ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación Subpruebas WISC III


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

Apuntes para la interpretación inicial de subpruebas

Completamiento de Figuras. Se ha atribuido a esta subprueba la capacidad de evaluar la disposición de un sujeto hacia la recepción de información visual, la organización perceptual, la capacidad de interpretar información sobre organización espacial, la comprensión de estímulos visuales significativos (en tanto presentes en la vida cotidiana), el establecimiento de una relevancia visual de detalles esenciales sobre los no-esenciales y la organización visual sin requerirse de integración de actividad motora indispensable.

Información. Esta subprueba explora la calidad del rendimiento del niño ante el procesamiento de información adquirida en el hogar y la escuela. De manera periférica evalúa la calidad fonológica, sintáctica y semántica del lenguaje en tanto nos permite acceder a la forma del lenguaje expresivo del niño y su comprensión. Igualmente, de manera tangencial nos permite hacernos una idea sobre la riqueza del almacén de información semántica y la calidad del proceso de recuperación de información previamente almacenada.

Claves. Es una subprueba que explora la capacidad del niño para seguir instrucciones, la velocidad de su procesamiento de información, velocidad de la coordinación viso-motora, coordinación mano-ojo, resistencia a la interferencia de información no relevante a la tarea que se está ejecutando y reproducción de modelos. Es una subprueba que permite explorar en detalle la capacidad para dirigir y sostener la atención hacia una tarea de objetivo previamente establecido.

Analogías. Facilita la evaluación de habilidades cognitivas que están estrechamente vinculadas con las funciones ejecutivas. Evalúa aspectos como el razonamiento lógico-abstracto, la comprensión y expresión verbal, la capacidad de hacer categorización y conceptualización.

Ordenamiento de historias. Es una subprueba que explora la capacidad del niño para organizar información en una secuencia temporal lógica, la posibilidad de anticipar consecuencias, la evaluación y comprensión de organización perceptual, el sentido común, el juicio social y la capacidad de planificación.

Aritmética. Es una subprueba que guarda estrecha relación con habilidades adquiridas por los niños durante el proceso de educación formal. Explora la capacidades como el razonamiento numérico, la resolución de problemas aritméticos planteados en palabras, comprensión de información verbal, manejo de información matemática básica, capacidad atencional y memoria de trabajo.

Construcción con Cubos. Esta subprueba explora habilidades práxicas de los niños. Específicamente, se encarga de evaluar la capacidad para analizar el todo en sus componentes, la formación de conceptos visuales, la organización perceptual, la capacidad espacial, la coordinación visomotora y la reproducción de modelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com