ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención e Investigación en el Ámbito Laboral Condiciones laborales de grupos vulnerables en la ciudad de Loja”


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

Intervención e Investigación en el Ámbito Laboral

Condiciones laborales de grupos vulnerables en la ciudad de Loja”.

[pic 3]

         INTEGRANTES:

  • Diana Elizabeth Cuenca Pardo.
  • Karina del Cisne Cuenca Pardo.
  • Maritza Alexandra Espinosa Hurtado.
  • Valeria Elizabeth Luzuriaga Viñan.

 CICLO: VI “A”

Docente: Dra. Betti Reyes Mg.Sc

AÑO LECTIVO

2018-2019

TÍTULO: “Condiciones laborales de grupos vulnerables en la ciudad de Loja”.

INTRODUCCIÓN: 

¿Dónde se realizó el trabajo?

    El presente trabajo de investigación se lo realizo en la ciudad de Loja en el parque central ubicado en las calles 10 de agosto y Bolívar.

¿Por qué se hizo el trabajo?

    El presente artículo se enfoca en la problemática del desempleo el cual aumenta significativamente en el país específicamente en la ciudad de Loja, debido a que es un problema social que aqueja a los seres humanos se ha considerado relevante la discusión del mismo; mediante la elaboración de este artículo se pretende informar y concientizar a la población que tenga acceso al mismo.

¿Cuál es la importancia del trabajo en la formación?

    Esto permite que desde la mirada del trabajo social esta problemática sea debatida de manera integral, como estudiantes de la universidad nacional de Loja de la carrera de trabajo social, frente al creciente desempleo que es una problemática social que se vive en la actualidad estamos en un gran reto como futuros profesionales de aportar con estrategias y alternativas de solución al problema, estas a su vez  que beneficien e impacten positivamente en la población de desempleados y sus familias, cuyo objetivo está orientado a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

    En nuestra formación profesional necesitamos tener los pies sobre la tierra, es decir saber que se va hacer en el mundo real fuera de las aulas de clase ya que solo teniendo un contacto con las problemáticas reales podremos ejercer nuestra profesión con ética profesional, responsabilidad, eficacia y brindar a la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad una intervención eficiente y de calidad.

ANÁLISIS TEÓRICO

Mercado de trabajo y protección social

     Los cambios analizados en la sección anterior afectan al empleo, tanto por el aumento del desempleo, como debido a los cambios en su estructura que generan los procesos de privatización, tercerización, informatización y precarización. A ellos se agregan las transformaciones de las familias, la incorporación creciente de las mujeres al trabajo y el envejecimiento de la población. Todos ellos afectan la cobertura de protección social.

    Un primer cambio que afecta negativamente la cobertura de protección social es el aumento del desempleo. Los desempleados en su gran mayoría carecen de protección, debido en parte, a que la protección está generalmente asociada al empleo y en parte, al insuficiente desarrollo de seguros que compensen los ingresos perdidos durante el desempleo.

    Un segundo efecto que puede contribuir de manera positiva a la extensión de la cobertura es el que se deriva de las migraciones hacia las zonas urbanas. Este proceso, muy intenso en las primeras etapas de urbanización, pierde dinamismo a medida que los países se desarrollan

Desempleo

    Desempleo o paro significa falta de empleo. Se trata de un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo (por parte de los trabajadores) es superior a la demanda de trabajo (por parte de las empresas).  Cuando existen más personas dispuestas a ofrecer su trabajo a las empresas que puestos de trabajo disponibles se produce una situación de desempleo. Cuando existe gente que no tiene empleo se conoce como desempleo o paro. (Kiziryan, 2017)

Desempleo en el Ecuador

    La cantidad de habitantes en situación de desempleo se incrementó de 355 414 a 362 051 personas, entre marzo del 2017 y marzo 2018. Por el contrario, el número de subempleados disminuyó de 1 726 030 a 1 498 139. En el informe del INEC también se publicó la evolución de estos indicadores en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato, donde se realiza la investigación.

    El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), Roberto Castillo, informó las últimas cifras sobre empleo, desempleo y subempleo en el país, en base a una encuesta que sigue la metodología y estándares internacionales, con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    A nivel nacional, el nivel de desempleo se mantiene estable con el 4%, comparando entre septiembre del anterior año (4.1%) y septiembre de este año.

    Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), en marzo de 2019 la tasa de empleo adecuado se situó en el 37,9%, mientras que en marzo de 2018 fue del 41,1%. Este indicador muestra "una variación negativa estadísticamente significativa a nivel nacional, urbano (47%) y rural (20,2%)".

    La tasa de desempleo en marzo del presente año se ubicó en 4,6%; el subempleo en 18,7%; la tasa de otro empleo no pleno de 27,2% y el empleo no remunerado en 11,0%. La tasa de desempleo para las mujeres fue mayor a la de los hombres. Así, en marzo de 2019, a nivel nacional el 5,7% de las mujeres en la población económicamente activa (PEA) estuvieron en situación de desempleo, mientras que entre los hombres el desempleo fue de 3,8%. (I)

Desempleo en Loja 

     A diario en el parque Central, decenas de trabajadores buscan un empleo. La falta de fuentes de empleo cada vez afecta a más personas que no cuentan con un trabajo estable. Los más afectados son quienes salen de las universidades, despedidos del sector público y maestros de la construcción. Este problema da paso a que las cifras de pobreza en el país se incrementen. Más de 5 millones de personas no cuentan con recursos y viven con menos de $3 diarios, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

OBJETIVO:

  • Caracterizar a la población de desempleados del parque central de la ciudad de Loja

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

¿QUÉ ES?

¿PARA QUÉ SIRVE?

METODOLOGÍA EXPLORATORIA

Es la que se realiza para conocer el contexto sobre un tema que es objeto de estudio.

Su objetivo es encontrar todas las pruebas relacionadas con el fenómeno del que no se tiene ningún conocimiento y aumentar la posibilidad de realizar una investigación completa.

ENCUESTA

Las encuestas son un método de investigación y recopilación de datos utilizadas para obtener información de personas sobre diversos temas.

Se utilizo para realizar un sondeo y permitió obtener y elaborar datos de modo rápido y eficaz.

RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Nos sirvió para buscar información que será útil a la investigación sobre la tasa de desempleados en Loja que residen en el parque central.

ENTREVISTA

Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar.

Nos permitió obtener una información más completa sobre el tema que se investigó en el momento determinado.

PROCESAMIENTO EN EXEL

Se elaboro una base de datos en exel para la tabulación de los datos investigados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com