ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicosial Enla Comunidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  6.664 Palabras (27 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 27

Concepto de intervención

Con origen en el vocablo latino interventĭo, intervención es la acción y efecto de intervenir. Este verbo hace referencia a diversas cuestiones. Intervenir puede tratarse del hecho de dirigir los asuntos que corresponden a otra persona o entidad.

¿Qué es intervenir?

Intervenir implica interponerse y esa interposición conlleva una posición de autoridad, más no de autoritarismo, en una situación de conflicto o de diferencias .Se interviene para modificar las situaciones de crisis o modificar una situación que genera malestar.

Dentro de ese ámbito que es la intervención social cabe incluir la intervención psicológica. El elemento particular dela primera está dado por la búsqueda de un cambio social dentro de un colectivo o a un problema general.

Entretanto la intervención psicológica implica intervenir sobre una Persona para generar cambios psicológicos (conductuales, emocionales, afectivos, etc.).

El intervenir implica: hacer una planificación con participación de los agentes externos y las personas de la comunidad; implica una participación dinámica de las personas con base en la construcción de una plena conciencia de lo que se quiere hacer, Por qué se hace, cual es el objetivo de las acciones y determinar el impacto de la intervención sobre los individuos y las comunidades. Intervenir implica un ejercicio teórico y práctico que permita transformar el orden de las costumbres, los quehaceres, Los pensamientos y sentimientos que impiden la evolución de las personas y las comunidades hacia un bienestar en lo biológico, lo psicológico, lo social y lo ambiental.

Intervención social

Expuestos de una manera general los elementos de lo se ha dado en llamar aplicación de la psicología social, se hace necesario entrar a señalar lo que es la intervención en psicología comunitaria. En los siguientes párrafos se expondrán algunas posiciones teóricas y metodológicas en torno a lo que es una intervención social (IS). Las reflexiones de los autores señalados no deben leerse como verdades absolutas y conocimientos acabados, por el contrario es necesario hacerse una lectura abierta, reflexiva con arreglo a los contextos particulares de actuación y con base en la experiencia y los saberes tanto de los agentes externos como de los miembros de las comunidades a intervenir.

La intervención social hace parte de las múltiples vertientes que tiene la psicología para incidir en la realidad y transformarla. Este objetivo implica la integración del psicólogo con la comunidad intervenida, con herramientas propias de la psicología, comprometido personal y profesionalmente con la labor a realizar. Se considera una acción externa al sistema social el cual ha sufrido alteraciones en su autodeterminación.

¿Qué es intervenir? Intervenir implica interponerse y esa interposición conlleva una posición de autoridad en una situación de conflicto o de diferencias. Se interviene para modificar las situaciones de crisis o modificar una situación que genera malestar. Dentro de ese ámbito que es la intervención social cabe incluir la intervención psicológica. El elemento particular de la primera está dado por la búsqueda de un cambio social dentro de un colectivo o a un problema general. La intervención psicológica implica intervenir sobre una persona para generar cambios psicológicos (conductuales, emocionales, afectivos, etc.).

En la Intervención social el interventor se ocupa de un problema en un contexto particular, el cual está determinado por aspectos históricos, culturales, sociales, económicos, ecológicos, etc. Tiene como objetivo la resolución de la situación problemática a través de técnicas propias de la disciplina científica o haciendo uso de métodos de otras disciplinas.

Los cambios se pueden dar a nivel individual o grupal “El resultado inmediato de la IS es el cambio social; el mediato o último el cambio personal (masivo, o sea cambio colectivo).” (Sánchez, 1996, p. 335). En la intervención Psicológica el destinatario es una persona o a lo sumo un pequeño número de personas, caracterizados por disfunciones mentales o patológicas que conllevan una “curación”, un saneamiento a los déficits mentales a través de técnicas propias de la Psicología y orientadas al cambio de un individuo o a lo sumo de su sistema familiar.

Con base en los señalamientos de Alipio Sánchez Vidal, se estructuró el siguiente cuadro comparativo entre intervención social e intervención psicológica teniendo en cuenta siete (7) aspectos: objeto o destinatario de la intervención; estado inicial; tipo de cambios deseados; los objetivos; los ámbitos de aplicación; las técnicas empleadas.

Demos una revisión a las diversas definiciones que se han elaborado en torno al concepto de Intervención Social (IS). Para Sánchez Vidal (2001) “La IS se puede definir como una acción intencionada para cambiar una situación que según ciertos criterios (necesidad, riesgo de conflicto o daño, depredación ambiental, entre otros) se considera intolerable o suficientemente alejada de unas pautas ideales de funcionamiento y relación social (libertad, justicia social, justicia social, sostenibilidad y similares) como para necesitar corrección en una dirección marcada por unos objetivos.” (Sánchez Vidal, A y Morales, F., 2002, p. 17). De otra parte Kelly, J., Snowden, L. y Muñoz, R., definen la intervención social como “acciones planificadas en la vida de un grupo pequeño, organización o comunidad para prevenir o reducir la desorganización social y personal, y promover el bienestar de la comunidad.” (Kelly, J., Snowden, L. y Muñoz, R., 1977, p. 327).

Maritza Montero nos señala su posición con respecto a lo que implica un intervención comunitaria: “La psicología social comunitaria generada en los países americanos, tanto del Norte como del Sur y el Centro, desde sus inicios ha estado orientada casi siempre hacia la transformación social. Este objetivo se ha planteado a partir de transformaciones en las comunidades y en los actores sociales que en ellas participan, facilitando a catalizando el desarrollo de sus capacidades y auspiciando su fortalecimiento para obtener y producir nuevos recursos conducentes a los cambios deseados y planificados por ellos mismos en su entorno. El logro de tal meta supone que esos actores sociales tengan capacidad de decisión, el control de sus propias acciones y la responsabilidad por sus consecuencias. Supone también una redefinición del poder…” (Montero, 2004, p. 143). Para Nelson y Prilleltensky “Las intervenciones son procesos diseñados [planificados metódicamente y ejecutados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com