ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion Y Psicologia Popular


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

INTERACCIÓN

Se denomina interacción a la acción mutua entre dos o más personas mediante la cual hay negociación del sentido entre dos o más participantes situados en contextos sociales, esta interacción hace posible la interiorización del mundo. En el interaccionismo simbólico, el hombre utiliza símbolos para comunicarse.

La interacción es la comprensión que se da en la sociedad al utilizar la comunicación; mediante el proceso de interacción, los seres humanos desarrollan la imaginación que en este caso hace referencia a la capacidad de interiorizar un concepto de una persona en una situación dada. Los humanos se forman en una gran proporción por imitación y observación adhiriendo a su propia naturaleza patrones de comportamiento sociales; para esto es de gran importancia el hecho que el hombre tenga esa capacidad para interpretar su mundo, mediante los símbolos, medios para comunicarse y sus propios comportamientos logran una conexión y significación social que solo se da por el uso del lenguaje.

La significación no es una acción generalizada, varia de persona a persona dependiendo del contexto, cultura, y esencialmente a sus propias experiencias.

“Según George Herbert la teoría interaccionista se refiere a la habilidad que posee el hombre para utilizar símbolos y actuar frente a ellos basándose en su significado”, por esto cada ser humano se desenvuelve en un ambiente simbólico que es evidenciado a diario.

“Los funcionalista argumentan que dentro de todo organismo vivo es predecible la difusión es decir la modificación de actuaciones” esta difusión logra general gradualmente cambios en la sociedad, el funcionalismo enfoca las relaciones sociales es decir la comunicación como el dialogo social logrando así un equilibrio en el sistema. La teoría funcionalista habla también de cómo los medios están constantemente persuadiendo a los espectadores y manipulan de cierta manera sus comportamientos.

Por tanto, de ahí la importancia de la comunicación en donde se pone en común un punto de vista, generándose la relación entre interacción y comunicación, las dos son dependientes y la comunicación es la base de toda interacción social.

A su vez, si se parte de la premisa que la comunicación tiene un papel fundamental en la construcción social de significados, los sujetos de aprendizaje deben desarrollar su competencia comunicativa como un desafío, ya que el desarrollo tecnológico, impuso una variedad en este enfoque comunicativo de la lengua, haciendo indispensable, además, el desarrollo de la competencia comunicativa mediática.

Así mismo, los medios de comunicación tienen, hoy, una presencia masiva y la sociedad le adjudica un rol fundamental. La escuela, por tanto, no puede estar ajena a este impacto, permitiendo a los alumnos elaborar una visión del mundo a partir de estrategias significativas que favorezcan la reconstrucción de los saberes, utilizando cualquier soporte informativo.

Por consiguiente, esta postura implica el compromiso del docente en facilitar a sus alumnos el desarrollo de la competencia comunicativa, para que, cuando accedan a los mensajes, puedan en función de los conocimientos previos que poseen, analizarlos y finalmente, reconstruir su sentido desde una postura crítica y personal.

LA PSICOLOGÍA POPULAR COMO INSTRUMENTO DE LA CULTURA

El concepto fundamental de la psicología humana es el de significado y los procesos y transacciones que se dan en la construcción de los significados, es así como se plantean dos argumentos, en el primero, para comprender al hombre, es preciso comprender cómo sus experiencias y sus actos están moldeados por sus estados intencionales, y en el segundo, la forma de esos estados intencionales (creencias, deseos, significados) sólo puede plasmarse mediante la participación en los sistemas simbólicos de la cultura.

Por lo tanto, es posible comprender el mundo en la medida en que el ser humano interactúa en consecuencia de los sistemas culturales de interpretación, el significado asume una forma que es pública y comunitaria en lugar de privada.

Así mismo, la vida es vista como un escenario en donde el hombre representa una obra de teatro, la cual determina qué papeles se pueden interpretar. Por ello, la cultura permite trascender las limitaciones biológicas de las personas, moldeando la vida y la mente humanas, confiere significados a la acción y ubica sus estados intencionales subyacentes en un sistema interpretativo.

Además, en todas las culturas hay una psicología popular o conjunto de descripciones más o menos normativas sobre cómo funcionan los seres humanos, y cómo son los modos de pensar, de sentir y de actuar.

Es así como, el aprendizaje de la psicología popular que caracteriza cada cultura, se produce al tiempo que el ser humano aprende a usar el lenguaje adquirido, mediante el cual comienza a relacionarse en sociedad.

La psicología popular se constituye en un sistema mediante el cual la gente organiza su experiencia, conocimiento y realiza intercambios en el mundo social, conformando todo un proceso de “construcción de significados”, basándose en creencias y deseos, que se esfuerzan por alcanzar metas y encuentran obstáculos que pueden superar o no, lo cual ocurre en un tiempo prolongado.

Por lo anterior, la psicología popular se basa en narraciones, las cuales consisten en contar las cosas tal como han sucedido, de tal manera que el orden de la narración venga determinado por el orden de los acontecimientos en la vida real. Dentro de estas narraciones se genera la especialización en elaborar vínculos entre lo excepcional y lo corriente.

Es así como, la psicología popular está centrada en lo esperable y lo que es comúnmente usual entre los seres humanos y para ello construye medios para hacer que lo inusual tome forma comprensible, es decir, se apoya en los significados negociados, los cuales se establecen gracias al aparato narrativo para hacer frente a la canonicidad y la excepcionalidad.

Así mismo, los seres humanos frente a las conductas que se consideran corrientes o habituales, es decir, lo que las personas dan por sentado en relación con la conducta que se produce alrededor, establecen las “reglas sociales” (Roger Barker), dentro de las cuales, la gente se comporta de manera adecuada respecto a la situación en que se encuentran independiente de cuáles sean sus papeles.

La psicología popular es en si el desarrollo de la conciencia del humano con respecto al intercambio cultural y social en el cual se desenvuelve y el cual instituye o modifica de manera importante sus creencias y deseos, logrando en si una identidad personal, social, etc.

Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com