ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES INNOVACIONES CURRICULARES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1

Descripción del Problema


Introducción


1.1 Descripción del problema

Hoy en día, la educación básica es un recurso de gran importancia dentro del desarrollo integral de los niños a lo largo de su crecimiento, es necesario llevar una educación de calidad que proporcione  las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar funciones futuras dentro de la sociedad. Ya que el dominio de la lengua escrita constituye una herramienta esencial para la comunicación entre los seres humano (Fornariz, 2011)

El Programa de Estudios de segundo grado (2011), establece un enfoque didáctico que pone como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura).

De igual manera se enfoca en lograr algunos propósitos fundamentales para la comunicación, como lo son el ser capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de textos, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr objetivos personales, así como la participación en la producción original de diversos tipos de textos escritos. Estos propósitos se desarrollan a lo largo de la educación básica, pero las bases se ven adquiridas en los primeros grados de la educación primaria.

Algunas veces no se logran adquirir estas bases dentro del tiempo estimado, como lo afirma Román y Sánchez Navarro (2004) denominándolo el retraso del lector como un desfase en su desarrollo, provocando una demora en la adquisición de ciertas habilidades que se requieren para leer y escribir y no como una pérdida, o incapacidad para conseguirlo, provocando problemáticas que afectan su desarrollo integral.

Celdrán Clares y F. Zamorano Buitrago (s/f) afirman que estas problemáticas  se  manifiestan dentro de la lectura con una falta de ritmo, confusión en el orden de las letras, inversiones de letras; mientras que en la escritura se presentan en el agarrotamiento, cansancio muscular, deficiente caligrafía con letras poco diferenciadas, mal elaboradas entre otras problemáticas; mientras que en los indicadores en el habla y lenguaje se presentan en el vocabulario pobre, dificultades para expresar verbalmente sus ideas, problemas de comprensión verbal afectando en situaciones en donde se desenvuelve socialmente.

Diversos factores afectan en el proceso de lectoescritura a los alumnos en los primeros grados de la educación primaria, como lo indica Eduardo Rho (2012) tales como el pretender imponer un mismo programa para todo el país, matizándolo con pequeñas consideraciones regionales, y esperando de éste resultados positivos, es problemática ya que no existen dos niños iguales, se necesita un programa estrictamente adaptado a las diversas necesidades de los lectoescritores; de igual manera el contexto influye mucho dentro de este proceso, el guía o facilitador debe proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para todo tipo de alumno ya sea auditivo, kinestésico y visual, muchas veces los alumnos no tienen un docente capacitado para proporcionarles una enseñanza favorable y por lo tanto sufren las consecuencias al no aprender a leer, ni escribir. Situación que afecta drásticamente en los siguientes grados en primaria.

Durante la práctica docente realizada en el grupo de 2º “B” de la escuela primaria Ma. Guadalupe Jaime Garza, que se encuentra ubicada en la calle cocotero, s/n, col. fraccionamiento arboledas en la ciudad de Altamira, Tamaulipas  se detectaron algunas problemáticas a través de un registro anecdótico en el cual se identificó la débil o nula adquisición en este proceso, por lo tanto se diseñó un diagnóstico para confirmar la problemática previamente detectada.

El diagnóstico fue diseñado con diversas actividades principalmente en el área de escritura, como el dictado que fue de suma importancia para identificar en qué posición del proceso de lectoescritura se encuentran cada uno de los alumnos.

Una segundad actividad que consistió en relacionar palabras que empiecen con la misma letra para apreciar el sentido de relación entre palabras semejantes, y el reconocimiento de diversas palabras.

La tercera actividad consistió en la copia continua de un texto corto en la  se pudo apreciar claramente la legibilidad de la letra, la segmentación entre palabras, el uso de mayúsculas y puntuación.

La cuarta actividad fue más compleja ya que consistió en la reescritura de un cuento en base a la lectura previa del mismo. Esta actividad presenta un grado de dificultad mayor debido a que requiere de la escritura y la comprensión lectora. En esta se pudo apreciar claramente la estructura narrativa, coherencia y cohesión y la segmentación de palabras en base a la producción que realizó cada alumno.

Como última actividad, se llevó a cabo la lectura de cuentos Disney, en donde se apreciaron diversos factores en la forma de leer de los alumnos, como la precisión, fraseo, la fluidez y el tono al momento de llevar a cabo la actividad.

Al realizar estas actividades de diagnóstico se detectaron algunas problemáticas:

  • Algunos alumnos no dominaban completamente el abecedario.
  • Su forma de escribir no se encontraba segmentada ni con mínima claridad.
  • No todos los alumnos eran alfabéticos.
  • La expresión de sus ideas era casi nula, y no eran capaces de escribir ideas cortas al momento de producir textos.
  • Los alumnos no tenían comprensión lectora en textos contextualizados.
  • La mayoría de ellos no llevaban a cabo una lectura comprensible, ni presentaban un tono de voz correcto, ni fluidez.

El diagnóstico aplicado al grupo de 2º “B” arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los alumnos se encuentran en un nivel de “RA (requiere apoyo)” o “SA (se acerca al estándar”) en cuanto a la adquisición de la lectoescritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (346.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com