sujetos evitan a las personas, la calidad de la relaciones suele cambiar.

Cabe resaltar la diferencia entre estrés y ansiedad.

Estrés se le llama al conjunto de cambios que se observan en el organismo ante una sobreexigencia real del medio, mientras que ansiedad se refiere al desorden psicofisiológico que se experimenta ante la anticipación de una situación amenazante, sea esta más o menos probable.

Todos estos cambios tantos fisiológicos y psicológicos que se producen en el organismo ante una situación estresante están mediados por el sistema nervioso autónomo y el sistema hipotalámico hipofisiario suprarrenal.

Ante una situación de estrés, podemos decir que pasamos por un estado de enfermedad, ya que distintos sistemas del cuerpo pueden presentar cambios:

• Sistema gastrointestinal

• Sistema cardiovascular

• Sistema endocrino

• Sexualidad

Existen un conjunto de características comunes que describen una situación potencialmente estresante:

1. impredecibilidad de los acontecimientos

2. incontrolabilidad de los acontecimientos

3. falta de apoyo social

4. eventos vitales estresantes

5. el modo de afrontar situaciones

Los aportes que puede realizar un psicólogo a una persona con un cuadro de estrés pasan por distintos ámbitos.

Principalmente saber identificar y diagnosticar estrés como base de la sintomatología. El psicólogo está capacitado para identificar las quejas del paciente, dejando en evidencia que no exista alguna razón de tipo medico que responda a estas quejas.

Otro aporte del psicólogo es la entrega de estrategias para el control de emociones, controlando y aceptando. Aceptación para recibir voluntariamente aquello que viene dado, renunciando al control de aquello que no se puede controlar, mientras que el control desempeña un papel sustancial en la forma de experimentar el estrés. Además existen diversas técnicas para el control del estrés que un psicólogo puede realizar:

• técnicas de relajación muscular

• técnicas de biofeedback: 1. electromiográfico

2. de temperatura

3. de la actividad electrodermal

4. del pulso

5. de la respiración

• diversas formas de la meditación trascendental: 1. oración

2. mindfulness

Capitulo 8, “el dolor como problema central de los trastornos psicofisiológicos”

El dolor es un grave problema, las mujeres son las que más sufren este problema, ya que experimentan más cuadros clínicos asociados al dolor inducido experimentalmente.

Las personas que padecen dolor crónico desarrollan conductas de evitación de determinadas actividades sociales, laborales, o incluso relaciones intimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com