ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIAS MULTIPLES


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Hablar sobre la inteligencia siempre va a ser un tema de polémica ante las diversas opiniones que se pueden argumentar, han surgido una gran cantidad de definiciones de inteligencia, pero lo que es evidente, es que la inteligencia del ser humano surgió cuando el hombre tuvo la necesidad de comunicarse consigo mismo y experimentar con su entorno, así surgió no uno sino varios tipos de inteligencia, por ejemplo a finales del siglo XX surgieron varias teorías que fueron muy mencionadas pero las más destacadas fueron tres: la Teoría de las inteligencias múltiples, la Teoría triárquica de la inteligencia y la que trata de la Inteligencia emocional.

En el siguiente trabajo mostrare algunos tipos de inteligencias múltiples como lo son: la inteligencia espacial, lingüística, musical, corporal, lógico-matematica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

DEFINICION

Su definición etimológica del latín intellegentĭa término compuesto de inter 'entre' y legere 'escoger' por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir. Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger.

Cicerón introdujo la palabra inteligencia en un concepto intelectual diciendo que por la inteligencia el hombre es de algún modo todas las cosas.

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación, esto significa que cada ser humano tiene una determinada capacidad para entender o comprender las cosas, en su vida cotidiana.

la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

HOWARD GARDNER

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al premio príncipe de Asturias de ciencias sociales en 2011.

El decía que la inteligencia puede entenderse como el potencial de cada individuo que puede advertirse e incrementarse a través de diversos procedimientos, pero que resulta imposible de cuantificar porque la inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual sino que es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.

LATEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples en 1983 en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, en esta teoría dice que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las capacidades de cada individuo por ejemplo: triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere de ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto.

Hasta la fecha se dice que Howard Gardner y su equipo en la universidad de Harvard han identificado siete tipos de inteligencias los mismos que presenta en su libro los cuales son: la inteligencia lingüística, lógica matemática, musical, espacial, corporal o cinética, intrapersonal, interpersonal y naturalista, posteriormente añadió dos inteligencias mas la inteligencia naturalista y la inteligencia existencial esta ultima Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.

INTELIGENCIA DESCRIPCION CAPASIDADES PERFILES

Lingüística Esta inteligencia se define como la capacidad de usar palabras de una manera muy efectiva, ya sea de manera formal o de manera escrita. Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura Este tipo de inteligencia caracteriza mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com