ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional (Dar formato de título)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

Introducción (dar formato de título)

¿Qué sabemos de la inteligencia emocional? En nuestro día a día la inteligencia emocional está tan presente en las personas de lo que podemos imaginar. En algunas más que en otras. Y es que nuestras vidas están marcadas por las emociones, por impulsos que nos mueven a realizar alguna acción ante determinada situación. Pero, ¿qué sabemos de la inteligencia emocional? ¿Podemos utilizarla? ¿Qué tanto controlo mis emociones?

En el desarrollo de este texto conoceremos la definición de la inteligencia emocional así como saber las habilidades que nos trae la misma y las formas como aprender y mejorar en nuestra inteligencia emocional. Comprenderemos los beneficios que conlleva una buena inteligencia emocional, tanto en la salud como para alcanzar el éxito en nuestra carrera profesional.


Inteligencia Emocional (Dar formato de título)

La inteligencia emocional se ha concebido como una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, el cual utiliza esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Según nos comenta Daniel Goleman en el video nos explica como están las emociones en el cerebro. Nos relata como ha ido el cerebro evolucionando a lo largo del tiempo hasta lograr el diseño biológico como hoy en día lo conocemos. Esta evolución que ha tenido nuestro cerebro revela el motivo de porqué reaccionamos de alguna manera determinada ante las situaciones en las que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Son éstas respuestas de acuerdo a nuestros instintos en base a emociones que que han sido adaptadas.

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia". Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En nuestro cerebro hay una parte especializada en cuestiones emocionales llamada amígdala cerebral. La amígdala está conectada al lóbulo prefrontal del cerebro. Es por ello que cuando tenemos una reacción abrupta ante una emoción se dice que ocurre un secuestro por la amígdala cerebral. Por otra parte dada la conexión que existe entre la amígdala y el lóbulo prefrontal, que es el encargado de las funciones ejecutivas, nos permite dirigir nuestra conducta de una manera adecuada ante alguna situación y las emociones que nos provoque la misma. Es aquí donde aprendemos a controlar los impulsos que ocurren en nuestra amígdala cerebral y tener un mejor comportamiento.

Habilidades de la Inteligencia Emocional (otro título)

Goleman nos habla sobre 5 habilidades que tiene la inteligecia emocional, ellas son:

- Auto conciencia. Esta habilidad consiste en que podamos notar nuestros sentimientos, con ello saber si estamos actuando de la manera adecuada. Debemos aprender a escuchar nuestros instintos de intuición para tomar una buena decisión, ya que si están ahí es porque los hemos ido adquiriendo a lo largo de la evolución y nos han dado suficiente experiencia como para confiar en ellos.

- Manejar nuestras emociones. El dominio de uno mismo, la capacidad de contener el exceso emocional. Una emoción prolongada pone en riesgo nuestra estabilidad y puede tener sus consecuencias. Sabemos que nuestro cerebro responde a estímulos y este activa determinadas respuestas emocionales, pero éstas pueden ser controladas. Podemos ejercer un control sobre la permanencia e intensidad de los estados emocionales.

- Motivación. Las emociones tienen que ver con la motivación. Las emociones nos mueven a metas en la vida. Cada quien tiene una forma de pensar, optimista o pesimista. Son estas formas de pensar las que nos puede motivar o desmotivar ante las adversidades que se nos presentan en la vida. Pero podemos aprender a pensar de manera optimista, lo que nos ayuda a motivarnos y sentir una emoción para alcanzar una meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com