ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en el aula


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

NSAYO

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA

¿La información transmitida por el profesor llega de igual forma a todos los alumnos? ó ¿a caso todos los alumnos tienen las mismas habilidades y fortalezas? ¿Por qué algunos estudiantes se destacan más en unas asignaturas o actividades que en otras? La respuesta es sencilla. Porque no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad. Debemos ser conscientes de que cada persona es un mundo diferente, tenemos habilidades que nos diferencian de otros y aprendemos de forma distinta.

Para dar respuesta a estos cuestionamientos, podemos hacer uso de la famosa teoría de las inteligencias múltiples dada a conocer en (1983) en el libro Frames of Mind. por el señor Howard Gardner. Él nos da a entender a través de sus investigaciones que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una variedad de inteligencias que marcan las potencialidades y el aprendizaje significativo de cada individuo. Del mismo modo que se identifican las fortalezas y debilidades en todos los contextos, donde se pone a prueba los elementos que desarrollan y moldean la inteligencia.

El identificó ocho inteligencias que influyen en la manera cómo las personas pueden asimilar mejor la información. Estas son: 1. lingüística-verbal: El alumno se destaca en Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, y piensa en palabras. Les gusta Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar. Aprenden mejor Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

2. lógico-matemática: el alumno se destaca en razonamiento, lógica, resolución de problemas. Les gusta cuestionar, trabajar con números, experimentar. Aprende mejor con relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.

3. espacial: se destaca en lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas. Les apasiona Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Aprenden Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental.

4. corporal-kinestésica: los estudiantes se destacan: Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales. Les gusta Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprenden moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

5. musical: Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Se destacan, tocando instrumentos, escuchar música. Aprenden con Ritmo, melodía, cantar, escuchando música.

6. Naturalistas: se destaca por entender la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Les gusta participar de la naturaleza. Aprenden explorando los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

7. Interpersonal: se destaca por entender a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Le apasiona tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente. Aprende Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

8. intrapersonal: se destaca por Entenderse a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Le gusta Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprende mejor Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

Gardner argumenta: que todas las personas tenemos varias de las inteligencias, pero hay una que predomina, es decir una que influye en la forma cómo una persona aprende. Para mi es importante destacar que la mayoría de las personas poseemos todas las inteligencias, en mayor o menor nivel, lo que debemos hacer es desarrollarlas. Él afirma además que es posible reforzar alguna inteligencia débil en el individuo. Por lo tanto, la educación exactamente la escuela tiene que jugar un papel activo para que los alumnos sean conscientes de sus habilidades y las puedan potenciar, desarrollar y reforzar de la mejor manera posible.

Creo que esta teoría ha influido notoriamente en el desarrollo de estrategias en todas las áreas y principalmente en la enseñanza de la lengua inglesa. Estoy totalmente de acuerdo que todas las inteligencias son igualmente importantes; Pero nuestro sistema educativo no las trata por igual, sino que le da prioridad a la lógico-matemática y la inteligencia lingüística desconociendo las demás. Un claro ejemplo es, que para ingresar alguna universidad o para presentar alguna entrevista solo evalúan estas dos inteligencias.

Cualquier asignatura, en especial la de inglés se puede presentar de diversas formas que permiten al alumno asimilarla; partiendo de sus capacidades y aprovechando sus habilidades. Admitamos que uno de los enemigos más grandes del aprendizaje significativo o efectivo es la monotonía de las clases, esto es causado por la pérdida de originalidad del docente en el desarrollo de cada sesión. Muchas veces el alumno ya sabe que va a pasar en casa clase porque siempre es lo mismo.

En mi opinión debe ser tenida en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples para desarrollo de estrategias dinámicas y terminar con una educación que solo se centra en dos tipos de inteligencias, además de cuestionarnos y ser conscientes que tenemos un reto demasiado grande con la educación de las futuras generaciones. Cabe señalar que estamos en mundo cambiante y cada vez más complejo; por ello debemos utilizar todas las herramientas necesarias para lograr un aprendizaje efectivo no solo para adquirir conocimiento sino también para que puedan enfrentarse a la vida.

Cuando tenemos claro cómo desarrollar las inteligencias múltiples en el aula, podemos generar y

Concluyó, entonces, que la teoría de Howard Gardner realiza aportes relevantes y novedosos para abordar problemáticas que hoy se presenta en la enseñanza del idioma inglés (el qué y el cómo) y el reto tan importante que tiene cada persona para identificar y conocer su o sus inteligencias, para aprender a desarrollarlas, con disciplina, constancia, entrenamiento y que estás nos lleven a convertirnos en personas de éxito, y en obtener el mejor resultado del aprendizaje de la lengua inglesa como nuestra meta principal.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt