ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO INTELIGENCIA EMOCIONAL

                                                                                              Integrantes: Cristian Vega

                                                                                                                 Daniel Zapata

                                                                                                                 Abraam Yañez

                                                                                                                 Katherine Riquelme

Trabajo de desarrollo en clases

Inteligencia Emocional

1.- Explicar las razones que promueven la conformación de un grupo. Para ello deberá basarse en el proceso de elección vocacional de un grupo de ayuda social que se formará en la empresa que trabaja, Para lo antes descrito, usted deberá basarse en el cuadro explicativo de Furnham. (25 pts.)

Seguridad

Se agrupan para poder luchar contra las desigualdades y carencias de la sociedad.

Beneficios Mutuos (logro de objetivos

Poder lograr un cierto equilibrio social, al ayudar a personas que por carencias económicas no pueden tener las cosas básicas para vivir o que por alguna condición ya sea física o mental tienen alguna dificultad para autovalerse.

Lograr un bienestar para las personas y sentirse,  también, como grupo satisfechos al poder contribuir.

Necesidad de ser sociales

Estimula la empatía, al poder sentir, hacer suyos y ayudar con soluciones a las personas. El poder compartir y escuchar las diferentes vivencias, el acompañar a las personas en sus distintas ´problemáticas.

Autoestima

Las personas ayudadas se sentirán acompañadas, valoradas, escuchadas y que no están solos en su lucha diaria contra las desigualdades presentes en la sociedad. Disminuirá el sentimiento de “marginación”.

Intereses personales mutuos

Poder compartir experiencias, vivencias, ideas que pudieran ayudar frente a distintas situaciones, información que tenga directa relación con encontrar ayudas y oportunidades que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

2.- Caso: Pasamos una media de 38,5 horas a la semana en el trabajo según la última Encuesta de Condiciones de Trabajo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Casi ocho horas de lunes a viernes dan para mucho y son más que suficientes para que afloren conflictos en la empresa.

Como directivos o responsables de área no vamos a poder impedir que surjan pequeñas disputas, debemos asumirlas como algo inherente a las relaciones interpersonales que se dan en el ámbito empresarial.

Pero nuestra capacidad en la gestión de conflictos en los equipos va a determinar que las desavenencias no se conviertan en problemas serios ni se extiendan por la oficina. De hecho, los conflictos laborales son el tercer motivo de las renuncias en las empresas y generan dos de cada diez despidos, según un estudio del portal de empleo Trabajando.com.

Pero, ¿cómo atajar esos pequeños desencuentros en el lugar de trabajo?

Debe identificar 5 tipos de desencuentros o problemas que ocurren en el trabajo y dar pautas de solución basados en la Inteligencia emocional (25p)

Problemáticas:

  1. No se sienten Valorados: los trabajadores sienten que su trabajo es inferior y monótono por lo que les causa un nivel de frustración y no pueden dar lo mejor, con esta actitud se ve afectado la productividad y el clima laboral en toda la organización.

Solución:

Crear un plan de capacitación para los trabajadores para potenciar los conocimientos ya existentes y además crear otros nuevos y así delegar funciones que lo ayuden a sacar su trabajo de la monotonía.

  1. Falta de Comunicación: uno de las mayores problemáticas es la comunicación constante con los líderes y cada miembro que trabajan en la organización, La falta de comunicación podría dar lugar a la formación de bandos enemistados, el secretismo, los chismes y el rechazo hacia las figuras de autoridad.

Solución:

Realizar reuniones de equipo mensuales y personales con la jefatura, en donde se puedan exponer las distintas problemáticas laborales y así hacer una retroalimentación, tanto para los trabajadores como las jefaturas, lo que permitirá hacer de mejor manera el trabajo y mejorar la convivencia diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com