ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe pedagogico, observaciones


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 12

Ian Felipe está pendiente de las expresiones faciales de su cuidador e intenta imitarlas. También puede identificar los gestos de otra persona por ejemplo Si la persona está sonriendo, continuará con su actividad deseada. Si frunces el ceño, va a parar lo que está haciendo. Esta acción ha sido observada como desarrollo a partir de que su visión mejoró considerablemente, el interés del bebé en las caras humanas y su reconocimiento de que ella no está segura acerca de una situación. También ha mejorado el gateo y trata de ponerse en pie. Ya expresa el no con movimientos de su cabeza y entiende la palabra no cuando se le habla.  Se puede concluir que para su edad

 Es más preciso en aprender que los objetos existen, aunque no los puede ver.

Puede desarrollar un mayor apego a Mamá y Papá.

Sabe el significado de la palabra “no”.

Muestra un aumento dramático en la comprensión de palabras solas. Su desarrollo va adecuadamente según su rango de edad, se continua con la estimulación en los encuentros y dando las indicaciones necesarias a la madre

En lo que se ha podido observa con Brayan, ya se da cuenta cuando otra persona está lastimada o triste; por ejemplo, se detiene o pone cara triste cuando alguien está llorando lo mira a la cara para ver cómo reaccionar en una situación nueva.  Su lenguaje sigue su progreso, empiezan a emerger las frases, entendiendo como tales la unión de dos palabras, habitualmente un sustantivo y un verbo en infinitivo o gerundio. Se continua la estimulación desde casa y en cada encuentro. La interrelación con el entorno es cada vez más elaborada, persisten las rabietas como método de imponer su voluntad y explorar los límites de permisividad del entorno; surge la conducta de señalar, este hito constituye un referente madurativo de gran importancia a la hora de valorar la capacidad de interrelación y comunicación.

En la observación realizada a Camila, se observa que le encanta jugar con el adulto, como a dar palmaditas con las manos, Dice “adiós” con la mano Llama a sus padres “mamá” o “papá”, o con algún otro nombre especial, Entiende la palabra “no” (hace una pausa breve o se detiene cuando se la dice)

Pone algo en un recipiente, como un bloque de juguete dentro de una taza, Busca las cosas cuando ve que se las esconden (como un juguete debajo de una manta), Jala algo para ponerse de pie

Camina apoyándose en los muebles, Bebe de una taza sin tapa, mientras se le sujeta

Levanta cosas entre el dedo índice y el pulgar, como trozos pequeños de comida. De esta manera se puede concluir que va muy bien.

Cesar Leonel, Convive y participa democráticamente cuando interactúa de manera respetuosa con sus compañeros desde su propia iniciativa, cumple con sus deberes y se interesa por conocer más sobre las diferentes costumbres y características de las personas de su entorno inmediato. Participa y propone acuerdos y normas de convivencia para el bien común. Realiza acciones con otros para el buen uso de los espacia, materiales y recursos comunes. reconoce sus necesidades, intereses, sensaciones, deseos y preferencias, diferenciándolas a través de acciones, gestos o movimientos de su cuerpo.

En esta oportunidad se puede concluir que cada vez es más independiente y se relaciona de manera asertiva con otros niños de su edad y con adultos/cuidadores.

Va muy bien, felicitaciones.

Dylan Vargas, puede bailar al ritmo de la música, distinguiendo bien su melodía y ritmo,                 entiende las solicitudes simples y los comandos de se le dan en los encuentros  según los cuales es necesario ejecutar hasta tres acciones simples, ya recuerda los poemas y las canciones de los niños e incluso los cita a las personas que estén a su alrededor. Quiere se mas independiente tratando de quitarse los zapatos y la ropa,

Es capaz de sostener un cepillo de dientes en la mano e intentar cepillarse los dientes, le gusta mucho hablar por teléfono imitando el comportamiento de un adulto y responde preguntas simples

Dylan Samuel trata se desplazarse, estando preparado para iniciar el gateo, la madre  estimula el desarrollo óculo-manual e incentiva el interés y curiosidad del niño  a explorar su entorno.

Comienza a ser capaz de sentarse sin apoyo y mantener la espalda erguida de manera autonoma, pues eso quiere decir que su musculatura y columna vertebral está preparada para ello y no se fuerza al niño a adoptar posturas.

