ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional En El Trabajo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION DE INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA EN EL TRABAJO:

Habilidad para tratar de forma conveniente a las persona, capacidad de una persona de controlar sus propias emociones ayudando en la relación con compañeros de trabajo y así se sientan dispuestos a esforzarse. Es decir, saber cómo reaccionar ante diferentes situaciones que se nos presentan de la mejor manera posible sin involucrar nuestros sentimientos.

MANERAS DE APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

1.- El tener un coeficiente intelectual alto no garantiza el triunfo profesional dentro de las empresas. En el mundo actual la exigencia es mucho mayor, la presión juega un papel importante en donde el uso de nuestras emociones nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos.

2.- Controlar nuestras emociones con las personas que nos rodean, sobre todo con personas impulsivas es una tarea difícil. El controlar las emociones en este tipo de problemas nos trae beneficios. Es sumamente complicado dominar los constantes cambios de ánimo que se presentan en nuestro día, somos vulnerables a perder la serenidad y objetividad por lo que es importante aprender a controlar las emociones que nos ayuden a tener un control de la situación.

3.- Toma importancia el tipo de personas con las que no relacionamos y es relevante aprender y llevarnos lo mejor de ellas en todos los casos. En ocasiones tenemos jefes que no controlan sus emociones por lo que aprendemos o nos llevamos parte de su personalidad. Practicar la empatía, sencillez y humildad son esenciales para formarnos como personas exitosas.

4.- Es esencial dejar a lado las fricciones, envidia y rivalidades que tengamos y que dificulten el desempeño y clima laboral ya que estos impiden el alcanzar nuestros objetivos y los de la empresa. Debemos fomentar la armonía en conjunto, y asi aprovechar al máximo los talentos de cada miembro de nuestro equipo.

5.-Cuesta trabajo conocer nuestras emociones por lo que es más difícil identificar la de los demás miembros de nuestro equipo, es importante comprender los sentimientos y emociones de los demás, así como escucharlos, comprenderlos, respetarlos y sobre todo hacer lo posible en ayudarlos para formar y hacernos mejores personas en base de mejorar nuestras relaciones interpersonales como un punto clave de nuestra inteligencia emocional.

INTRODUCCIÓN:

La inteligencia emocional es la capacidad de manejar adecuadamente nuestras emociones, utilizando la empatía para saber y darnos cuenta del sentir de los demás y actuar de la forma más conveniente para actuar.

Inteligencia emocional es un término usado en 1990 por dos psicólogos P. Salovey de la universidad de Yale y J.Mayer de New Hampshire Y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista D. Goleman, en 1995. De acuerdo con ellos, la I.E. Es el conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que unidas proporcionan la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados de ánimo propios y ajenos, reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones interpersonales. La describieron como una forma de inteligencia social que implican la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción.

Nos permite tomar conciencia, comprender sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones en el trabajo, afirmar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social que nos permitirá alcanzar los objetivos impuestos personales y en conjunto. En el trabajo es indispensable saber controlar las emociones. Éstas puedes detonar en los ámbitos sociales y desbordase en el ámbito laboral puede tener consecuencias negativas si no sabemos manejar nuestra inteligencia emocional. Al hablar de inteligencia emocional en el trabajo podemos incluir la capacidad de monitorear las emociones propias e interactuar las de los demás.

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO:

El trabajo es un ámbito en el que es indispensable controlar nuestras emociones. No es una actividad basada en la amistad sino en la conveniencia mutua y el intercambio mercantil entre empleado y empleador. Entre cliente y vendedor. Entre freelance y clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com