ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicológico, evaluación intelectual para determinar sí el alumno requiere apoyo de programa de integración escolar


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

                                          Informe Psicológico

I. IDENTIFICACIÓN.

Nombre  

José Ignacio Guiñez Soto

Edad

18 años, 05 meses y 07 días.

Fecha de nacimiento

28/07/2000

Nivel educativo

1° medio

Institución educativa

Colegio Sur Educa

Fecha de la evaluación

05/12/2018

Lugar de la evaluación

Colegio Sur Educa

Evaluador

Camilo Saavedra Palma

II. Motivo de Evaluación: Se requiere evaluación intelectual para determinar sí el alumno requiere apoyo de programa de integración escolar.

III. Metodología Aplicada

Escala de Weschler de Inteligencia para Adultos -cuarta edición versión chilena.

IV. Funcionamiento Intelectual General

 Según la evaluación el rendimiento general de Ignacio en la Escala de Weschler de Inteligencia para adultos- cuarta edición versión chilena, arroja un CI total de 78 (percentil= 8) que ubica al alumno en un rango limítrofe, respecto a su grupo normativo.

En cuanto al desempeño del alumno en el área verbal, obtiene un CI total de 85 (percentil=16), superando al 16% de su grupo normativo en este ámbito. Por otro lado, de acuerdo a la labor realizada en el área razonamiento perceptual, arrojo un CI de 75 posicionándose por encima del 5% de su grupo de referencia. En tanto, el factor memoria de trabajo se encuentra en torno a un CI de 87 (percentil=19), superando al 19% de su grupo de referencia y por último el factor velocidad de procesamiento que ubico al alumno con un CI de 85 (percentil= 8).

En general los resultados entre los cuatro factores no superan el rendimiento promedio del grupo de referencia, por lo cual se interpreta que hay muchas áreas que mejorar, a pesar de ello el factor memoria de trabajo destaca por sobre los demás, siendo la mejor puntuación del evaluado.

 V. Conducta Observada

De acuerdo a lo observado, se puede manifestar que el evaluado presenta una adecuada presentación personal, además se aprecia concordancia entre su edad cronológica y su apariencia física. En cuanto a las interacciones durante la prueba, se muestra locuaz, cooperador y comprometido con la tarea. Logra establecer contacto visual con el evaluador. Persevera en la realización de las actividades, esforzándose al máximo por responder correctamente.

VI. Interpretación

Considerando lo mencionado anteriormente se señala que, respecto a las habilidades y puntos fuertes del evaluado, una de las subpruebas donde logro el mejor rendimiento “matrices de razonamiento”, obtuvo un puntaje cercano a la media, evidenciando signos de organización y estructura en la generación de pensamientos para elaborar una conclusión, además le es posible interpretar y analizar los estímulos visuales, dando un sentido a los mismos. Respecto a los procesos cognitivos a mejorar se mencionan la atención focalizada (mantener la atención sobre un estímulo determinado), la atención sostenida (mantener la atención por periodos más extensos de tiempo), la resistencia a la distracción, la memoria de trabajo (proceso que permite el almacenamiento temporal de la información para la realización de tareas cognitivas) y la memoria auditiva inmediata (la conservación de la información sonora que se recibe del entorno). Entre otros aspectos susceptibles de mejora y cercanos al promedio se mencionan la rapidez en la destreza visomotora (realización de movimientos controlados que requieren coordinación ojo-mano y de mucha precisión) y el aprendizaje asociativo, que hace relación al significado emocional que adquieren las experiencias de aprendizaje.

Entre las habilidades que presentaron dificultades se aprecia la resolución de problemas aritméticos, la que consiste en resolver operaciones mentales y razonamiento matemático, definido como la capacidad para entender, estructurar, organizar y resolver un problema, utilizando una formula o método. Como también la percepción espacial, siendo la conciencia del evaluado, en cuanto a su relación con el entorno y el espacio que le rodea. Dentro del mismo grupo se menciona la capacidad de imitación (lograr recrear modelos de referencia que sirven como orientación para cumplir un objetivo), la memoria visual a corto plazo (que permite ir ejecutando las tareas inmediatas que son encomendadas), la capacidad para seguir instrucciones (habilidad que permite llevar a cabo una acción de manera secuencial y lógica al realizar una actividad), la conceptualización verbal que refleja la formación e integración de conceptos que son expresados verbalmente y que generan relaciones con otros conceptos, como también reconocer lo esencial de lo secundario. Se evidencia, asimismo, un repertorio de palabras y de información escaso que dificulta el registro de información para resolver situaciones en el futuro. El desarrollo de estas habilidades requiere de un trabajo sistemático y profundo, como también de una estimulación constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com