Ya es capaz de agarrar objetos de pequeñas dimensiones, manipularlos con sus manos e incluso pasarlos de una mano a otra.

El bebé ya entiende algunas palabras como, por ejemplo, "no" y reacciona ante ella.

Se expresa a través de los gorjeos, siendo capaz de reproducir algunas sílabas como "ma, pa ta". A pesar, de no comunicarlo con significado, es un momento muy especial para la familia, pues el niño no reproduce las sílabas aisladas, sino que las va repitiendo unidas formando "mamamama o papapapa", pareciendo que les nombra.

Hace soliloquios, esto quiere decir que mientras juega, reproduce sonidos y disfruta escuchándose.

Va muy bien y se continua la estimulación desde casa.

Juan Manuel, Reconoce de manera espontánea, a través de sus acciones diarias, el amor y cuidado que le brinda su familia y su cuidadora como un indicio del amor de Dios, y da inicio a acciones como colaborar, saludar, despedirse y agradecer por propia iniciativa.

Participa y propone la construcción grupal de acuerdos o normas de convivencia, basadas en el respeto y bienestar de los demás. Tambien demuestra una actitud de cooperación y participación en diferentes acciones de juego o de la vida cotidiana asumiendo distintos roles, sin hacer distinciones de género, raza, o pensamiento.

Karol, Participa y propone acuerdos y normas de convivencia para el bien común. Realiza acciones con otros para el buen uso de los espacios, materiales y recursos comunes.

Convive y participa democráticamente cuando interactúa de manera respetuosa con sus compañeros en los encuentros grupales desde su propia iniciativa, cumple con sus deberes y se interesa por conocer más sobre las diferentes costumbres y características de las personas de su entorno inmediato. No se presenta novedades de riesgo en la salud física o emocional. Procesos cognitivos sin alteración propios para su rango de edad.

Se puede evidenciar desde las áreas de atención y desde el entorno hogar que se mantiene su avance físico y psicoemocional y se continúan observando un entorno protector garante de sus derechos, necesidades y potencialidades; se evidencia una participación activa de la familia en relación a su cuidado y crianza. Por lo anterior se concluye. Va  muy bien felicitaciones.

Karol Julieth, Identifica características de personas, personajes, animales u objetos a partir de lo que observa en las ilustraciones cuando explora cuentos, etiquetas, carteles, que se presentan en variados soportes. Dice de qué tratará, cómo continuará o cómo terminará el cuento a partir de las ilustraciones o imágenes que observa antes y durante la lectura que realiza (por sí mismo o a través de un adulto). Comenta las emociones que le generó el texto leído (a través de un adulto), a partir de sus intereses y experiencias.

Realiza acciones de cuidado personal reconociendo a su vez, el aseo del entorno, se ha fortalecido hábitos de higiene y alimentación y los comparte con sus pares. Demuestra iniciativa para realizar actividades cotidianas desde sus intereses. Va muy bien para su edad. Felicitaciones

 

Lizeth Mariana Se identifica y realiza acciones de cuidado personal, hábitos de higiene y alimentación. Demuestra iniciativa para realizar actividades cotidianas desde sus intereses.

Expresa de manera asertiva y educada necesidades, intereses, sensaciones, deseos y preferencias, diferenciándolas a través de acciones, gestos o movimientos de su cuerpo.

También reconoce a los miembros de su entorno, agente Educativa y familia y se siente parte de ellos. Representa a través de una imagen los integrantes de dichos grupos y señala donde se encuentra él. Para su edad va muy bien, felicitaciones.

Luis Eduardo a la hora de contar cuentos, muestra dónde está la vaca, el perro o el león flexionando sobre lo que observa n los cuentos o historias que se le lee.

Trata de hablar pronunciando medias palabras las cuales se le vuelven a decir para que las diga mejor y de esta manera se enriquece su vocabulario en el momento del paseo en el carrito o agarrado a tu mano, observa su entorno y lo disfruta.

Es un niño muy alegre, carismático. Muy bien felicitaciones

Matías Escobar ha comenzado a interesarse y acercarse más a otros niños: el empieza a llamar mucho la atención la interacción con el grupo de iguales. Hasta ahora el juego que había desarrollado con niños de su misma edad es el considerado juego en paralelo, comparten espacio, pero no actividad lúdica.

