ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institución de lmatrimonio


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 18

Presentación de la institución elegida:

Elegimos para realizar el análisis institucional a la institución del matrimonio, al cual entendemos grupalmente como una institución social, cuya función consideramos que es la reproducción biológica, social, cultural, económica y religiosa de la sociedad.

Nos interesa conocer la multiplicidad de significados que los sujetos le confieren dentro de una misma cultura o sociedad, y además la elegimos porque es una de las llamadas “instituciones en crisis en la modernidad” (Fernández, 1999) en la que se puede estudiar la diacronía de los cambios en los significados que la sociedad le confiere. Nos parece lo más interesante a analizar porque como grupo planteamos el supuesto de que a través de los años y las diferentes generaciones, se han producido adquisiciones de derechos (como el matrimonio igualitario, o el divorcio) que pueden haber influido en la representación que se tiene de la institución, y a su vez, estas modificaciones en la dinámica institucional generan cambios en la producción de subjetividad de los individuos que forman parte.  

Como el matrimonio como institución es un concepto muy amplio, decidimos recortar la temática y abordar únicamente el matrimonio heterosexual católico apostólico romano. Elegimos tal recorte porque en nuestro país, la mayoría de la población es católica[1] y, hasta el día de hoy, el matrimonio homosexual no es posible dentro de tal rito religioso. Para encontrar la base empírica que dará sustento al análisis institucional decidimos recortar la muestra a sujetos que estén o hayan estado unidos en pareja bajo el matrimonio católico apostólico romano, con una edad comprendida entre los 35 y los 55 años, con el supuesto de que no comparten las mismas representaciones sobre el matrimonio pero de que podremos encontrar similitudes, cuestiones que se repitan en la mayoría de las entrevistas que realicemos.

También tuvimos en cuenta el grado de accesibilidad a la institución, ya que al no contar con un establecimiento creemos que sortearemos ciertas dificultades, como la resistencia institucional, o las vicisitudes de tener que coordinar visitas con la misma, en cambio todos los integrantes tenemos acceso, para realizar las entrevistas, a sujetos que forman parte de la institución que elegimos.

Ciertos interrogantes fueron surgiendo mientras recortábamos la temática, tales como ¿qué tan vigente sigue el matrimonio como regulador del orden social y como requisito previo para formar una familia entendida también como institución?, ¿por qué se sigue eligiendo esta institución de manera, creemos, dominante como modo de contrato social, siendo que también existen el casamiento por civil y que el nuevo código civil y comercial establece la legitimidad de las uniones convivenciales de dos personas que comparten un proyecto de vida en común sean del mismo o diferente sexo.

Análisis de las implicancias:

Al momento ninguno de los integrantes se encuentra implicado de forma directa con la institución; es decir ninguno se encuentra casado. Pero sí la mayoría proviene de familias unidas por matrimonio católico apostólico romano. Compartimos una opinión crítica a la institución como reguladora y legitimadora de los lazos sociales, que termina excluyendo de forma hegemónica otras uniones que no responden a su ideal de matrimonio, tales como los matrimonios homosexuales o las segundas nupcias, así como la diferencia entre hijos legítimos e ilegítimos llamados “naturales”.

Uno de los integrantes se declara ateo y no tiene en sus planes realizar dicho ritual católico cuando decida casarse (es decir, lo haría sólo por civil). Lo que le parece interesante analizar es que conoce gente que sin ser católicos y sin ser creyentes en ninguna otra religión, aceptan atravesar el ritual del matrimonio por Iglesia porque se los pide su pareja (o su madre u otro pariente) o inclusive por hábito; también por lo que el ritual implica (la marcha nupcial a la entrada de la novia, el vestido blanco, etc.). Entonces le resulta interesante pensar hasta qué punto ese ritual es algo normalizado y habitual que inclusive hasta las personas que se declaran no creyentes en esa religión particular deciden participar en él. Lo más llamativo para este integrante es cuando se hace por hábito, porque cree que ahí es donde se hace observable la pregnancia que tiene la institución. Lo que se pregunta en definitiva es qué valor tiene tal contrato social para esos sujetos.    

Gran parte de los integrantes encuentra interesante el analizar esta institución ya que sus padres y abuelos contrajeron matrimonio por el rito católico apostólico romano, sin embargo, no tiene planes de continuar con este legado. En este sentido se abre la cuestión de si en la actualidad las parejas contraen matrimonio por seguir un legado, o por plena elección y convicción religiosa, intentando divisar como el contexto socio-histórico influye en esta institución y como ha ido cambiando la concepción de la unión en pareja y la familia. También, averiguar las razones por las cuales eligieron el matrimonio a través de este rito religioso y no otro, o si también decidieron realizar la unión civil y la importancia que le dan a dicha unión.

Para otro de los integrantes el motivo de elección del matrimonio como institución a analizar es poder aproximarse al conocimiento y entendimiento de lo que legitima dicha institución, de la que cree que es parte inherente del sistema capitalista y patriarcal, y que perpetúa dicho orden. En este sentido tratar de dilucidar porqué sigue siendo el tipo de unión de pareja hegemónico teniendo en cuenta los cambios sociales y las nuevas modalidades de vínculos de pareja.

Caja de herramientas:

Conformamos nuestra caja de herramientas para realizar el análisis institucional, entendiendo al mismo como un método de análisis social, a base de observables, centrado en el concepto de institución.

Tomamos el concepto de institución definido por Luciana Chairo como “todas aquellas estructuras que organizan la vida social, política y económica. A su vez supone cierto mecanismo de control u orden social y son creadas justamente para facilitar la convivencia humana y el devenir de los lazos y vínculos grupales en diferentes circunstancias o momentos de la vida. Las instituciones son espacios concretos de producción de sentido y de formas de organización singulares”.[2]

A su vez adscribimos a lo que sostiene Baremblitt (2005) de que las instituciones definen lo prohibido, lo permitido y prescriben valores y modalidades del hacer social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com