ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EL DOLOR DE PSICOLOGIA DE LA SALUD


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Informes  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

INFORME FINAL DEL DOLOR

PSICOLOGÍA PREVENTIVA

Integrantes:                        Uris Ulices Ruiz Ramos        31251360[pic 2]

                                        Edgardo Cerato                        31341581

                                        Maryorie Rodríguez                31551280

                                        Ligia Romero                        31311008

                                        

Catedrático:                        Rebeca Montoya

Sección:                                1474


INTRODUCCIÓN

En este capítulo se analizan una serie de explicaciones fisiológicas y psicológicas de nuestras distintas experiencias del dolor. Primero se estudia la experiencia del dolor: cómo se definen los diversos tipos de dolor, cuál es su prevalencia, y cómo respondemos ante el dolor agudo y crónico. A continuación, se pasa a analizar el papel de la emoción, las cogniciones y la atención como mediadores en la experiencia del dolor. En el siguiente apartado se describe la teoría de la compuerta desarrollada por Melzack y Wall, que explica cómo se combinan los factores biológicos y psicológicos para crear nuestra experiencia del dolor. Finalmente, se pasa a considerar una serie de intervenciones psicológicas utilizadas en el tratamiento, tanto del dolor agudo como del dolor crónico.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los tipos de dolores que se puedan presentar en las personas, para así poder afrontarlos y estar preparados de la manera correcta y óptima, así como Analizar las características anatomofisiológicas y fisiopatológicas del dolor, además de la metodología preventiva, diagnóstica, manejo inicial y criterios de referencia también debemos de analizar las características del dolor, sus teorías, su taxonomía, los mecanismos por los cuales se produce, así como las estructuras neuroanatómicas que intervienen para su modulación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Dar a conocer los distintos tipos de dolor que se puedan presentar en las personas
  • Conocer acerca de la prevalencia del dolor crónico.
  • Establecer los factores psicológicos que influyen sobre la experiencia del dolor
  • Conocer sobre la teoría de la compuerta y en que puede afectar
  • Conocer los tratamientos conductuales y cognitivo-conductuales del dolor agudo y crónico

Resumen

Dolor

Es una sensación con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados. Es funcional. Es desagradable y nos advierte de un peligro potencial para nuestro cuerpo. Un acto reflejo cuando sentimos dolor es alejarse de la causa o intentar reducirlo. El dolor también puede indicar la aparición de una enfermedad: y es el síntoma que tiene más probabilidades de hacer que un individuo busque ayuda médica.

Los individuos que padecen un trastorno denominado insensibilidad congénita al dolor, que no pueden sentir dolor, suelen fallecer a una edad temprana (Nagasako, Oaklander y Dworkin, 2003) porque no reaccionan ante enfermedades cuyo principal síntoma es el dolor (como la apendicitis) o no evitan situaciones que ponen en riesgo su salud. Podrían, por ejemplo, sufrir quemaduras graves por estar demasiado cerca de una llama de fuego sin experimentar las señales de advertencia que la mayoría de nosotros damos por sentado.

Dolor del miembro fantasma Un fenómeno que se produce tras la amputación de un miembro y por el que el individuo siente que sigue teniendo su miembro y que le duele. Muchas personas a las que se las ha amputado un brazo o una pierna experimentan el dolor del miembro fantasma, por el que experimentan dolor en el miembro que se les ha amputado, a veces durante muchos años. Por ello, puede ser difícil adaptarse al dolor y contribuye a problemas a largo plazo para el individuo afectado.

Tipos de Dolor

Dolor Agudo

 A pesar de que la experiencia del dolor agudo de la mayoría de nosotros es de un dolor que dura tan sólo unos pocos minutos, se define el dolor agudo como aquel dolor que dura menos de tres a seis meses. Algunos episodios de dolor agudo, que suelen incluir algún tipo de lesión, pueden producirse sólo una vez, y el dolor suele desaparecer una vez que se ha sanado el tejido dañado.

Dolor Crónico

Se trata de un dolor que se prolonga durante más de tres a seis meses. El dolor crónico suele empezar con un episodio de dolor agudo que no mejora con el tiempo.

El dolor crónico puede, en sí, dividirse en dos tipos:

  1. Dolor crónico benigno (persistente): en el que se experimenta un dolor a largo plazo con una intensidad similar a lo largo del tiempo. Un ejemplo podría ser el dolor de lumbago.
  2. Dolor crónico progresivo: aquí el dolor empeora progresivamente con el tiempo debido a la progresión de una enfermedad como la artritis reumatoide.

Otra forma de pensar en los distintos tipos de dolor es reflexionando sobre la naturaleza del dolor. Aquí se suelen utilizar tres dimensiones de la experiencia:

  1. El tipo de dolor: incluye dolor insistente, perforante, palpitante, irritante, punzante, agudo y caliente.
  2. La gravedad del dolor: de leve a atroz. 3. El patrón del dolor: que incluye el dolor breve, continuo e intermitente.

Dolor y su Prevalencia

El 21 por ciento de una amplia muestra de una comunidad informaba de cierto grado de dolor crónico. Las causas señaladas con más frecuencia eran:

  1. heridas (38%),
  2. lesiones deportivas (13%)
  3. problema de salud (29%).
  4. Casi el 80 por ciento de los que afirmaban tener un dolor crónico había consultado a un médico en los seis meses anteriores a la encuesta.

Vivir Con Dolor

La afirmación de que el dolor crónico es desagradable refleja la importancia de sus efectos potenciales. El dolor puede tener un efecto profundo sobre el individuo afectado y los que lo rodean, tanto que muchas personas con dolor crónico organizan su vida en función de su dolor. Puede hacer que dejen de participar en cualquier actividad física, social y, también, laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (108.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com