Desarrolló el sentido del orden quiere involucrarse en las tareas de la casa. Así pues, es un buen momento para establecer rutinas y, aunque en un principio sea con ayuda, la madre ha ido colaborándole para fortalecer su independencia. Va muy bien felicitaciones.

Mariangel es naturalmente activa y ha adquirido suficiente autonomía y confianza en sí misma para hacer cosas nuevas. copia a los adultos y los amigos. Demuestra afecto por sus amigos y se preocupa si alguno de ellos llora. También espera su turno en los juegos y entiende la idea de lo que "es mío", "de él" o "de ella". En definitiva, expresa una gran variedad de emociones, se separa de su mamá y su papá con facilidad, se molesta con los cambios de rutina importantes y se viste y desviste sola.

Es una niña muy activa, alegre y le gusta compartir con sus pares. Muy bien.

Maximiliano es capaz de seguir instrucciones de dos o tres pasos, conoce el nombre de la mayoría de las cosas, entiende palabras como "adentro", "arriba" o "debajo". También sabe decir su nombre y el de un amigo y sabe qué edad tiene y cuál es su sexo. Emplea palabras como "yo", "mi", "nosotros" y "tú", así como algunos plurales. Otro aspecto curioso es que el niño es que trata de hablar correctamente para que los desconocidos pueden entender la mayor parte de lo que dice que suele resumirse en dos o tres oraciones. Es muy expresivo y participativo en cada uno de los encuentros le gusta compartir juego con sus pares y se divierte haciéndolo. Felicitaciones.

Miguel ángel es capaz de sentarse solo y sin apoyo, emplea algún objeto o incluso apoyarse en la pared para poder incorporarse y mantenerse de pie, animándose a desplazarse con el apoyo progresivamente.

Cada vez muestra más interés por los juguetes e investiga su funcionalidad, ya no siente esa fijación exploratoria por llevársela a la boca, lo sustituye por la manipulación.

Ha descubierto el causa-efecto, concepto que le fascina, por lo que no duda en lanzar objetos al suelo para ver cómo suenan. Si además el adulto se los recoge, lo interpretará como un juego y repite esta acción una y otra vez.  Le gusta explorar y conocer su entorno aun no identifica el peligro cuando realiza algunas acciones. Igualmente, la madre continúa potenciando habilidades con las indicaciones que se dan en los encuentros en el hogar.

Sara valentina es capaz de contar eventos y puede responder a preguntas como «qué» y «dónde». Pronto comprenderá palabras como «más tarde», «pronto» o «ahora», puede identificar objetos en una imagen o descubrir objetos que ha escondido, ha desarrollado un interés en comportarse como un adulto durante las comidas, ya es capaz de tomar agua con pitillo algo que intentaba hacer desde pequeña, Usa una sola mano para sostener una taza.

Le gusta divertirse en juegos de rondas con sus pares, de esta manera interacciona y fortalece lazos de amistas con los niños y niñas que comparte espacios y juegos.

Steven Alfonso cada día controla más sus movimientos. Ahora puede sostener objetos pequeños y jugar con ellos con facilidad, y puede armar y desarmar torres de bloques. También se puede concentrar durante periodos de tiempo más largos.

A veces esta tan concentrado en apilar y clasificar que se enojará si le interrumpes, juega cerca de otros niños y, a veces, con ellos muestra lo que pueden hacer diciendo "¡Mírame!"

sigue rutinas simples, como recoger juguetes cuando se le indica: "Es hora de limpiar". Esta muy atento sobre lo que sucede en su entorno cercano, le gusta la lluvia y del agua.

Va muy bien, se continua motivando y potenciando habilidades motoras gruesas y  finas con ejercicios que se direccionan desde los encuentros.

Yonier, Ha comprendido que puede estar tranquilo, aunque su mamá no esté, Los períodos de separación pueden ser vividos por el niño como una ocasión para conocer personas nuevas, que pueden representar para él una fuente de diversión y de aprendizaje. puede compartir caramelos con su madre y su padre, reírse si algo lo hace reír y sonreír si está satisfecho con algo. Durante el juego, el niño se divierte e involucra a todas las personas en torno a él. Ha comenzado a "mono", es decir, a repetir para los adultos sus palabras, acciones, expresiones faciales, gestos. Esto significa que su cerebro analiza el entorno y lo hace de manera muy activa.

