ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Inteligencia Emocional en el trabajo”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“Inteligencia Emocional en el trabajo”

[pic 2]

Maestra: Nadia de la Torre Delgadillo

Integrantes del equipo:

Celayo Sánchez Laura Patricia

Mejía Rangel Clara

Neri Magaña Prado Joana

Rodríguez Chapman Andrea

INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás; para poder controlar las emociones y al mismo tiempo tener empatía para con las personas del entorno, mejorando los resultados de nuestras acciones.

En la vida cotidiana es muy importante aprender a controlar las emociones y transmitir este conocimiento a nuestras familias, ya que de esta forma  evitaremos conflictos con las personas que no rodean.

Específicamente en el ámbito laboral las emociones sociales más comunes son la envidia, los celos, la vergüenza y la culpa, éstas son negativas y se deben aprender a manejar, considerando que es común la realización de trabajo colaborativo, por ello es de vital importancia que cada persona tenga el conocimiento de lo que veremos en este ensayo, el saber auto controlarse y ponerse en el lugar del otro, ayudará a equilibrar nuestro entorno.

“Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser más eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad” (Dr, Daniel Goleman).

En un mundo en el que la globalización representa una nueva forma de trabajar y de relacionarse con empresas transnacionales, es indispensable que el personal esté capacitado no solamente académicamente y cuente con experiencia, las aptitudes humanas, especialmente en el liderazgo, llevan a la excelencia laboral.

Cada vez son más las empresas que dentro de sus programas de capacitación cuentan con cursos para manejar la inteligencia emocional.

¿Cómo corregir la actitud de algún subordinado o compañero de trabajo cuya actitud es difícil y reticente?, manejando los sentimientos de tal forma que al expresarlos, el interlocutor acepte los comentarios y trabaje sin roces.

Algunas características de la inteligencia emocional indispensables en el trabajo son las siguientes:

Carisma: La poseen aquellas personas que son capaces de contagiar su positivismo ante adversidades, crean un ambiente laboral sano y llenan de optimismo a sus compañeros.

Capacidad de expresar sentimientos: Es la forma en la que las personas que laboran junto con nosotros podrán entendernos, de lo contrario no podrán ser empáticos con otros.

Monitoreo de frustración: Saber qué es lo que nos está afectando para así poder hacer algo ante esa frustración y poder darle una solución en tiempo y forma.

Compromiso emocional: Si te gusta lo que haces, el compromiso será un hábito saludable y no una obligación que te molesta.

Ser protagonista y no víctima: Siempre existirán situaciones en las que nos vamos a sentir vulnerables, sin embargo, se debe generar e imponer el positivismo ante ello.

La inteligencia emocional en el ámbito laboral puede gestionarse a partir de cinco habilidades:

  • Conocer las emociones y sentimientos propios
  • Manejarlos,
  • Reconocerlos,
  • Crear la propia motivación,
  • Gestionar las relaciones.

Para aplicar la inteligencia emocional es básico que los líderes de las organizaciones estén convencidos de los beneficios de su aplicación, si ellos la conocen y aplican, será fácil que promuevan cursos de capacitación a todos los niveles de la organización, lo cual redundará en un ambiente laboral adecuado y mejor productividad.

Si cada uno de los directivos, supervisores, empleados, obreros etc. aprende a dominar sus emociones, tratan con respeto a los demás, escuchan sus propuestas, inquietudes o necesidades, la perspectiva se modificará al aplicar la empatía, los resultados serán distintos, seguramente la empresa contará con empleados colaboradores e innovadores.

Ahora bien todo lo anterior si se emplea de modo asertivo puede crear a un buen líder, aquella persona que tiene la capacidad para ser inteligente emocionalmente tiende a saber ocupar sus emociones y las de los demás con perspicacia, así sea una emoción negativa o positiva, el líder sabrá donde, cómo y cuándo colocarla, en que área, con qué objetivo y su resultado será positivo he aquí la importancia del tema.

Un buen líder debe conocer y reconocer las habilidades, capacidades y actitudes del personal que se encuentra bajo su dirección, así podrá poner especial atención a aquellos colaboradores a quienes se les dificulta comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.

Goleman (2006, p. 25) Las competencias emocionales resultan especialmente importantes en el campo del liderazgo, que apunta a lograr que las personas lleven a cabo su trabajo del modo más eficaz posible. Es por esto por lo que la ineptitud emocional de los jefes consume tiempo, genera roces, desalienta la motivación y el compromiso, fomenta la hostilidad y la apatía y, en suma, provoca un menoscabo en el rendimiento laboral de los trabajadores. De este modo, las fortalezas y debilidades de la competencia emocional de un jefe pueden medirse, respectivamente, con el pleno aprovechamiento o el mal uso del talento de sus subordinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (319.4 Kb)   docx (839.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com