ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia educativa


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  Tesis  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS CIENTIFICAS DE LA EVALUACION

Laura Frade Rubio

Ed. Inteligencia educativa

JESUS MORALES ROMERO

La evaluación de las competencias implica evaluar el trabajo, los procesos, los productos, las actitudes, así como la demostración de que se han desarrollado ciertas habilidades y no solo adquirido conocimientos. Debido a ello, la evaluación debe ser formativa y sumativa.

Evaluar por competencias implica recoger evidencias de que una tarea puede llevarse a cabo, “la evaluación se basará en lo que se le conoce como evidencias, es decir, actuaciones o construcciones de los alumnos relacionadas con la(s) competencia(s) prevista(s) en la planeación, que nos permitan discurrir sobre el alcance de tal o cual competencia, o en su caso, de su nivel de desarrollo y de los caminos para su mejor”

Para que las características descritas se apliquen en el proceso de evaluación que se lleva a cabo es necesario tener presente que tanto para la evaluación formativa como para la sumativa contamos con ciertos instrumentos. Es decir, si queremos evaluar el proceso algunas herramientas resultan mejores que otras, y si queremos evaluar el resultado tenemos acceso a otras más idóneas.

Esto supone que cuando evaluamos dentro de nuestro salón de clase tenemos que diseñar un plan de evaluación que incluya instrumentos para identificar el desempeño en el proceso, así como también instrumentos para reconocer los resultados obtenidos, de forma que al estudiante le quede muy claro y de manera objetiva, válida, confiable, transparente, y con miras a la toma de decisiones y la rendición de cuentas, lo que debe hacer para que lo evalúen.

El proceso de rendición de cuentas incluye, además de los instrumentos que tienen la función de recabar información sobre el desempeño del alumno -las tareas, los productos, el portafolio o los exámenes y las entrevistas en el caso sumativo-, las rúbricas, instrumento que garantiza que el alumno sepa qué tiene que hacer en cada caso. Esto no sólo estimula la rendición de cuentas sino también la capacidad metacognitiva como capacidad que define qué aprendí, qué sé, qué hice y qué me falta por aprender, saber y hacer.

EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS

CASSANOVA, M.A.

JESUS MORALES ROMERO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com