Felicitaciones va muy bien.

Zharick, Su habilidad con el lenguaje está progresando casi al nivel de la escuela primaria. aprende de cuatro a seis palabras nuevas cada día. Sus oraciones se están volviendo más largas y más complejas. Contienen múltiples cláusulas y palabras descriptivas. Ya recuerda canciones y poesías que hemos recitado durante el año, teniendo así muy buena memoria.  Es capaz de adaptar su manera de hablar a la situación en que se encuentre. Representa sus ideas acerca de sus vivencias personales usando diferentes lenguajes artísticos (el dibujo, la pintura, la danza o el movimiento, el teatro, la música, los títeres, etc.)

Muestra y comenta de forma espontánea a compañeros y adultos de su entorno, lo que ha realizado al jugar y proyectos a través de los lenguajes artísticos. Felicitaciones va muy bien.

Evangelith la niña no deja de moverse. Hay que estar pendiente, especialmente en un lugar alto, como un cambiador o una cama, es bastante inquiera.  Si esta boca abajo, puede levantar la cabeza y apoyarse sobre las manos abiertas. También sostiene mejor la cabeza y comienza a demostrar claramente que le gusta que le acompañen personas que le hagan jugar con su cuerpo y experimentar su tartamudeo.

Además de aprender observando, permiten imitar las expresiones faciales y los movimientos de los demás.

La madre continua, motivando y estimulando a su bebe para lograr el mejor desarrollo.

Felicitaciones vas muy bien.

HEIDERSON , Sus pasos son más estables y ya ha aprendido el movimiento que usan los adultos para andar, desde el talón hasta los dedos de los pies. Además, cada día mejora su habilidad para saltar, lanzar una pelota, cepillarse los dientes sin ayuda y lavarse y secarse las manos, es capaz de coger los objetos con mucha más facilidad. Puede sostener su vaso, agarrar las pinturas o el lápiz con mayor precisión; le encanta jugar con piezas encajables que tenga que meter y sacar de diversos lugares, o tapar y destapar distintos objetos.

Le gusta explorar lo que encuentra a su paso, por ello se recomienda a la madre mantener los recipientes tapados y los objetos que tengan tapa mantenerlos alzados.

Va súper bien felicitaciones.

ADRIAN CAMILO, ya reconoce los objetos y los busca. Observa las caras con mucha atención, y no solo se centra en los ojos como cuando era más pequeño. Comenzó a diferenciar los sonidos: la voz de mamá, la de papá, y los de la música que le gusta. Y, también, comienza a desarrollar su sociabilidad. Sonríe a su imagen reflejada en un espejo (es indescriptible ver su cara de asombro, porque para él todo es nuevo) y al ver a personas que le son familiares, pero también empieza a mostrar timidez ante los extraños.

Felicitaciones, se motiva a la madre para que sigua estimulando por medio de las indicaciones que se le dan en los encuentros.

Cesar Emmanuel, Es capaz de sostener un cepillo de dientes en la mano e intentar cepillarse los dientes, le gusta mucho hablar por teléfono imitando el comportamiento de un adulto y responde preguntas simples, puede bailar al ritmo de la música, distinguiendo bien su melodía y ritmo,                 entiende las solicitudes simples y los comandos de se le dan en los encuentros  según los cuales es necesario ejecutar hasta tres acciones simples, ya recuerda los poemas y las canciones de los niños e incluso los cita a las personas que estén a su alrededor. Quiere ser más independiente tratando de quitarse los zapatos y la ropa. Muy bien se continua estimulación desde casa.

Agie Mariana, Expresa sus necesidades, emociones, intereses y da cuenta de algunas experiencias al interactuar con personas de su entorno familiar, escolar o local. Utiliza palabras de uso frecuente, sonrisas, miradas, señas, gestos, movimientos corporales y diversos volúmenes de voz con la intención de lograr su propósito: informar, pedir, convencer o agradece. Participa en conversaciones o escucha cuentos, leyendas y otros relatos de la tradición oral. Formula preguntas sobre lo que le interesa saber o responde a lo que le preguntan. Va muy bien felicitaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com