ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

La inteligencia emocional, es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes.

Entre las habilidades emocionales se incluyen la conciencia de uno mismo; la capacidad para identificar, expresar y controlar los sentimientos; la habilidad de controlar los impulsos y posponer la gratificación así como la capacidad de manejar la tensión y la ansiedad.

La tesis de dicho autor se fundamenta en el hecho de que no es tanto el cociente intelectual (CI) de una persona sino el manejo de estas habilidades el que determina su éxito en la vida o su felicidad

El déficit de inteligencia emocional repercute en miles de aspectos de la vida cotidiana desde problemas matrimoniales hasta trastornos de la salud. El descuido de la inteligencia emocional puede arruinar muchas carreras y, en el caso de niños y adolescentes conducir a la depresión, trastornos alimentarios, agresividad, delincuencia.

La inteligencia emocional no es un parámetro fijado desde el momento del nacimiento, sino cabe desarrollarla, cuidarla y fomentarla

La creciente pérdida de control sobre las emociones que tiene lugar en nuestras vidas y en las vidas de quienes nos rodean. Nadie permanece a salvo de esta marea errática de arrebatos y arrepentimientos que, de una manera u otra, acaba salpicando toda nuestra vida.

Autoconciencia o conciencia de uno mismo

Tomar conciencia de los propios deseos y motivaciones, los modos de reaccionar ante las situaciones diversas .

El conocimiento de las debilidades, de los puntos flacos así como de los recursos y fortalezas, le proporciona una capacidad mucho mayor de ser dueño de sus impulsos, especialmente en situaciones de gran tensión emocional .

• Empatía

Conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas.

Comprensión de los demás:

tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.

• Autocontrol:

capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com