ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion curricular


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Innovaciones Curriculares: Retos para los Actores del Cambio.

Los escenario educativos de nivel superior, en el mundo, han sido influidos durante los últimos quince años por una importante tendencia de transformación y de reformas educativas, enmarcadas desde diversas políticas de carácter internacional, procedentes de organismos como la UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la OCDE, entre otros. Además de dichos marcos políticos, las demandas hacia el sector educativo emanan también de una sociedad que se modifica y reconfigura en sus formas de interacción y en sus estructuras cada vez de manera más rápida. Otros referentes en que se han justificado la necesidad del cambio en educación superior aluden a modelos educativos emergentes; a las rápidas modificaciones de los escenarios laborales y del mundo (que reflejan potenciales y limitaciones en el desarrollo de diversos sectores y, por lo tanto, emergencia en nuevos perfiles profesionales), así como al avance y desarrollo científico y tecnológico en diferentes campos del conocimiento.

Todos los elementos antes mencionados suelen ser considerados para plantear nuevos esquemas de desarrollo de los sistemas y estructuras de educación superior, y paulatinamente han configurado procesos de reforma generalizados en las instituciones de este nivel. Tales cambios han dado cauce paulatino, en el caso de las universidades, a la revaloración de propósitos y funciones, roles de los actores educativos, estructuras académicas, administrativas, normativas y financieras, entre otros aspectos. De ello se han desprendido la delimitación de modelos emergentes de formación universitaria, traducidos a su vez intereses e innovadores diseños curriculares. Es precisamente en el nivel curricular donde las reformas expresarse y apreciarse en cuanto a sus alcances y logros del cambio, traducidos en acciones concretas hacia la realidad educativa y, particularmente, en como los actores educativos pueden asumir las prácticas y actitudes hacia el cambio.

Es precisamente sobro los retos que enfrentan los actores educativos y las instituciones en su conjunto en el marco de tales reformas, que se pretende reflexionar en el presente trabajo.

Principalmente nos interesa revalorar el papel de los actores, dado que la mayor parte de las propuestas asumen que los actores educativos suelen, por lo general, ajustarse y adaptarse de manera natural al cambio. Sin embargo, si bien se presentan nuevas alternativas y retos para los actores, también estos afrontan resistencias y hasta rechazo y malestar por los procesos de cambio.

Presuponer que los cambios se generan por el solo hecho de proponerlos, origina formas de conducir hacia la simulación y la invención sobre el cambio mismo en los escenarios educativos. Por ello es imprescindible, de acuerdo con Torres (2003), partir de la necesidad de reconocer a las y los actores educativos como claves del cambio, particularmente porque son ellos

[…] quienes encarnar el currículo y la pedagogía: sus creencias, saberes, valores, competencias y actuaciones son más definitorias sobre qué y cómo se enseña (y aprende) en el aula el currículo lo prescrito (el currículo-documento, el texto escolar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com