ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.

Daniel Goleman

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

De esta forma podremos entender muchas preguntas que nos hemos hecho en nuestras vidas como ¿por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? Todos nos hemos tenido estas interrogantes, no encontramos alguna respuesta, ahora bien mediante la Inteligencia Emocional Daniel Goleman nos da la respuesta que hemos buscado, él mismo hace referencia a que la correcta administración de nuestras emociones puede fortalecernos e inclusive ayudar a mejorar carreras profesionales, y como la falta de la misma puede influir en el intelecto de las personas.

Algunos de los beneficios de la Inteligencia Emocional son: incrementa la autoconciencia, nos facilita elegir aptitudes que nos hacen tolerar las presiones y frustraciones, mejoramos nuestra capacidad de trabajar en equipo, nos ayuda a crecer socialmente, aumenta la motivación y otorga capacidad de liderazgo, nos brinda más posibilidades de éxito y desarrollo personal, entre otras. También es fundamental conocer y controlar las emociones propias y ajenas, para ello es necesario desarrollas estas habilidades: autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y sociabilidad.

Actualmente muchas empresas llevan a cabo pruebas para medir el nivel de inteligencia emocional en las personas y así poder captar quienes son más aptos para ocupar ciertos cargos.

Podemos resaltar que la inteligencia emocional no significa nada más manejar las emociones propias, sino también influir en las emociones de las personas. Todos tenemos altos niveles de inteligencia emocional, sobre todos aquellas personas que tienen altos grados en alguna organización que les permite tratar a sus empleados conflictivos con más facilidad y evitar que se conviertan en problemáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com