ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La inteligencia emocional se define como la capacidad para captar las emociones de un grupo y conducirlas hacia un resultado positivo. Un punto importante dentro de la inteligencia emocional es el controlar los sentimientos y emociones, más adelante se mostraran algunos ejemplos de herramientas para lograr un estado de autocontrol.

Desgraciadamente son muy pocas las personas que en la actualidad se interesan por este tema, cuando personalmente considero que puede ser crucial para el éxito o fracaso a lo largo de la vida.

Cuando se maneja la inteligencia emocional se tienen beneficios como la salud social y emocional también, enfermedades físicas.

Las emociones y sentimientos son cuestiones que estarán presentes toda la vida, pueden llegar a ser autodestructivas en casos extremos, son cuestiones básicas para el desempeño, cuando son ignorados estos aspectos provocan el sufrimiento.

El hecho de conocernos a nosotros mismos y controlarnos es fundamental tanto personalmente como profesional. Un directivo debe de manejar su inteligencia emocional muy bien, mientras mejor maneje su autoconocimiento y lo controle poseerá mayor dominio y entendimiento con sus subordinados.

Como un dato que me pereció interesante, sostiene que la inteligencia representa solo el 20% de los factores que determinan el éxito, mientras que el 80% restante depende de otros factores, entre los cuales está la inteligencia emocional.

La teoría de Goleman no propone sofocar o eliminar las emociones, sino controlarlas.

Este talento se puede cultivar y aprenderse por medio de la práctica, a nosotros como profesionistas nos compite interesarnos en el tema, ya que desafortunadamente este tipo de cuestiones no se nos inculcan a lo largo de la carrera.

El objetivo es conocernos, controlar las emociones y sentimientos negativos y fomentar y resaltar los positivos, para con esto llegar al éxito en nuestras vidas.

La capacidad para conocer y controlar las emociones propias y ajenas, para obtener determinados fines es la funcionalidad de la inteligencia emocional. Para lograr este objetico es necesario considerar cinco cualidades las cuales se explican a continuación:

1. CONCIENCIA DE UNO MISMO

Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo. En este punto me llamo la atención que el ser humano puede llegar a tener ciertos miedos y no darse cuenta.

Al desarrollar esta cualidad podemos llegar a darnos cuenta de las emociones que en ocasiones desarrollamos sin darnos cuenta. La importancia de conocer nuestras emociones es algo fundamental porque de allí podemos partir para controlarlas y modificar los estados de ánimo no deseados.

2. EQUILIBRO ANÍMICO

Capacidad de controlar el mal humor, en estos momentos es necesario recurrir a la inteligencia emocional, Goleman cita cuatro recursos para controlar la ira:

• Reconsideración

• Aislamiento

• Distracción

• Técnicas de relajación

Con ello podemos controlar este estado el cual no es favorable de una manera tranquila sin tener que explotar y hasta llegar a tener problemas. Y creo que afecta a la gran mayoría de las personas.

3. MOTIVACIÓN

Capacidad para auto inducir emociones y estados de ánimo pasivos.

En el libro cita que en una investigación que se realizo en Estados Unidos en la que, reunieron a varios vendedores un grupo de pesimistas y otro de optimistas, de los cuales los pesimistas tenían características para vender mientras que los optimistas no. Al término de la investigación los resultados de ventas de los optimistas fueron mayores. Ya que los optimistas se motivaban al no tomarse personal el fracaso, mientras que el grupo contrario sentía como un fracaso personal el no llegar a las ventas esperadas.

Este ejemplo me intereso por que en él se muestra claramente el poder de tener una motivación entera y no dejar que las circunstancias logren que decaiga.

4. CONTROL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com