ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre un caso psicopatológico desde la evaluación clínica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Asignatura:

Psicología Clínica

 Título del trabajo Derechos de Autor

Informe sobre un caso psicopatológico desde la evaluación clínica

 Presenta

José Luis Albornoz Sanmiguel (597492)

Laura Vanessa Anzola Arana (599095)

 Paula Andrea Méndez Ospina (589119)

Docente

Fabián Alberto Buitrago Téllez

Colombia, Ciudad Ibagué.                                                 Marzo, 19 de 2020

Datos del paciente[pic 2]

Genograma de la paciente [pic 3]

Motivo de consulta

La paciente se presenta a la consulta bajo voluntad propia, ingresa con un nivel de angustia por mejorar sus hábitos del sueño y su comportamiento con sus familiares, anteriormente presento problemas en su hogar con sus hijas y esta pasado por el proceso de separación, no lograr identificar y manejar sus problemas de sueño.

 Manifiesta los siguiente “ Me siento cada vez más cansada, con poca energía, y es que el no dormir me está afectando mucho, mi horario para dormir normalmente era desde las 8:00 pm hasta las 05:30 am; desde hace 7 meses, me acuesto y por más que intento, no logro conciliar el sueño hasta pasada las 3 de la mañana, otras veces me duermo y me despierto como mínimo unas 6 veces durante la noche, o peor aún, me despierto alrededor de las 02:00 am y no puedo volver a dormir, no me queda más que quedarme viendo el reloj hasta que suena el despertador a las 05:00 am, para empezar mi día e irme a trabajar”; ella demuestra que la mayor parte del tiempo mantiene irritable y se muestra preocupada por no descansar lo suficiente.

Análisis del Genograma familiar

Estructura Familiar: en el siguiente Genograma se identifica un tipo de familia nuclear intacta en la cual el hogar inicio con una relación de unión libre y con dos hijas biológicas, en este tipo de familia lo que pretende identificar es el tipo de tensión o conflictos que se presentan y al mismo tiempo analizar qué elementos son los que los mantienen unidos.

Relaciones Familiares: se evidencia en esta familia una relación conflictiva y distante entre padres e hijos, P.I. Sandra la cual convive con su ex esposo Raúl no tienen una relación de pareja es decir conviven en la misma casa, pero duermen en habitaciones separadas, presentado una relación conflictiva, agresiva y distante. La relación de la Hija mayor con P.I. Sandra es distante, conflictiva y agresiva mientras que con la hija menor presenta una buena relación cercana amigable. La Relación de las hijas con su padre es amigable buena, Sandra no tiene buena comunicación con su madre, es distante y no conoció a su padre.

Repetición de patrones Familiares: se identifica repetición de patrones familiares en las hijas, la Mayor (Luisa) de 26 años de edad presentan patrones de comportamiento similares a los de su padre Raúl tales como la agresión física y verbal hacia su madre e hijos y la hostilidad.

La hija menor (Paola) de 19 años de edad se identifica patrones de comportamiento similares a su madre que son la codependencia emocional de su actual pareja y su baja autoestima. No se obtiene suficiente información de la familia de P.I. Sandra para identificar repetición de patrones familiares e igual con Raúl.

Descripción clínica del caso Criterios (DSM-5)

A. Predominante insatisfacción por la cantidad o la calidad del Sueño: en la paciente se evidencia la insatisfacción por la baja calidad del sueño, duerme muy poco y lo cual presenta, somnolencia diurna, fatiga, labilidad afectiva y que se asocia a los siguientes síntomas:

1. Dificultad para iniciar el sueño: la paciente no lograr conciliar el sueño, por más que lo intente no lo logra.

2. Dificultad para mantener el sueño, que se caracteriza por despertares frecuentes o problemas para volver a conciliar el sueño después de despertar: se manifiesta que la paciente Sandra se despierta como mínimo más de 6 veces en la noche y se le dificulta conciliar el sueño de nuevo.

3. Despertar pronto por la mañana con incapacidad para volver a dormir: se evidencia que se despierta a las 2:00am de la mañana algunas veces y espera que suene su alarma a las 5:00am.

B. La alteración del sueño causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral, educativo, académico, del comportamiento u otras áreas importantes del funcionamiento: la paciente manifiesta que presentan deterioro en ámbito laboral, pues, no está rindiendo lo sufrientemente, y también está presentado problemas con su familia. Presenta deterioro cognitivo, pues su atención, concentración y memoria se han visto afectadas.

C. La dificultad del sueño se produce al menos tres noches a la semana: esta dificultad es constante, la paciente la manifiesta casi todos los días.

D. La dificultad del sueño está presente durante un mínimo de tres meses: la paciente nos manifiesta que lleva aproximadamente 7 meses presentado esta dificultad. 

G. El insomnio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia: no aplica, la paciente no consume sustancias psicoactivas.

 H. La coexistencia de trastornos mentales y afecciones médicas no explica adecuadamente la presencia predominante de insomnio: durante la observación se logra evidenciar que no presenta ningún trastorno mental.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com