ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Inteligencias Múltiples

¿Qué son las inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

Tipos de Inteligencias Múltiples

Son 8 los tipos de inteligencias que propone Gardner. A continuación presentaré una breve descripción de cada una de ellas:

1.- Inteligencia Lógico – Matemática: Permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas.

2.- Inteligencia Verbal – Lingüística: Consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos.

3.- Inteligencia Visual – Espacial: Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen los marinos, pilotos, escultores, pintores y arquitectos.

4.- Inteligencia Musical: Resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, el ritmo, al tono y a la armonía.

5.- Inteligencia Corporal – Kinestésica: Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, bailarines, cirujanos y artesanos.

6.- Inteligencia Intrapersonal: Se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de sí misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida.

7.- Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos.

8.- Inteligencia Naturalista: Consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, botánicos, cazadores y paisajistas y ecologistas se cuentan entre los naturalistas eximios.

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita de la inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal- kinestésica para poder conducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com