ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

D

urante la materia aprendí que el control de las emociones y el entender las emociones de los demás, es parte de la inteligencia emocional, la cual también tiene, competencias que podemos desarrollar para alcanzar más habilidad en el tema. A través de algunos textos conocimos que Daniel Goleman es un personaje fundamental dentro de la Inteligencia Emocional, según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:

Autoconocimiento: Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer cómo nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtuades y nuestros puntos débiles.

Autocontrol: El autocontrol nos permite no dejernos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer si es pasajero en una crisis y qué perdura.

Automotivación : Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstaculos.

Empatía : El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.

habilidades sociales : Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relacion con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...

En mi trabajo he tenido en cuenta que en las selecciones de personal se tiende cada vez más a poner al candidato en situaciones incomodas o estresantes para ver su reacción. Los tiempos del simple test y curriculum pasaron a la historia, puesto que es necesario ver cómo reacciona el individuo ante las situaciones clave que se encontrará en su trabajo.

Aprendí también que soy una persona que como cualquier otra tiene errores y áreas de oportunidad las cuales reconocí que son falta de empatía, autocontrol con mi familia etc. Me parece muy importante trabajar en ello, y seguir los ejercicios puestos en clase, a la práctica. Como lo leímos en el caso de Ana y Fernando en sesiones pasadas, dos jóvenes que no usaron la inteligencia emocional para planear su vida, si bien su vida no se arruino por siempre, si se encontrán con obstáculos mucho más difíciles, creo que los seres humanos estamos llamados a realizar grandes cosas, cambios en nuestro entorno, la razón de la alegría de vivir se fundamenta en estar bien con nosotros mismos y en los sueños que cada uno tenemos , en cada instante llenarla de entusiasmo, por eso un proyecto de vida es tomar consciencia, es hacer lo mejor, es tener y lograr ese sueño ideal, que se debe construir para un mundo mejor, y realizar lo mejor para los nuestros, esa sería la visión que las personas buscamos, pero también tenemos una misión, que es lograr un propósito de vida para beneficio nuestro y de aquellos que nos rodean. Lo podemos lograr teniendo las competencias ya conocidas y así alcanzar nuestras metas. Auto regulando nuestras emociones y no dejar de desarrollar la inteligencia emocional.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt